Así iniciaron la aventura de diseñar y crear abarcas auténticas hechas en Menorca, a partir de neumáticos reciclados.
Una idea poderosa
Pero había una revolución que estaba por llegar. Su isla, su tesoro en el Mediterráneo, aquella reserva de la biosfera imperturbable se despertaba ante la amenaza de un mar que arrojaba plásticos a sus costas.
Los voluntarios de la ONG Per la Mar Viva liderados por Carlos Salord, empezaban a limpiar el litoral menorquín de plásticos en 2017 y todas aquellas toneladas de material no aptas para el reciclaje que estaban almacenando sin salida, quedaban a la deriva en tierra firme.
Nico y Clara se vieron interpelados en su forma de entender el mundo y empezaron a estudiar la posibilidad de crear una suela a partir de los plásticos que les podía proporcionar Per la Mar Viva.
Tras dos años de investigación y la implicación de un gestor autorizado de Producción y Gestión de Residuos de la Islas Baleares, obtuvieron una idea poderosa.
Un propósito ecosostenible
El propósito de la nueva línea EcoPwani Menorca ha conseguido un calzado innovador creado a partir de los mismos principios ecológicos que las abarcas de neumático reciclado, pero con el foco puesto en los residuos marinos y la problemática de los plásticos.
Una abarca cómoda cuyas suelas están hechas a partir de tres botellas de plástico, consiguiendo dar una nueva vida a los materiales recogidos en las costas menorquinas.
Las nuevas abarcas han superado las pruebas más exigentes de resistencia y durabilidad recomendadas por el Instituto Tecnológico del Calzado.
Todo el proceso de elaboración de EcoPwani se lleva a cabo íntegramente en Menorca a través de talleres locales de calzado, para conseguir una mínima huella ecológica. En su proceso de fabricación no se cose la suela con la plantilla sino que se encola mediante una técnica especial que mejora su acabado.
¿Donde comprar Ecopwani Menorca?
Se comercializan única y exclusivamente a través del canal on-line para reducir el impacto de huella de carbono en www.pwanimenorca.com.
Modelos
Actualmente hay disponibles siete modelos, cuatro para mujer y tres para hombre.
MUJER:
Turtle
En diversos colores, las menorquinas Turtle destacan como abarcas que se alzan sobre una suela de goma compuesta de plásticos extraídos del mar.
Beluga
Inspirada en la frailera menorquina cuya linea más estilizada y las arrugas del empeine, sirven para modernizar el modelo.
Concha
Reinterpretación de la clásica abarca frailera, pero con unas lineas más simples y estilizadas, consiguiendo un modelo que anda con simplicidad y carácter.
Coral
Sandalia rompedora, moderna y cómoda, que aprovecha la técnica y método de construcción de la abarca menorquina.
HOMBRE:
Turtle
En diversos colores, las menorquinas Turtle destacan como abarcas que se alzan sobre una suela de goma compuesta de plásticos extraídos del mar.
Felix
Reinterpretación modernizada de la "porquera", calzado típico menorquín, con la novedad de estar construida sobre una suela hecha con plásticos extraídos del mar
Jatho
Evolución de las fraileras típicas menorquinas donde el talón queda destapado y las tiras traseras cruzadas, nos evocan las sandalias de senderismo para el verano.











