En el proceso de diseño de la tienda de Caleido, Ecoalf trabajó de la mano del interiorista internacional Lorenzo Castillo y los expertos en arquitectura bioclimática MVN Arquitectos, para crear renders en 3D de diferentes eco-diseños y elegir las soluciones que ofrezcan el menor impacto posible sin comprometer el diseño.
Los criterios clave para elegir los materiales fueron que tuvieran un impacto positivo de CO2, contenido reciclado y la capacidad de ser reutilizados y reciclados al final de su ciclo de vida. Las vigas de madera, procedentes de bosques españoles, ondean por los 149 m2 del espacio, un material con un impacto positivo de CO2, ya que los árboles absorben activamente el CO2 de la atmósfera durante su ciclo de vida.
El mobiliario está fabricado con madera de roble y recubierto con una rafia natural, mientras que las mesas altas llevan un inserto con baldosas de arcilla blanca.
Tejidos de poliéster 100% reciclado que dan una segunda vida a las botellas de plástico recicladas para tapizar los almohadones y los muebles y que, además, sirven de cortinas para el vestidor. Por su lado, las paredes están revestidas de terracota, un material que regula de forma natural el calor y la humedad reduciendo el consumo energético de la tienda.
IMPACTO MÍNIMO EN EL PLANETA, IMPACTO POSITIVO EN EL FUTURO
Para el uso mínimo de energía, emovili- empresa española especializada en la instalación de paneles solares-ha instalado un total de 15 paneles solares cuya duración media de vida asciende a los 25 años y evitan que 2,95 toneladas de CO2 entren anualmente en la atmósfera. Fabricados a partir de silicona, son reciclables casi en su totalidad y fomentan la economía circular.
Situada cerca de IE University, la tienda será un punto de encuentro de estudiantes para educar a las futuras generaciones, a través de los ACT NOW! Sessions de Ecoalf en los que participan profesionales y expertos en sostenibilidad para inspirar el cambio.
“Estamos muy orgullosos de inaugurar una tienda neutra en emisiones de CO2. Nos hemos comprometido a llegar a cero emisiones en 2030 y, a partir de ahora, todas nuestras tiendas serán neutras en carbono. Para cambiar realmente la industria, debemos poner al planeta en el centro de cada decisión que tomamos”. Carol Blázquez, Directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf.