El Dornbirn Global Fiber Congress (GFC) regresa del 10 al 12 de septiembre, reuniendo a más de 100 ponentes expertos, innovadores líderes y stakeholders globales con un programa focalizado y dinámico en Dornbirn, Austria. A medida que aumentan los desafíos globales —desde las presiones por la descarbonización hasta los mercados cambiantes— este año, el congreso reafirma su papel como una plataforma clave para soluciones con visión de futuro y progreso colaborativo.
Con cerca de 200 propuestas de ponencias presentadas y una creciente participación multisectorial, el congreso subraya el impulso del sector para innovar y adaptarse. El congreso tendrá una duración de 2 días y medio y abarcará cuatro temas centrales: Indumentaria de trabajo y protección; Defensa; Gestión del carbono e Innovaciones en fibras, desde la producción hasta su aplicación. Breves presentaciones por parte de expertos, seguidas de paneles interactivos con preguntas y respuestas fomentarán el intercambio de conocimientos.
En esta edición, se ha rediseñado el concepto del congreso para favorecer el diálogo activo. Un diseño modular y abierto, construido con materiales naturales, reemplaza los estands tradicionales, creando una zona de experiencias que promueve el networking informal.
“El Dornbirn GFC reúne a una comunidad global: investigadores, innovadores y líderes industriales de todos los continentes. Creando el entorno adecuado para el intercambio abierto y la colaboración, se acelera el desarrollo y el escalado de las innovaciones en fibras a nivel mundial”, afirma Matthias Gluth, Director General del Austrian Fiber Institute.
Entre los ponentes destacados figuran la Dra. Ingrid Sebald, Directora de Tecnología de TESA, quien hablará sobre la circularidad del producto; el Prof. Dr. Franz Josef Radermacher, que lo hará sobre rutas climáticas efectivas; y un panel de CEOs titulado “¿Camuflaje o Clima?”, que debatirá sobre la tensión entre la innovación y el greenwashing.
Las herramientas digitales como las encuestas en directo y preguntas anónimas del público permitirán una participación más dinámica.
Robert van de Kerkhof, Presidente del Austrian Fiber Institute: “Nuestra industria se encuentra en un cruce. La urgencia de descarbonizar, repensar los sistemas y ofrecer soluciones circulares escalables nunca ha sido mayor. Pero como dijo Churchill, ‘Nunca desaproveches una buena crisis’. En el Dornbirn GFC 2025 no solo reflexionaremos sobre los desafíos, sino que destacaremos las soluciones. Este congreso es una llamada a la acción para quienes están listos para pasar de la intención al impacto.”
Entre lo más destacado:
- Una sesión dedicada a los REHUBS, que mostrará estrategias de reciclaje fibra-a-fibra y avances en infraestructuras.
- El Premio a la Innovación del Dornbirn GFC, donde startups presentarán sus proyectos ante el público y el jurado..
- El lanzamiento de MICRO|FORCE, una iniciativa que aborda la contaminación por microplásticos en colaboración con TU Creta, TU Viena y el Scripps Institution of Oceanography.














