Desigual celebra su primer Innovation Day con foco en la sostenibilidad y la experiencia del consumidor

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Desigual celebra su primer Innovation Day con foco en la sostenibilidad y la experiencia del consumidor
● Se trata de la primera jornada interna dedicada a conocer las últimas tendencias del ecosistema digital aplicadas al sector de la moda.

● Paneles sobre metaverso y sostenibilidad completaron la jornada que empezó con charlas inspiradoras de DressX y Amazon Web Services.

● Desigual continúa apostando estratégicamente por la creatividad y la innovación, un pilar clave con el que atraer talento y fomentar el interno.

20 de marzo de 2022

Desigual celebra su primer Innovation Day con foco en la sostenibilidad y la experiencia del consumidor

Desigual ha celebrado la primera edición del Innovation Day, un evento dirigido a continuar impulsando la innovación como uno de los ejes principales de su estrategia de negocio. Con esta primera jornada dirigida a la plantilla, el objetivo es conseguir que la innovación cale en todas las personas que forman parte de la organización e intensificar el flujo de conocimiento e ideas. Desde el lanzamiento de la aceleradora de startups, Awesome Lab, en octubre de 2021, la compañía sigue apostado por un modelo aperturista que les ayude a seguir transformándose en esta nueva etapa de crecimiento.

Organizada de la mano de Plug and Play, el Innovation Day ha contado con la presencia de DressX, la mayor tienda de moda digital con colecciones de ropa en 3D o Amazon Web Services, el servicio de productos en la nube de Amazon. Un workshop sobre design thinking y dos paneles protagonizados por startups centrados en el metaverso y la sostenibilidad completaban la agenda del día.

Como ha explicado, Javier Fernández, Digital Innovation Leader, “estamos construyendo un Open Desigual y queremos hacer de la colaboración nuestra ventaja competitiva y un elemento diferencial. A través de iniciativas como esta jornada y gracias a todo el trabajo que estamos desarrollando con las startups de Awesome Lab, contribuimos a un cambio de mentalidad a nivel interno que nos permita seguir siendo disruptivos e incluir más tecnología e innovación en el sector de la moda”.

Ricardo Álvarez y Francisca Negri de Plug and Play explicaron cómo la innovación se puede definir como “la búsqueda de soluciones relevantes a problemas actuales y futuros”. Desde la multinacional especializada en conectar empresas y startups destacan también la importancia de instalar en la compañía la mentalidad innovadora y sin miedo al fracaso, porque no todas las ideas o proyectos llegan a materializarse o triunfar.

Por su parte Giulia Rossi, Digital Innovation Lead de Amazon Web Services explicó como la misión del gigante americano es “ser la empresa más centrada en el cliente del mundo”. Hay muchas formas de innovar, pero según Rossi lo fundamental es saber cuáles son las necesidades de los consumidores y que cada decisión que se tome sirva para facilitar su vida y mejorar su experiencia. En Amazon la innovación empieza en el consumidor y se trabaja hacia atrás, construyendo un enfoque estructurado y basado en una cultura donde cualquier persona sepa que es capaz de innovar y se existan los mecanismos apropiados para hacerlo.

Medir el impacto medioambiental y pasar al mundo digital

La tarde comenzó con la mesa redonda de sostenibilidad que contó con la participación de las empresas emergentes Recovo -market place de stock textil-, Bcome -plataforma de recopilación de datos del impacto medioambiental del sector textil- y Ecodicta -suscripción mensual para extender la vida útil de las prendas a través de alquiler-.

Las representantes de las tres empresas hablaron de cómo la sostenibilidad es algo más que una tendencia de marketing, es una nueva manera de entender la industria de la moda. Como explicaba Patricia Fernández, CMO de Bcome, la propuesta de valor de muchas marcas se vincula cada vez más al impacto que tienen. Por su parte, Mónica Rodríguez, CEO y co-founder de Recovo, hablaba de la necesidad de que las marcas visibilicen el proceso de producción de una prenda sostenible para que el consumidor final pueda reconocer su valor, porque ahora se relaciona solo con materiales reutilizados. Por su parte, Mercedes García, co-founder de Ecodicta, hablaba de que podemos aprender de la durabilidad de las prendas y entender que la moda sostenible no es cara, es el precio que debe tener una prenda

La última mesa de la tarde se centró en el metaverso que se está volcando cada vez más con el mundo de la moda y viceversa. Riccardo Zanini, co-founder de The Nemesis, Melissa Mcdermott, director of growth de Bluebite y Cai Felip, CEO de Union Linking Realities, hablaron de que, aunque en el sector de la moda nunca desaparecerá el producto físico, contar con digital assets añadirá valor a lo que las marcas ofrecen a los consumidores.

Los tres responsables coincidieron en que el metaverso es diferente de la realidad y no debe replicarla. En lo relativo a la industria de la moda, la experiencia de los usuarios debe ser diferente, no se puede ofrecer lo mismo que en el mundo real y eso representa una oportunidad. No sólo a nivel de cercanía con el cliente o nuevas fuentes de ingresos, sino también como una forma de tomar mayor conciencia y responsabilidad del impacto en el planeta y la sociedad, una nueva oportunidad de conectar con el ecosistema que nos rodea. La idea principal es que, aunque actualmente aún queda mucho por desarrollar y aprender en relación con el metaverso, las marcas de moda tienen que empezar a hacer pequeñas incursiones y estar presentes en las plataformas que más se ajusten a sus necesidades.

Nuevas tecnologías para una nueva forma de consumo

Además del Innovation Day, Desigual desarrolla a lo largo del año otras actividades dirigidas a los empleados para que la innovación llegue de forma transversal a todos los departamentos. Los Breakfastech, por ejemplo, son sesiones virtuales en las que el equipo dirigido por Javier Fernández explica los avances y resultados en proyectos tecnológicos, pruebas de concepto y otras iniciativas que desarrollan desde el área.

Desigual se ha convertido en la primera empresa de moda española en integrar la innovación abierta en su estrategia de negocio gracias al lanzamiento de Awesome Lab, una plataforma de aceleración de startups. Su objetivo es impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para hacer frente a los desafíos que plantea la industria de la moda y actuar como facilitadora de intercambio de tendencias, ideas y creatividad.

Son siete las startups que participan de esta primera edición del programa de aceleración diseñado junto a Plug and Play: Vestico, Syrup Tech, Swearit, Personify XP, Resortecs, Exonode y SXD. Han sido seleccionadas por sus propuestas de soluciones tecnológicas mediante blockchain, inteligencia artificial, nuevos materiales y machine learning todas ellas herramientas fundamentales en la adaptación del sector de la moda a los consumidores digitales. Durante 9 meses, estos nuevos negocios estarán desarrollando pruebas de concepto junto a Desigual.

Desigual

Desigual es una compañía de moda internacional nacida en Barcelona en 1984. Se caracteriza por la singularidad y el carácter único de sus creaciones, pensadas para vestir de positivismo y autenticidad a miles de personas que buscan expresar la mejor versión de sí mismas.

En la actualidad, la compañía cuenta con más de 2.700 empleados y está presente en 100 países a través de 10 canales de venta, 415 tiendas monomarca y seis categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes y Sport.

NOTICIAS RELACIONADAS

17 de febrero de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias