Este 22 de abril, Día de la Tierra, Ecoalf desvela su colección Made To Be Re-Made, creada a partir de algodón 100% reciclado, y con un grado máximo de circularidad, ya que puede ser reciclado más de una vez.
LLEVA 2.700 LITROS DE AGUA PARA HACER UNA CAMISETA DE MANGA CORTA DE ALGODÓN
Eso es suficiente para que una persona beba durante casi tres años. Uno de los principales impactos ambientales de la industria textil proviene del algodón, debido a su uso exhaustivo de agua durante su cultivo y producción. Alrededor del 3% de la superficie del mundo se utiliza para la producción de algodón. Más de la mitad de los campos de algodón se riegan artificialmente y hasta el 90% del agua utilizada es potable. Cada año se venden aproximadamente 2 mil millones de camisetas.
RECICLAJE DE ALGODÓN ES LA MANERA DE MINIMIZAR EL CONSUMO DE AGUA
Ecoalf ha trabajado incansablemente durante los últimos 12 años para desarrollar un algodón reciclado de alta calidad para sustituir al algodón convencional. Ha sido un proceso complejo porque las fibras son mucho más cortas que el algodón virgen convencional, esto les da una sensación áspera y dificulta su hilado.
- 2014: Ecoalf presentó sus primeras sudaderas hechas con un 30 % de algodón reciclado y suaves al tacto.
- 2016: se mezcló algodón reciclado con poliéster reciclado para que las prendas fueran hechas con material 100% reciclado.
- 2021: en un esfuerzo por volvernos circulares, Ecoalf comenzó a trabajar con monomateriales para que nuestros artículos sean tanto reciclados como reciclables. Confeccionamos sudaderas mezclando 50% algodón reciclado con 50% algodón orgánico.
- 2023: Ecoalf presentó sus sudaderas y camisetas de algodón 100% reciclado (hechas a partir de restos de algodón que son monomaterial para volver a reciclar)un avance revolucionario que nos permitirá alcanzar la circularidad.
LA RELACIÓN TAN ESPECIAL DE JON KORTAJARENA CON LANZAROTE, EL MAR Y SU NATURALEZA SALVAJE SON LA INSPIRACIÓN DE LA COLECCIÓN
La circularidad ha sido la obsesión de Ecoalf en los últimos años. Es un proceso muy complejo y sabíamos que no seríamos capaces de cerrar el ciclo por nuestra cuenta, por lo que buscamos un socio que tuviera la tecnología necesaria y que produjera cerca para garantizar una total transparencia y trazabilidad en todo el proceso. Esta temporada marca el inicio de la colaboración con una poderosa alianza: El proyecto LoopTM que está a la vanguardia de la circularidad gracias a la tecnología más avanzada y su constante innovación enfocada en una filosofía de cero residuos.
Al garantizar la calidad, la reciclabilidad y la durabilidad de sus tejidos, Ecoalf y The LoopTM han ecodiseñado una colección de algodón 100 % reciclado que se puede reciclar una y otra vez. El proceso comienza con los desechos de algodón sobrantes que se reciclan en sudaderas y camisetas de alta calidad para garantizar cero desperdicio. Cuando la sudadera llegue al final de su ciclo de vida, el cliente podrá llevarla a las tiendas Ecoalf donde las recogerán y reciclarán en nuevas prendas!
RESIDUOS QUE NUNCA VOLVERÁN A SER RESIDUOS
Actualmente, el 73% de toda la ropa producida termina en vertederos y cada segundo se queman 2.625 kg de ropa. Esta colaboración es el primer paso para transformar un modelo lineal, en el que los artículos que compramos acaban quemados o en vertederos, a un modelo circular en el que los recursos naturales que utilizamos nunca se convertirán en residuos, sino que se utilizarán una y otra vez.
Esta alianza extenderá el ciclo de vida de las fibras, evitará futuros desperdicios de ropa y reducirá el impacto ambiental de todas las formas posibles.
En pocas palabras, una colección hecha para ser rehecha.
¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA! 🌱