Día Internacional de la Mujer: TEXFOR analiza el sector textil desde la mirada femenina

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Día Internacional de la Mujer: TEXFOR analiza el sector textil desde la mirada femenina
El Día Internacional de la Mujer, aprobado oficialmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975, está muy relacionado con el mundo del Textil. , «Aún hay mucho camino por recorrer». Esta es una de las conclusiones de la tertulia de mujeres del mundo textil que ha organizado ayer Texfor con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

9 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer: TEXFOR analiza el sector textil desde la mirada femenina

El Día Internacional de la Mujer, aprobado oficialmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975, está muy relacionado con el mundo del Textil.

Según los registros históricos, incluso arqueológicos, la mujer siempre ha trabajado aunque su papel más importante estaba en el entorno familiar. Con la Revolución Industrial, empieza el ingreso masivo de la mujer en el mundo laboral, aunque en condiciones claramente discriminatorias respecto a los hombres. Esta situación se mantuvo hasta que ellas decidieron plantarse y decir basta.

A mediados del siglo XIX,  en plena revolución industrial, las trabajadoras de las fábricas de tejido empezaron a organizarse. Se tiene constancia de que en 1857, miles de trabajadoras textiles protagonizaron una gran manifestación en Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’. Protestaban en contra de las míseras condiciones laborales y reivindicaban un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Las condiciones laborales de las mujeres de la industria textil no parecen haber cambiado demasiado

A principios del siglo XX, mientras el movimiento femenino en pro de la igualdad se iba organizando en Europa y Estados Unidos, se produjo uno de los hechos más terribles que se recuerdan en la historia de la industria textil. El 25 de marzo de 1911, murieron 146 mujeres en el incendio de la fábrica de confección de camisas para hombre, Triangle Waist Co. de Nueva York. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas, puesto que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de las escaleras para evitar, según declararon, los robos que eran habituales en la zona.

Con los años y el nacimiento del Movimiento Obrero y del Feminista, la mujer ha ido conquistando territorio a la desigualdad aunque, cien años después, en varias partes del mundo las condiciones laborales de las mujeres de la industria textil no parecen haber cambiado demasiado. Esto quedó en evidencia el 24 de abril de 2013, con el derrumbe de la fábrica textil más grande en Bangladesh, que tuvo como consecuencia 1.134 muertos, en su mayoría mujeres jóvenes que trabajaban en condiciones más que precarias.

En Europa, las legislaciones laborales el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos ya establecen las mismas condiciones, sin diferenciación por género.

“Aún hay mucho camino por recorrer”

Pero, «aún hay mucho camino por recorrer». Esta es una de las conclusiones de la tertulia de mujeres del mundo textil que ha organizado ayer Texfor con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En ella participaron 6 mujeres:

  • Rosvi Moix, Directora y Administradora de la fábrica de tintes textiles,TIMSA
  • Pilar Rubio, Directora de Hilaturas Jesús Rubio
  • Silvia Grau, Responsable del Área de Sostenibilidad en GRAUSA
  • Júlia G. Escribà, Diseñadora de moda, emprendedora y activista en pro de la sostenibilidad en el mundo textil
  • Yousra El Bahri El Maazi, ambientóloga y responsable de Sostenibilidad en la empresa de confección, INTEXTEIS
  • Mónica Olmos, Directora de Operaciones en Texfor

Estas 6 profesionales conversaron sobre la situación de la mujer actual en la industria textil. ¿Es posible conciliar la vida familiar con la laboral? ¿Por qué hay pocas jóvenes interesadas en trabajar en esta industria?… Si quieres conocer las respuestas, dale «play» en el siguiente video.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias