Desconcierto entre los empresarios del calzado por el cambio del rumbo de la representación sindical en la negociación del convenio colectivo del sector

 Tiempo de lectura: 2 minutos

FICE
● Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), a pesar del gran esfuerzo hecho por la patronal, no se alcanza el acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

● Los sindicatos siguen incrementando sus demandas sobre las anteriormente ofrecidas.

● Antes de que diera comienzo la reunión, sin escuchar la propuesta de los empresarios, los sindicatos ya habían solicitado la intervención de los servicios de intermediación.

19 de noviembre de 2022

FICE

Esta semana, representantes de Fice (Federación de Industrias del Calzado de España) y AEC (Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería), en representación de todas las regiones se han sentado con los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para retomar las negociaciones y buscar un acuerdo para firmar el convenio estatal del calzado, que lleva estancado desde hace meses, informan fuentes de ambas patronales.

Los empresarios del calzado han puesto sobre la mesa una nueva propuesta cuyo objetivo es hacer de esta una industria más competitiva y mejorar la situación de sus trabajadores. Para ello, han mejorado su última propuesta de incremento salarial en más de 2 puntos de la anterior. Es decir, subidas salariales del 8 % para la nómina de enero de 2023, respecto a las vigentes, y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real topada al 2,5 %.



En total el incremento salarial se calcula que alcance entre 12,5% y el 15% durante los próximos cuatro años, en función del comportamiento de la inflación.

Esta propuesta mejoraba sustancialmente su anterior oferta.

Sin embargo «para desconcierto de los presentes —según señala José María Escrigas, portavoz de la representación empresarial en la negociación— los representantes de los sindicatos, lejos de valorar nuestra oferta, sin criterio alguno han incrementado su última propuesta demostrando una manifiesta voluntad de no valorar nuestra oferta ni de negociar».

Durante la reunión, la patronal ha tenido conocimiento de que esta mañana, a las 11,15 horas, antes de que dieran comienzo las negociaciones y los representantes sindicales tuvieran conocimiento de cuáles eran las propuestas de los empresarios, ya habían solicitado el arbitraje del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). Esto podría ser una prueba clara de su escaso interés de llegar a un acuerdo.

A pesar de que ambas partes no estaban en ese momento tan lejos como para no llegar a un consenso, Comisiones Obreras y UGT mantienen su calendario de movilizaciones y huelga previsto para los próximos días.

Destacar que, a lo largo de este periodo de negociaciones son muchas las empresas que ya han hecho incrementos salariales a cuenta, lo que quiere decir que el empresario no se echa atrás ni se exime del pago para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. «Hemos hecho muchos esfuerzos. Incluso calificaría de extremas algunas de nuestras propuestas, pero nos han respondido que no las encontraban suficientes», concluye Escrigas.

NOTICIAS RELACIONADAS

3 de agosto de 2022

3 de agosto de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias