Hace unos días publicábamos algunas declaraciones en diversos portavoces del sector de la piel y la peletería en torno a la noticias publicadas estas últimas semanas sobre el enjuiciamiento de algunos activistas animalistas como presuntos ecoterroristas, por la suelta de visones en alunas granjas españolas. ¿Cómo valora desde la OEEP que la ley comience a actuar contra estos activistas animalistas?
Desde la conexión que la OEEP tiene con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con la fiscalía, podemos asegurarles que las fuerzas han actuado siempre. Otra cosa distinta es que, o bien resultaran siendo faltas y no delitos en aplicación del Código Penal, o bien, no se hubieran conseguido pruebas para inculpar a personas determinadas.
¿Creen que se les puede comenzar a ver como delincuentes en lugar de como héroes? Supongo que desde el prisma de los activistas de los animales seguirán siendo unos héroes y para el resto de las personas ponderadas y ecuánimes, si se transgrede la ley atentando contra derechos de otras personas o bienes jurídicos protegidos por la legislación y así lo ratifica un tribunal, serán delincuentes, como no puede ser de otra forma. Ya hay activistas españoles condenados por Juzgados de Madrid.
¿Puede ayudar esto a que parte de la sociedad vea al sector de la peletería de una manera más positiva?
Desde la OEEP y desde la Federación Internacional luchamos para trasladar a la sociedad que somos un sector empresarial más, que nuestras empresas cumplen con la legislación a todos los niveles y que defendemos la libertad de elección de todos, los que visten prendas con piel o sin piel. La detención de presuntos autores materiales de delitos previstos en el Código Penal hará que la sociedad se encuentre más tranquila por que los mecanismos de un Estado de Derecho hayan funcionado.
¿Se van a presentar o son ya parte de la acusación en este caso?
La OEEP o cualquier entidad asociativa de ámbito empresarial como la nuestra no puede personarse como acusación particular, eso queda para las personas o entidades jurídicas que hayan sido perjudicadas directas del delito, es decir, el granjero que haya sufrido el daño. Hemos puesto gratuitamente a disposición de ellos el servicio jurídico de la OEEP, como en ocasiones anteriores, por si quieren comparecer en los Autos. En cualquier caso, estamos también a disposición para cuestiones técnicas aclaratorias del Ministerio Fiscal. La acusación particular es distinta que la acción popular que tiene limitaciones y restricciones para la personación como ustedes ya conocen.
¿Estudian serlo en futuros casos similares?
Me remito a lo anterior, cuando sucede algo, nos ponemos a disposición del perjudicado, atendiendo con la denuncia en Comisaría, localizando las actuaciones judiciales, conectando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entrevistándonos con fiscalía de delitos medioambientales, actuando profesionalmente en su nombre si así lo decide, etc.
¿Qué esperan a nivel legal de todo este asunto?
Es una prueba complicada, los animalistas van a querer jugar a un juicio mediático, dejando de lado la comisión de delitos y sobre imponiendo la defensa de los animales como derecho fundamental por encima de los derechos constitucionales de las personas. Para ello, no dudarán en mentir y manipular para su defensa. Por nuestra parte debemos confiar en el buen trabajo de la Guardia Civil, que hayan acumulado y presentado a los Jueces las pruebas suficientes y contundentes que desvirtúen la presunción de inocencia y que posibilite la condena penal correspondiente.












