Desigual concluye con éxito la primera edición de Awesome Lab y anuncia una segunda convocatoria

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Desigual concluye con éxito la primera edición de Awesome Lab y anuncia una segunda convocatoria
● El programa de aceleración de startups ha sido el primero de estas características impulsado por una empresa de moda en España y Desigual incluirá algunos cambios y mejoras para la siguiente edición.

● La compañía ha cerrado estos nueve meses de proyecto con un evento que reunió a inversores, expertos y a las startups entorno a 3 mesas redondas con foco en la sostenibilidad, la tecnología y la experiencia de usuario.

● Resortecs y su propuesta de hilos patentados de última generación que facilitan el desensamblado automático de prendas ha sido el proyecto más votado por los asistentes del Demo Day.

20 de junio de 2022

Desigual concluye con éxito la primera edición de Awesome Lab y anuncia una segunda convocatoria

Desigual ha celebrado la semana pasada el Demo Day que pone el punto final a la primera edición de Awesome Lab, el primer programa de aceleración de startups en el sector de la moda en España. La jornada ha contado con varias mesas redondas y la presentación en formato pitch de las siete empresas emergentes que han participado en el programa.

En palabras de Alberto Ojinaga, managing director de Desigual y encargado de inaugurar el evento, “el lanzamiento de esta aceleradora supuso el inicio de una nueva etapa de crecimiento para la compañía y estamos muy orgullosos de la relación que hemos establecido con las startups que han sido parte del programa y de haber aplicado ese concepto de Open Desigual que nos abre al conocimiento y a colaborar con nuevos partners, fortalece nuestra apuesta por la innovación y nos anima a seguir evolucionando y mejorando nuestro producto, nuestros servicios y nuestra propuesta de valor”.

Desde el lanzamiento Awesome Lab en octubre de 2021, la compañía ha apostado por un modelo aperturista y promoviendo la innovación de una forma transversal en todas las áreas de negocio. El reto era contar con startups que aportaran soluciones tecnológicas para hacer frente a los principales retos de la industria de la moda y las seleccionadas fueron Vestico, Syrup Tech, Swearit, Personify XP, Resortecs, Exonode y SXD que basan su propuesta en blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales y machine learning.

Los representantes de las siete tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones ante expertos e inversores y hablaron de los aprendizajes y oportunidades de crecimiento que había supuesto su paso por el programa de Desigual. Todos ellos destacaron la generosidad del equipo humano de la compañía y su partner en este proyecto, Plug and Play, para facilitarles información del sector de la moda, mentoring y guía para mejorar sus propuestas.

La experiencia ha sido enriquecedora para todas las partes y habrá una segunda edición de Awesome Lab. Alberto Ojinaga ha explicado que se incorporarán algunos cambios y mejoras, “tras esta primera experiencia nos llevamos algunos aprendizajes y nos gustaría flexibilizar ligeramente el programa para tener acceso a más startups. Nos planteamos un modelo que vire más hacia un hub de innovación en el que se siga fomentando el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación pero que nos permita conectar con startups en una fase más madura que puedan activar pruebas de concepto (POC) en un espacio más corto de tiempo desde el inicio del programa”.

Sostenibilidad, circularidad y experiencia de usuario para el futuro de la moda

El Demo Day contó con 3 mesas redondas que pusieron el foco en la sostenibilidad, la personalización de la experiencia de usuario y los nuevos retos de la industria textil. En la primera de ellas participaron Daniel Muñoz, IT & supply chain director de Desigual, Ricardo Álvarez-Cienfuegos, partner success Associate Manager de Plug and Play, Clara Pombo, directora corporativa de relaciones institucionales de Clarke Modet e Iria P. Gestal, directora de Modaes.  Los cuatro coincidieron en que el sector de la moda es innovador por naturaleza y que su futuro pasaba sin duda por capitalizar las oportunidades que ofrecían las nuevas tecnologías y el metaverso.

La sostenibilidad fue protagonista de la segunda charla, donde 4 de las startups de Awesome Lab, SXD, Syrup Tech, Resortecs y Swearit destacaron que la sostenibilidad del sector pasa por mejorar la circularidad, disminuir las emisiones de CO2 y tener un mayor ahorro en toda la parte de producción. Explicaron también que la concienciación del consumidor tiene que ir acompañada de una mejor comunicación y recompensas para que se extienda el mensaje de respeto al medio ambiente y que mejorar las relaciones con los proveedores será clave para avanzar en los objetivos marcados por cada compañía y dar respuesta a las nuevas regulaciones que llegan desde la Unión Europea y los gobiernos nacionales.

La última mesa redonda se centró en poner al consumidor en el centro de la estrategia de la moda y contó con la participación de Exonode, Vestico y PersonifyXP. El coste de las devoluciones y cómo reducir la tasa de retorno, el uso de tecnología para convertir las webs en más inclusivas para todos los clientes y tipos de cuerpo y la actualización constante del entorno para que la experiencia de usuario sea diferente cada vez que se visita una app o página de moda fueron algunas de las ideas que se lanzaron durante la conversación.

Para cerrar la primera edición del programa, los asistentes al evento y todos los empleados de Desigual votaron a Resortecs como la startup 100% Desigual de esta primera edición de Awesome Lab. Su aportación se basa en la tecnología para crear hilos patentados y suturas que faciliten el desensamblado automático de prendas consiguiendo que sea hasta cinco veces más rápido que los procesos tradicionales, lo que permite reciclar hasta el 90% del tejido original de cada prensa, favoreciendo su reutilización y los procesos de circularidad.

Desigual

Desigual es una compañía de moda internacional nacida en Barcelona en 1984. Se caracteriza por la singularidad y el carácter único de sus creaciones, pensadas para vestir de positivismo y autenticidad a miles de personas que buscan expresar la mejor versión de sí mismas.

En la actualidad, la compañía cuenta con más de 2.700 empleados y está presente en 109 países a través de 10 canales de venta, 408 tiendas monomarca y seis categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes y Sport.

NOTICIAS RELACIONADAS

17 de febrero de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias