EMC2 (Pôle Européen des Technologies de Fabrication), socio del proyecto GALACTICA, ha coordinado la visita, que se enmarca en una serie de 8 expediciones planeadas en el proyecto a Valencia, Sevilla y Barcelona/Terrassa (España), Atenas (Grecia), Prato (Italia), Nantes (Francia), Oporto (Portugal) y Hamburgo (Alemania).
Las PYMEs participantes han visitado Daher, IRT Jules Verne (centro tecnológico de manufactura avanzada), el Tecnocentro de Airbus y CETIM (Centro Técnico para la Industria Mecánica). Además, han conocido empresas de tecnología avanzada de Industria 4.0 y han participado en un workshop intersectorial.
CINPASA y TEXFIRE son los dos socios del clúster que han participado en la expedición, que han valorado muy positivamente, ya que les ha permitido conocer nuevas tecnologías de potencial aplicación en el sector textil.
El proyecto GALACTICA tiene por objeto apoyar la creación de nuevas cadenas de valor industrial en torno a los sectores textil, aeronáutico y aeroespacial basadas en la fabricación avanzada.
El proyecto fomenta la creación de oportunidades de mercado no identificadas o no exploradas para empresas existentes y de nueva creación en el desarrollo de cadenas de valor latentes y emergentes. Supera las deficiencias de información y de mercado reuniendo a empresas de diversos sectores industriales, centros de investigación y desarrollo y clústeres, mediante un conjunto de herramientas, instrumentos e iniciativas que crearán la base para el establecimiento de nuevas cadenas de valor en las industrias textil y aeroespacial.
GALACTICA tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, 4 de los cuales se destinan directamente a ayudar a las PYMEs a innovar mediante diversos mecanismos, incluyendo el soporte financiero de 3 millones de euros a través de dos convocatorias abiertas para proyectos de innovación, hackathons y bolsas de viajes.
La primera convocatoria de propuestas de proyectos se lanzó en marzo de 2021 y la segunda será en enero de 2022.
El consorcio GALACTICA integra ocho clústeres europeos y dos agentes de innovación: AEI Tèxtils en Cataluña como coordinador del proyecto, ATEVAL en Valencia y CTA en Andalucía (España), NTT en Italia, CORALLIA en Grecia, Suderelbeen Alemania, PRODUCTECH en Portugal, EMC2 en Francia, EBAN en Bélgica y Science Park Graz en Austria.