Entre las treinta marcas más valiosas, siete proceden del sector de la moda. El valor de marca obtenido en BrandZ es una combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de consumidores de su categoría, que aportan la llamada Contribución de Marca. Esta se entiende como la capacidad de una compañía para responder a las necesidades de sus consumidores y se mide a través de tres variables: si las marcas son significativas, diferentes y destacadas -esto es, si satisfacen la vida de las personas, se perciben diferente de la competencia y son conocidas por los consumidores-.
Además, para determinar cuáles son las fortalezas de las marcas y las palancas a activar para impulsar su valor a largo plazo, se calcula el Vitality Quotient (vQ, por sus siglas en inglés), traducido como el cociente de vitalidad de una marca. Esta nueva métrica desa- rrollada por BrandZTM evalúa la salud de la marca en base a cinco indicadores: el propósito, la innovación, la comunicación, la experiencia de marca y el amor -entendido como la estima que los consumidores tienen hacia ella-.
Desigual ha obtenido un Vitality Quotient (vQ) de 105 puntos -mayor que la puntuación media del vQ, que se sitúa en los 100 puntos- y ocupa así la tercera mejor posición, en relación a dicho vQ, de entre las compañías del sector de la moda. Además, Desigual ha obtenido una puntuación medio-alta en todos los indicadores, ocupando una de las posiciones más altas en los ámbitos de la innovación y la comunicación.
El resultado de ambas valoraciones refleja la apuesta de la compañía por estar más cerca de sus fans y consumidores fortaleciendo la comunicación con sus públicos, mejorando la experiencia del cliente a través de su modelo omnicanal e invirtiendo en procesos de logística y tecnologías.
La incorporación de Desigual a este ranking avala el lanzamiento de una nueva identidad de marca, en junio de 2019, con la que Desigual ponía del revés su logotipo, buscaba reconectar con los consumidores y llegar a un público más joven. Tal y como explica Guillem Gallego, Chief Marketing Officer de Desigual, “para nosotros estar entre las treinta marcas espa- ñolas más valiosas es un aval a todo el trabajo que hicimos durante el pasado 2019 para lanzar la nueva imagen de marca y el que venimos realizando duran- te este año, desplegándola en nuestra red de tiendas y renovando nuestro producto. Queríamos incorporar a las nuevas generaciones y apostar por un modelo de negocio centrado en el propósito. Propósito que para Desigual es el de despertar la creatividad que todos llevamos dentro”.
Este objetivo pasaba por tener un mayor conocimien- to de las necesidades de los consumidores, por estar más cerca de ellos y proporcionarles una mayor personalización y experiencia diferencial en todo su reco- rrido con la marca. “Que Desigual esté hoy en BrandZ es el reflejo de un recorrido en el que hemos logrado conectar con un propósito claro y relevante, comunicarlo y ofrecer a través de la innovación una experiencia de marca que ha fortalecido las relaciones con nuestros clientes. Siguiendo la lógica de la metodolo- gía del Vitality Quotient, el resultado es el amor hacia la marca y su propósito”, concluye Gallego.