Desigual vuelve a beneficios y comienza el año 2022 creciendo un 15%  

 Tiempo de lectura: 4 minutos

desigual
● La compañía deja atrás el impacto de la pandemia y obtiene un EBITDA de 30 millones de euros y un resultado neto de 3 millones de euros en 2021.

● Las cifras del primer trimestre de este 2022 confirman la tendencia al alza, con un crecimiento de las ventas del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

● El canal digital representa ya un 31,2% del total de la facturación y alcanza los 116 millones de euros en 2021.  

● Desigual incrementó un 83% sus inversiones, hasta los 33 millones de euros durante 2021, destinados a modernizar su red de tiendas, IT y logística.

6 de abril de 2022

desigual

Desigual dejó atrás el impacto del COVID y cerró el ejercicio 2021 volviendo a beneficios. La compañía, que en el año 2020 acusó el impacto de la pandemia y registró pérdidas por primera vez en su historia, obtuvo en 2021 un EBITDA de 30 millones de euros, lo que supone un 8% sobre el total de las ventas, y un beneficio neto de 3 millones de euros.

La evolución de las ventas del primer trimestre de este 2022 – periodo comprendido entre enero y marzo – confirman un crecimiento del 15% respecto al año anterior, empujadas por la buena evolución del negocio digital, que crece un 85% con respecto al primer trimestre de 2019. Tras un 2020 en el que el canal digital experimentó un crecimiento exponencial, con un incremento de las ventas del 48% en desigual.com, la facturación procedente del e-commerce siguió creciendo en 2021 y lo hizo en un 16%. Esto ha permitido que el canal digital represente ya un 31,2% de las ventas totales, alcanzando los 116 millones de euros. Desigual alcanzó una facturación total de 371 millones de euros al cierre de 2021, un incremento del 3,4% con relación al año anterior.

Una caja positiva neta de 103 millones de euros en 2021

Desigual cerró el 2021 con una caja positiva neta de 103 millones de euros, manteniendo una estructura financiera sólida que le ha permitido poner en marcha proyectos estratégicos clave para la nueva etapa de crecimiento de la compañía.

Desigual ha aprovechado el periodo de la pandemia para impulsar su plan de reforma de tiendas incrementado sus inversiones en un 83%, hasta los 33 millones de euros, frente a los 18 millones de euros del ejercicio 2020. Éstos se han destinado, fundamentalmente, a la renovación de la red de tiendas y a la mejora de procesos logísticos y de IT que impulsen el crecimiento digital. En total y durante el pasado 2021 se realizaron 63 restylings de establecimientos a nivel global, la mayoría de ellos concentrados en Europa. El objetivo de Desigual es tener el 90% de la red de tiendas totalmente reformadas al final del presente ejercicio. Destacan las remodelaciones de sus tiendas flagship de España (Plaça Catalunya en Barcelona y calle Preciados en Madrid); de Italia (Milán y Bolonia) y de Japón (Osaka).

Impulso digital

Con el objetivo de centrar los esfuerzos en el desarrollo del comercio online, la compañía también ha aprovechado este periodo para acelerar el plan de reestructuración de su red de tiendas, que inició en 2019 y que ya da prácticamente por finalizado.

Tal y como explica Alberto Ojinaga, managing director de Desigual, “El año 2021 ha sido un año de aceleración de los proyectos clave y de un excelente trabajo por parte de todos los equipos de Desigual. El crecimiento digital y un fuerte avance en la optimización de la red de tiendas nos ha permitido volver a beneficios, en el plazo que habíamos previsto, y hacerlo manteniendo una estructura financiera saneada y sin endeudamiento”.

“Las inversiones del pasado 2021, por valor de 33 millones de euros, han puesto las bases de una nueva etapa de crecimiento que en el inicio de este 2022 se está confirmando. Así lo reflejan las ventas del primer trimestre, que han registrado un aumento del 15%. Asimismo, y buscando ganar competitividad a largo plazo, lanzamos dos proyectos absolutamente innovadores como la nueva jornada laboral de 4 días y la primera aceleradora de startups del sector de la moda en nuestro país, Awesome Lab”, añade Alberto Ojinaga. “Esperamos seguir creciendo a doble dígito durante todo el 2022, a pesar de que el contexto económico de este inicio de año ha sido complejo, y continuar trabajando en consolidar las bases de un crecimiento sostenido futuro”.

Jornada laboral de cuatro días

Desigual encaró 2021 como un año de inflexión en el que poner en marcha varios proyectos estratégicos clave. En particular, destacan la jornada laboral de cuatro días y la aceleradora de startups, Awesome Lab.

En septiembre de 2021, la compañía presentó a sus empleados de oficinas centrales la propuesta de jornada laboral de 4 días (3 días en oficina y 1 de teletrabajo), con el objetivo de ofrecer más flexibilidad y conciliación y nuevos modelos de trabajo adaptados a los entornos híbridos. La propuesta fue sometida a votación entre los empleados, quienes avalaron la iniciativa con más del 86% de votos a favor, en una jornada de votaciones que contó con la participación del 98% del alrededor de 500 trabajadores llamados a participar.

Según los resultados de una encuesta interna que se ha llevado a cabo para entender el impacto de la iniciativa 6 meses después de su implementación, el 90% de los colaboradores considera que la nueva fórmula aumenta la felicidad de las personas y alrededor del 80% cree que ha mejorado la conciliación de su vida personal y profesional y no se imaginan volviendo a trabajar los viernes.

Asimismo, en julio de 2021 la compañía anunció el lanzamiento de una aceleradora de startups – pionera en el sector de la moda en España – con la que fomentar la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras y la cultura de la innovación dentro de la organización. La iniciativa, que cuenta con la participación de 7 startups internacionales y una inversión inicial de un millón de euros, hace de la colaboración la herramienta competitiva clave y diferenciadora de Desigual.

Desigual

Desigual es una compañía de moda internacional nacida en Barcelona en 1984. Se caracteriza por la singularidad y el carácter único de sus creaciones, pensadas para vestir de positivismo y autenticidad a miles de personas que buscan expresar la mejor versión de sí mismas.

En la actualidad, la compañía cuenta con más de 2.700 empleados y está presente en 109 países a través de 10 canales de venta, 408 tiendas monomarca y seis categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes y Sport.

NOTICIAS RELACIONADAS

17 de febrero de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias