Diseño, tendencias y digitalización serán protagonistas del ‘Foro WDC2022’ de la agenda de conferencias de Hábitat

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Diseño, tendencias y digitalización serán protagonistas del ‘Foro WDC2022’ de la agenda de conferencias de Hábitat
La feria programa una completa agenda de conferencias, charlas y mesas redondas como complemento a su oferta expositiva. El ‘Foro WDC2022’ abordará una visión global del diseño de la mano de destacados profesionales del sector.

6 de septiembre de 2022

Diseño, tendencias y digitalización serán protagonistas del ‘Foro WDC2022’ de la agenda de conferencias de Hábitat

Todo está ya listo en Feria Hábitat València. La feria de referencia para el hábitat ‘Made in Spain’ y escaparate internacional para la industria española ha configurado ya un potente programa de conferencias que complementará la oferta de más de 600 firmas y marcas internacionales presentes del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia.

Este año, las jornadas, mesas redondas, conferencias y charlas se centralizarán en el denominado ‘ForoWDC2022’, en homenaje a la celebración este año de València como Capital Mundial de Diseño, y en un espacio exclusivo ubicado en el Nivel 3 de Feria Valencia y diseñado por el reconocido interiorista valenciano Pepe Cosín.

El ‘Foro WDC2022’ tendrá como denominador común la reivindicación del diseño como estrategia global de negocio válida, de presente y futuro para todos los sectores que engloban la cadena de valor del hábitat, especialmente como diseñadores, tiendas, prescriptores, industria, distribuidores, etc… En un año tan especial para el diseño, el Foro apuesta por poner en valor la creatividad y la innovación como motor del cambio en el sector, especialmente, a través de distintas estrategias de digitalización.

Agenda diaria

El ‘Foro WDC2022’ dará el pistoletazo de salida el martes 20 presentando al mundo todas las actividades y lo que supone la celebración de València como Capital Mundial de Diseño, para continuar con una jornada que analizará las claves para triunfar en mercados de Oriente Medio, de la mano de estudios internacionales de diseño y prescripción.

La reconocida investigadora del diseño Marisa Santamaría nos desvelará las claves de su ‘Atlas del Diseño en España’ mientras que la jornada vespertina concluirá con la presentación que el histórico diseñador Vicent Martínez hará de su muestra monográfica expuesta en la misma feria.

Ya en la jornada del miércoles, la agenda se comprime con un buen número de actividades y conferencias, como la mesa redonda de Andreu World en torno a la publicación de su estudio ‘Trabajar bien sentado. Good design is good business’ o la mesa de trabajo internacional en torno a las nuevas tendencias entre la cerámica y el diseño, con la presencia, entre otros, de Ana Illueca, impulsora de la iniciativa ‘ADN Cerámico’.

También el miércoles, una firma de referencia como Actiu organizará en el marco del Foro un coloquio en torno al diseño y el contract y la capacidad de transmitir emociones. Por la tarde, el plato fuerte del Foro será el diálogo que entablarán dos profesionales de referencia en el mundo del hábitat como Mariví Calvo (LZF Lamps) y la arquitecta Lola Rúa. A continuación, se celebrará la esperada conferencia de la diseñadora, arquitecta e interiorista italiana Mónica Armani, una de las diseñadoras del momento y que ha iniciado una interesante colaboración con Gomarco.

El jueves 22 de septiembre, Hábitat llega a su ecuador con una intensa jornada en el Foro WDC2022 que abrirá la presentación del proyecto sostenible de las empresas Zumex y Lowpoly para continuar con la presentación de los resultados del laboratorio de tendencias Future-A de la investigadora Pepa Casado.

Las mujeres siguen siendo protagonistas con la jornada ‘Women in Office Design’ moderada por Soledat Berbegall de Actiu, que antecederá a la conferencia del reconocido arquitecto con base en Chicago Juan Carlos Baumgartner. Por la tarde se abordará de la mano del grupo ‘Innodesign’ las nuevas perspectivas ‘más allá del diseño’ para el sector, con la participación de profesionales como Mara Pardo, Miguel Lozano, Ramón Prous yMar Vera. Los textiles para el hogar y las tendencias del futuro serán los encargados, por su parte, de cerrar la penúltima jornada de la feria.

Llegados a la última jornada -y no por ello menos interesante- la agenda del Foro WDC2022 de Hábitat se abrirá a las 10:00 con una presentación ya clásica como la de los resultados del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), a cargo de los institutos tecnológicos de la madera y mueble (Aidimme), cerámica (ITC) y textil (Aitex).

La digitalización cobrará su protagonismo este viernes con tres conferencias en torno a la estrategia digital en los sectores del hábitat. Es el caso de la plataforma digital ODS de Aidimme y la conferencia de Alberto Torres, de Portobello Street, en torno a cómo aplicar el denominado ‘big data’ al sector del diseño.

Por último, el Foro WDC2022 finalizará con la charla de Rubén Manceras, de la firma Product Hackers, en la que hablará sobre cómo abordar el crecimiento digital en el sector del hábitat y pasar del canal físico de venta al canal digital.

Más allá del Foro

Pero este año, coincidiendo con las celebraciones de València como Capital Mundial de Diseño, Hábitat será el hilo conductor de muchas más celebraciones. En este sentido, destaca la puesta en marcha durante los días de feria de la exposición ‘Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito’, que abordará la prolífica obra del considerado como el padre del diseño valenciano moderno y que se ubicará en el Distribuidor del Nivel 3.

Además, no hay que olvidar una nueva edición del salón de jóvenes talentos del diseño,Salón nude, que este año ubicará a los cerca de veinte estudios y centro de diseño seleccionados también el mismo Nivel 3 de Feria Valencia. Además, como es sabido, nude celebra este año sus 20 años de trayectoria con una exposición retrospectiva que tendrá sus puertas abiertas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València hasta el 16 de octubre. Durante la semana de feria podrá ser visitada esta exposición, que tiene previsto celebrar una mesa redonda el martes 20 en el propio CCCC.

También hay que recordar que en el marco de Hábitat y durante los días 21 y 22 se celebrará en el Centro de Eventos de Feria Valencia el Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI) así como el ‘afterwork’ de Hábitat todas las tardes a partir de las 19:00 horas en el Àgora València en pleno centro de la ciudad y las diferentes actividades previstas por la propia organización de la Valencia World Design Capital 2022 en torno a lo mejor de la cultura urbana y del diseño.

La agenda completa está disponible de forma online en https://www.feriahabitatvalencia.com/programa-de-actividades-fhav-2022/

Feria Hábitat Valencia

Feria Hábitat Valencia es la principal feria del hábitat ‘made in Spain’ y se ha posicionado ya como el certamen más representativo, internacional e influyente del sector en nuestro país, con un amplio escaparate de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso. En su última edición, acogió un total 32.796 visitantes profesionales, un 15% de los cuales procedentes de 70 países.

Hábitat ha abierto ya el registro gratuito de entradas para profesionales del hábitat, que pueden descargarse ya su acceso directo a la feria a través del siguiente enlace: https://n9.cl/13a20

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias