Edificios más sostenibles, eficientes, innovadores y de diseño atractivo con nuevos textiles híbridos

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Edificios más sostenibles, eficientes, innovadores y de diseño atractivo con nuevos textiles híbridos
La empresa Denvelops junto con el centro tecnológico Eurecat han ideado un prototipo de textiles híbridos arquitectónicos que añaden nuevas funcionalidades a las fachadas de los edificios en el ámbito de la energía y la iluminación, además de aportar una mayor eficiencia, sostenibilidad, innovación, adaptabilidad y diseño.

21 de noviembre de 2022

Edificios más sostenibles, eficientes, innovadores y de diseño atractivo con nuevos textiles híbridos

Como indica el arquitecto y CEO de Denvelops Jaume Colom, el objetivo del proyecto era demostrar que este tipo de soluciones y funciones, gracias al nuevo sistema constructivo de texTILES híbridos desarrollado por Denvelops, “son totalmente viables y competitivas”. En este sentido, explica que “los texTILES son 100% de origen digital, lo que permite customizar miles de diseños diferentes sin sobrecostes” y ello con un proceso de ensamblaje mínimo, “en un entorno 100% industrializado, que posibilita materializar esos diseños de la forma más económica y eficiente posible”.

El prototipo de esta nueva piel arquitectónica implementada en Igualada por Eurecat y la empresa Denvelops añade a su sistema patentado de fachadas colgantes nuevas tecnologías lumínicas y fotovoltaicas que podrán incorporar a sus proyectos despachos de prescripción, ingenieros, arquitectos, interioristas o constructoras que busquen soluciones alternativas más competitivas, así como empresas de servicios con edificios corporativos como hoteles, centros comerciales, hospitales o centros deportivos, entre otros.



“Es un producto muy innovador por su ligereza y facilidad de fabricación e instalación y que, al mismo tiempo, abre muchas posibilidades en el diseño de fachadas», asegura la responsable de la Unidad de Innovación de Producto y Simulación Multifísica de Eurecat, Irene Ràfols.

La solución lumínica desarrollada consigue un efecto luminoso innovador con LED puntuales y difusores colgantes de silicona transparente que permiten múltiples diseños y una distribución de la luz personalizada, en función de las características arquitectónicas del edificio y de las secuencias que se quieren lograr.

Aporta asimismo una iluminación modificable, funcional y estética, que permite dotar de identidad al edificio, a través de uno de sus elementos destacados como es su fachada, además de incrementar la sostenibilidad de la iluminación exterior, reduciendo el consumo eléctrico y la contaminación lumínica.

En el proyecto también se han diseñado paneles solares de cuatro células que se integran en el sistema de conectores colgantes Denvelops y generan energía que se redistribuye directamente al edificio. Son paneles a medida, estéticos y harmoniosos que se integran a cualquier fachada.

Se trata de un sistema de construcción industrializada off site, es decir, la producción de componentes se realiza fuera del emplazamiento definitivo y así genera menos residuos, consigue tiempos de obra más cortos y es fácil de instalar, mantener y reciclar.

Con la filosofía Lean Construcción, los textiles híbridos se fabrican casi sin mermas ni desperdicios y su versatilidad y construcción modular sobre estructura permite opciones únicas, adaptadas, personalizadas en diseño y prestaciones.

El proyecto de desarrollo e innovación de los textiles híbridos Denvelops, con una inversión de 378.000 euros y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), está liderado por la empresa Denvelops y cuenta con la participación de Eurecat, a través de su departamento de Innovación de Producto y Simulación Multifísica, de Seed Studio y del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC).

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias