Escoté ha querido hacer una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, lo clásico y lo moderno, donde pinceladas pictóricas se mezclan con trazos de bolígrafo, y corsets que antaño serían un elemento limitante se reinterpretan con materiales flexibles que aportan comodidad. “Con esta visión actualizada quería dar a entender que ya no soy yo quien se adapta a una prenda rígida, como la sociedad espera de nosotras, sino que es la prenda que se adapta a mí y a mi cuerpo”, explica la diseñadora.
Todas somos reinas
Esta colección está inspirada en algunas de las reinas más emblemáticas y rebeldes de la historia, aquellas mujeres que no creen en los protocolos y deciden saltárselos para vivir una vida completamente libre. Referentes del cine como la María Antonieta de Sofia Coppola que con sus colores pasteles, corsets y juegos de volúmenes imposibles han inspirado a la diseñadora a explorar un nuevo campo cromático y siluetas únicas.
Referentes de la pintura como los retratos de Sargent, y de la música con artistas como Lana del Rey y Patty Smith, han sido claves para darle color forma y textura a esta colección. Entre las reinas destacadas está una de sus grandes inspiraciones, Vivienne Westwood, cuyo estilo y gama cromática aportan un guiño grunge e irreverente a una colección predominantemente romántica, ayudándol a a redondear el concepto a la perfección.
Entre las piezas favoritas de la diseñadora están los jerseys que simulan ser corsets, pero la flexibilidad del tejido los hace mucho más cercanos y modernos; las sudaderas, que considera como “la capa de la reina contemporánea”; y el vestido rojo con detalles de encaje negro cuyo estampado simula un cuerpo desnudo de mujer, apelando a “una sensualidad sutil, dándole el poder a todas las mujeres de ser una reina y reivindicando la naturalidad del cuerpo femenino”, según explica Escoté.
La personificación de esta reina contemporánea viene de mano de Dalton Dubois, modelo canadiense que debutó en la Fashion Week de Londres para la temporada primavera-verano 2023, considerada la próxima promesa del mundo de la moda. Con su firme mirada azul e increíble desenvoltura, Dubois es una fiel reencarnación de esa María Antonieta desenfadada, empoderada, que se divierte y no se toma demasiado en serio.
La colección continúa con la misión de sostenibilidad de la marca. Con la intención de siempre mirar hacia el futuro, todas las prendas están elaboradas con materiales sostenibles e innovadores que respetan el medio ambiente. Estos incluyen algodón BCI de origen sostenible, viscosa LENZING™ ECOVERO™ de origen responsable y poliéster reciclado que reutiliza desechos plásticos, reduciendo la dependencia de materiales vírgenes y los residuos en vertederos.
DESIGUAL
Desigual es una compañía de moda internacional nacida en Barcelona en 1984. Se caracteriza por la singularidad y el carácter único de sus creaciones, pensadas para vestir de positivismo y autenticidad a miles de personas que buscan expresar la mejor versión de sí mismas.
En la actualidad, la compañía atraviesa un momento clave para su futuro: una renovación de su imagen, de sus colecciones, de sus espacios… con el objetivo de atraer a una nueva generación de consumidorxs. Desigual cuenta con más de 2.000 empleados y está presente en 107 países a través de 10 canales de venta, más de 200 tiendas y cinco categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories y Shoes.