“Desde 1996, la cantidad de ropa comprada en la UE por persona ha aumentado un 40% tras una fuerte caída de los precios, que ha reducido la vida útil de la ropa”. (*Parlamento de la UE)
Anualmente se producen más de 150 mil millones de prendas. Cada año, las marcas bajan sus precios para generar compras impulsivas y convencerte de comprar cosas que no necesitas. Esto está creando un impacto enorme sobre el planeta al agotar nuestros recursos naturales y producir gases de efecto invernadero.
Este Black Friday ECOALF ofrece 0% de descuento para evitar compras impulsivas y te piden que evites la compra innecesaria. Pregúntate, si no estuviera de rebajas, ¿te lo comprarías? Dónde y cómo decides gastar tu dinero define el planeta en el que vivimos. Echa un vistazo al verdadero coste de tener costes más bajos. Rompamos el hábito, no el planeta.
#RecyclingBlackFriday
Ecoalf afronta el #RecyclingBlackFriday con poesía. Tomfoolery y la marca de estilo de vida sostenible han colaborado para “Pile On”. El poema crea conciencia sobre la cultura de comprar / tirar, comprar / tirar que ha creado la industria de la moda rápida y la necesidad de hacer un cambio ahora… “Llegará el día cuando nos demos cuenta que ya no queda más espacio para el montón”.
“Estoy encantado de trabajar con ECOALF otra vez en su campaña de Black Friday, es una empresa que pone el cambio positivo a la vanguardia y espero que este poema pueda contribuir a la necesidad de un futuro más sostenible”. – Tomfoolery
¿Sabías que al usar una prenda solo 5 veces producimos un 400% más de emisiones de CO2 que si la usamos 50 veces, y se estima que los artículos de moda rápida se usan menos de 5 veces antes de ser desechados?
El 73% de la ropa se deposita en vertederos o se incinera, y el 60% se quema en solo un año después de su fabricación.
100% DE NOSOTROS TENEMOS EL PODER DE HACER UN CAMBIO
Prolongar la vida útil de tu ropa es lo más sostenible que puedes hacer. En lugar de salir a comprar este Black Friday, Ecoalf recomienda estos 6 consejos:
REDUCE
- Compra menos, pero compra mejor. Cuando tengas que comprar, asegúrate de invertir en piezas de calidad con un diseño atemporal que puedas lucir durante muchas temporadas.
REORGANIZAR - Se calcula que no usamos el 40% de nuestro armario. Cuando reorganizamos nuestro armario, podemos encontrar prendas que teníamos olvidadas.
DONAR
- Cuando ya no quieras un artículo, en lugar de tirarlo, dónalo para extender aún más su ciclo de vida.
RECICLAR
- Cuando compras ropa, elige marcas responsables y fíjate en las etiquetas de composición. Elija materiales que tengan un impacto bajo. Recuerda que al utilizar materiales reciclados ahorras agua y emisiones de CO2. Por ejemplo, si eliges algodón reciclado, puedes ahorrar 32.310 litros de agua por kilogramo de material.
INTERCAMBIO
- Puedes intercambiar prendas con amigos y familiares para tener una mayor selección de ropa sin tener que acumular.
CUIDADO Y REPARACIÓN
- Lava tu ropa sólo cuando sea necesario, y cuando lo hagas, usa temperaturas más bajas y ciclos más cortos. Lee las etiquetas para ver cómo cuidar bien tus prendas. Trata de reparar las imperfecciones menores en lugar de simplemente tirar artículos viejos.
ROMPE EL HÁBITO, NO EL PLANETA
En lugar de contar historias, Ecoalf cree en realizar historias. En las redes sociales, el equipo Ecoalf compartirá cómo incorporan estos consejos en su día a día e invitará a su comunidad a hacer lo mismo, usando #recyclingblackfriday
“Cada año, toneladas y toneladas de ropa terminan quemadas o en el vertedero… y los consumidores piden a las marcas que incorporen prácticas e iniciativas más sostenibles. Sin embargo, nosotros, como consumidores, somos los que tenemos el poder. Los grandes jugadores seguirán lanzando promociones mientras sigamos participando. Al decir “no” al Black Friday, tenemos el poder de definir el futuro que queremos para el planeta y dejar de usar nuestros recursos naturales de manera indiscriminada”. – Javier Goyeneche