Dematic automatiza el principal centro de distribución de Landmark

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Este importante retailer internacional consolida sus operaciones logísticas y establece un nuevo referente en este ámbito para Oriente Medio.

12 de febrero de 2021

Dematic anuncia la puesta en marcha de un nuevo centro de distribución automatizado para Landmark Group en Dubái, EAU, con el que el retailer internacional consolidará las operaciones logísticas de parte de sus cinco centros de distribución existentes cuya operativa es manual.

«La solución de automatización diseñada por Dematic permite que nuestra cadena de suministro sea más eficiente, productiva y transparente. Con esta inversión, estamos fomentando el progreso tecnológico y adoptando una posición de liderazgo en nuestra región», comentó Mihin Shah, director de Supply Chain de Landmark Group. El nuevo centro de distribución está ubicado en la Zona Franca de Jebel Ali (JAFZA), muy cerca del puerto de Jebel Ali de DP WORLD, uno de los puertos mercantiles más grandes del mundo. Desde este centro, Landmark Group almacena y distribuye artículos de moda, muebles, juguetes y otros artículos de consumo, entre otros, a sus casi 1400 tiendas y, desde allí, directamente a los consumidores finales.

«Landmark nos presentó la oportunidad de no solo consolidar sus operaciones de almacenamiento y preparación de pedidos, sino de colaborar para transformar su negocio», explicó Hasan Dandashly, presidente y CEO de Dematic. «Esta compañía ha experimentado un crecimiento increíble en un corto periodo de tiempo y se han convertido en uno de los minoristas más grandes de Oriente Medio, África e India, dando servicio a más de 2300 negocios en 24 países. Nos enorgullece que Landmark haya confiado en nosotros para optimizar sus operaciones con el fin de satisfacer la demanda actual y prepararse afrontar el futuro con éxito».

Uno de los elementos más distintivos de este centro de distribución – de unos 265.000 m2 – es el silo de palets (de 43 metros de altura), con hasta 36.000 ubicaciones de almacenamiento. El inventario con menor rotación, se almacena en estanterías de doble profundidad mediante cuatro transelevadores de 41 metros (modelo SR-U1500/1) con dos palas telescópicas. Los artículos delicados se almacenan en el almacén high-bay a temperatura controlada, además, está equipado con un sistema contra incendios con un entorno de oxígeno reducido para que puedan almacenarse allí productos altamente inflamables.

Los artículos con mayor rotación se almacenan en el Multishuttle de Dematic, gracias a la funcionalidad patentada de transferencia entre pasillos y el almacenamiento de doble profundidad, el sistema saca el máximo partido del espacio disponible y reduce el número de movimientos entre islas. Los múltiples elevadores y lanzaderas por pasillo permiten alcanzan altas velocidades incrementando así el rendimiento. Una Lanzadera pueda llegar abastecer entre 700 y 800 ubicaciones. Como resultado, el sistema tiene capacidad para transportar hasta 15.000 cubetas por hora a las estaciones de picking; la solución de mayor tamaño y más rápida que Dematic ha instalado hasta el momento. «Con este centro de distribución, hemos establecido un referente para todo Oriente Medio», apuntó Shah.

Esta instalación también ofrece una enorme capacidad para almacenar productos textiles colgados: El sistema GOH de Dematic puede llegar a albergar hasta 2 millones de prendas, alcanzando rendimientos de hasta 250.000 artículos al día.

La solución en su conjunto cuenta con más de 200 estaciones de trabajo con aplicaciones específicas, incluyendo servicios de valor añadido, como la personalización de artículos para determinados comercios con etiquetas, marcado u ofertas promocionales. 11 kilómetros de transportadores para cubetas y paletas, y el sistema de clasificación ambos de Dematic completan el conjunto de la instalación.

La Plataforma de Software Dematic iQ garantiza el flujo continuo y óptimo de los materiales para cumplir con los plazos de entrega que Landmark tiene con sus clientes. El software funciona como un Sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) para la gestión de las existencias. Además, incluye un Sistema de Control de Almacenes (WCS) y un Controlador de Flujo de Materiales (MFC). Los productos se colocan de forma dinámica en cuatro secciones automatizadas del almacén y en el almacén manual a temperatura controlada, en función de la demanda actual y prevista.

El software Dematic iQ también gestiona de forma eficiente los productos colocados en posición horizontal y los colgados en un único sistema bajo una secuenciación específica cumpliendo así los requisitos del cliente. Al mismo tiempo, el software garantiza que los productos están en el sitio que les corresponde en todo momento, equilibrando la carga de trabajo entre los subsistemas. «La automatización ofrece escalabilidad y rapidez, y mejora la seguridad laboral», añadió Shah. El resultado de una operativa automatizada y consolidada es que los clientes B2B y B2C de Landmark ahora reciben un servicio aún mejor.

Dematic
Dematic es una empresa líder en innovación en el sector de la intralogística que diseña, fabrica y da soporte a soluciones automatizadas e inteligentes para entornos de fabricación, almacenamiento y distribución diseñadas para las empresas que impulsan el futuro del comercio. Con centros de ingeniería, producción y presencia en más de 25 países, la red global de Dematic, formada por 10 000 empleados, ha ayudado a poner en marcha más de 6000 instalaciones para clientes de todo el mundo, entre los que se encuentran algunas de las marcas internacionales más destacadas. Con sede en Atlanta (Estados Unidos), Dematic pertenece a KION Group, líder global en sistemas de manutención, automatización de almacenes y soluciones para la cadena de suministro.

Landmark Group
Fundado en 1973, en Baréin, Landmark Group se ha convertido en una de las empresas minoristas más grandes y con más éxito de Oriente Medio e India. Se trata de un conglomerado internacional diversificado centrado en la venta al por menor y hotelería que fomenta el espíritu empresarial y la calidad excepcional en el servicio. El Grupo opera en 2100 puntos de venta que abarcan más de 30 millones de pies cuadrados en Oriente Medio, África del Norte, India y el Sudeste asiático.

Landmark Group cuenta con un equipo de más de 55.000 empleados y ofrece una amplia gama de productos de alto valor añadido para las familias a través de sus marcas comerciales: Centrepoint, Babyshop, Splash, SHOEMART, Lifestyle, Max, Shoexpress, Home Centre, Home Box, Emax y la primera tienda de descuentos de alimentación de EAU, VIVA. Además de las marcas propias, el Grupo también gestiona derechos de franquicia para algunas de las marcas más importantes del mundo de moda y calzado en los países en los que está presente.

Las marcas del Grupo proporcionan una experiencia de compra uniforme para los consumidores a través de un enfoque omnicanal centrado en el comercio electrónico.

Además, el Grupo también cuenta con una presencia diversificada en el sector de la hotelería, el ocio y la restauración, con Landmark Leisure, Citymax Hotels, Fitness First y Foodmark, la división de restaurantes, que se encarga de las franquicias y establecimientos de restauración propios del Grupo.

Como minorista de gran volumen, Landmark Group gestiona el centro de distribución y logística privado más grande de la región de MENA. La empresa, además, ha indicado que va a ofrecer servicios de logística 3PL o de terceros gracias al lanzamiento de su centro de megadistribución automatizado en JAFZA, Dubái, bajo el nombre comercial de Omega Logistics.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar