Eduardo Zamácola (Acotex) concluye el ciclo #DiálogosconlaModa impulsado por el Triángulo de la Moda con mensajes de apoyo y futuro para el Gobierno, el sector, el comercio y los consumidores

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Durante su intervención, el presidente de Acotex ha solicitado al Gobierno más ayuda y comprensión para las empresas y comercios; a las marcas españolas, que pongan en valor lo que hacen, generando productos de calidad, en series más cortas y flexibles, a un precio justo; a los comercios, que no entren en guerras de precios que no llevan más que a su propia destrucción; y a los consumidores, que apoyen al comercio de proximidad, porque genera seguridad y riqueza.

11 de diciembre de 2020

El presidente de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y consejero delegado de la firma Neck&Neck, Eduardo Zamácola, se mostró como un férreo creyente en el futuro de las tiendas y el comercio en su charla ayer con Montserrat Gallego, presidenta de El Triángulo de la Moda.

"El comercio hace un gran bien social y económico a nuestras ciudades, a nuestros barrios, a nuestras calles… Tenemos una climatología privilegiada que hará que cuanto todo esto pase la gente vuelva a nuestras tiendas. El comercio online no se va a comer al offline ni de coña", afirmó.

Situación actual
Pero la realidad actual es la que es. Según datos de Acotex, el comercio cerrará este año con unas pérdidas en torno al 40% de media, debido a la crisis del Covid-19.

"Tras el confinamiento, esperábamos una mejora paulatina en los próximos meses", explicó Zamácola. "La realidad ha sido otra. Tras el confinamiento, las ventas fueron malas, pero mejor de lo que habíamos previsto. Pero después han ido de mal en peor, con caídas mensuales del 40%".

Una situación en la que "los mensajes del Gobierno no han sido los adecuados" y "no han ayudado", critica el presidente de Acotex. "Si hemos tenido rebrotes, cierres perimetrales, el turismo ni está ni se le espera, ni nacional ni internacional, no hay eventos, bodas, bautizos, comuniones… son muchos los impedimentos que llevan a que la gente no se compre ropa".

Aún así, añadió, "mientras no tengamos un remedio efectivo, tendremos que aprender a vivir con el Covid". Algo que desde el comercio se ha llevado de forma excepcional: "hemos demostrado que con mascarillas, en el comercio no se infecta ni Dios. El problema no está en las tiendas, o en el ir de tiendas. El problema está por ejemplo, en las reuniones sociales y en e hecho de que la gente se reúna sin mascarilla. Lo que está demostrado es que si no te quitas la mascarilla, no infectas".

Aprender a vivir con el Covid-19
En su opinión, "las tan esperadas vacunas van a dar un poco más de confianza, pero al final de lo que nos damos cuenta es de que vamos a tener que salir de esta por nuestro propio pie, porque el Gobierno nos va a ayudar".

Por ello, reclamó, entre otras medidas, una "reducción de las tasas a la Seguridad Social", porque con "una caída de las ventas del 40% es imposible hacer frente a esta situación" y denció el hecho de que "si tenemos a las plantillas de ERTE, ¿cómo se nos va a obligar a seguir cotizando?".

Asimismo, habría que revisar la obligación de mantener las plantillas previas a la aplicación de los ERTE. "¿Cómo se puede obligar a una empresa que tenía ocho empleados, por ejemplo, a mantenerlos a toda cosa o a cerrar como única alternativa? ¿No sería mejor poder despedir a 2 o 3 de los 8 y seguir manteniendo al resto? Lo que no puede ser es obligar a volver a la situación anterior con un 40 o 50% menos de las ventas y por lo tanto de los ingresos", sentenció.

Canal online
"El online es un canal adicional y complementario" y si se hace bien, "es una oportunidad más que una amenaza".

Para Zamácola, es cierto que "la competencia se ha multiplicado con el online, pero también es verdad que nos permite a nosotros llegar a consumidores que antes no teníamos". Al fin y al cabo, dijo, "puestos a competir, pocos tienen la calidad y los precios que tenemos en España". Otra cosa es que "sepamos vendernos. La moda española es un referente a nivel mundial por su relación de calidad-precio".

El problema, añadió, es que "no hemos sabido hacer los deberes y nosotros mismos nos ponemos la zancadilla con campañas de descuentos demasiado agresivas, que lo único que hacen es reducir nuestros márgenes".

Campañas de Rebajas en función de la climatologia
Precisamente, Zamácola se mostró muy crítico con ciertas campañas de promoción, como el Black Friday, con la que "hemos hecho el canelo" e hizo un llamamiento a revisar los períodos de rebajas, ya que "no tiene sentido que hagamos las rebajas de invierno, justo cuando llega el frío, y las de verano, antes del calor y las vacaciones. No las hacemos en consonancia a la climatología de nuestro país" y como verdaderas liquidaciones al finalizar cada temporada, sino en plena campaña. Por ello, dijo, habría que "regular las rebajas de forma más coherente, con fechas más acordes a la climatología en función de las campañas y temporadas".

Las marcas y los comercios han de "ofrecer otros elementos de difenciación, atributos y servicios que no les hagan depender únicamente de las políticas basadas en precio y descuentos que no nos llevan a ninguna parte".

Comprar menos, pero más veces
En esta línea, una posible opción sería "comprar menos, pero más a menudo", en vez de mucho dos veces al año, como está planteado el modelo actual. "La deslocalización de la producción a países de mano de obra más barata ha exigido a los comercios tener que comprar con mucho tiempo de antelación y si después no acertaban con sus compras, a vender con grandes descuentos", critió. Por el contrario, dijo, "si las tiendas pudieran comprar productos que se producen más cerca, con más calidad, a precios razonables, pero en menor cantidad y de forma más continuada, se regularía de forma más natural la oferta y la demanda, con mayor flexibilidad, y a la larga sería mejor para todos", sostuvo.

Asociaciones menos rancias
Zamácola tuvo mensajes para todos, incluidas las propias asociaciones, que tienen que "dejar de ser percibidas como algo rancio". Al fin y al cabo, dijo, "se pueden hacer muchas cosas desde las asociaciones, porque somos un interlocutor válido ante las administraciones públicas y éstas nos escuchan". Pero también los asociados tienen que participar más, "implicándose y compartiendo información y experiencias, buenas y malas".

#DiálogosconlaModa
Tras la intervención de Eduardo Zamácola (Acotex), El Triángulo de la Moda pone fin (de momento) a estas charlas online, por las que han pasado Angel Asensio (Confederación ModaEspaña), Concha Díaz de Villegas (Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid) y Julia González, directora de las Ferias de Moda, Belleza y Estilo de Vida de IFEMA.

Con esta iniciativa, el colectivo de mayoristas ha buscado dar visibilidad a las necesidades del sector de la moda, tanto a nivel local como nacional así como reivindicar la importancia de contar con una industria textil consolidada que sirva de impulso a la economía española.
 
Triángulo de la Moda
El Triángulo de la Moda es un colectivo de fabricantes y mayoristas de moda, bisutería y accesorios, nacido hace más de 10 años. La marca trabaja para la promoción del centro de Madrid en la venta al por mayor, regresando así al concepto histórico que se tiene de esta zona, considerada como el centro neurálgico de las compras mayoristas para los artículos diseñados y fabricados en España.

Con empresas que llevan más de 30 años al servicio del comercio minorista, nacional e internacional, el objetivo de la marca es trabajar ofreciendo un sinfín de facilidades a todos sus clientes.

La calidad y gran variedad de producto marca la diferencia del Triángulo de la Moda que, sin duda, llega directo para convertirse en todo un referente de moda Made in Spain en todo el territorio nacional e, incluso internacional. 

NOTICIAS RELACIONADAS

26 de septiembre de 2022

23 de septiembre de 2022

22 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias