La industria de la moda en Colombia se consolida como un pilar fundamental de la economía nacional y un referente regional en innovación y sostenibilidad. En 2024, el mercado de la moda superará los $34 billones, registrando un crecimiento del 5.2%, además de representar un 2% del PIB nacional y más del 10% del PIB industrial. A pesar de los desafíos económicos globales, el Sistema Moda es optimista y encuentra en ferias como Colombiatex de las Américas una oportunidad para impulsar su crecimiento durante el 2025 a través del encadenamiento latinoamericano.
Del 28 al 30 de enero del 2025, Colombiatex de las Américas conectará a más de 27 mil empresarios de la industria con compradores nacionales e internacionales y fortalecerá el encadenamiento productivo en el continente, optimizando recursos y capacidades de la región para competir globalmente. En este proceso, la internacionalización de las marcas colombianas, la sostenibilidad y la actualización se convierten en ejes estratégicos para impulsar la industria en el primer semestre del próximo año.
“Con esta edición de Colombiatex de las Américas fortaleceremos el encadenamiento latinoamericano, siendo Colombia el epicentro que conecta a los actores más representativos de la industria, creando nuevas oportunidades de negocios por medio de sus capacidades, calidad y diseño, e inspirando al Sistema Moda, por medio de su conocimiento y visión prospectiva para crear estrategias de cara a las oportunidades y desafíos que proyectamos para el próximo año”, comenta Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
La feria abrirá la agenda de negocios y proyección del Sistema Moda para el 2025, con una expectativa de más de 500 expositores, más de 12 mil compradores nacionales e internacionales de más de diferentes partes del mundo, entre los que se destacan Ecuador, Perú, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana; para esta edición Italia tendrá una participación destacada, con una delegación de 23 empresas, que refleja el interés de la moda global en Colombia. Nuevamente, los negocios de la industria de la moda se tomarán Medellín en un espacio de 27 mil metros cuadrados de exhibición en Plaza Mayor, presentando las ventajas competitivas de las empresas de la industria en todos los procesos de producción, desde el diseño, manufactura, confección, logística y distribución.
Colombiatex de las Américas 2025 es más que una feria, es una plataforma en la que el Sistema Moda latinoamericano diseña el futuro de la industria textil, fomentando el relacionamiento, los negocios, el conocimiento del entorno y la colaboración como bases para un crecimiento sostenible a través de sus diferentes ejes.
Negocios que proyectan al Sistema Moda colombiano
La feria es reconocida como el epicentro de negocios para las Américas que conecta la oferta y demanda en textiles, materias primas, maquinaria, insumos y soluciones integrales de valor. En esta edición, el Showroom Paquete Completo reafirma el liderazgo nacional en todas sus fases productivas, además de integrar diseño y la sostenibilidad en toda cadena de valor. “Este espacio que potencia el talento ‘hecho en Colombia’ y el impacto de la confección nacional, responde a la estrategia de fortalecimiento de las marcas y su internacionalización”, asegura el presidente de Inexmoda. Además contará con la participación de más de 60 empresas con soluciones que destacarán la calidad, innovación y valor diferenciado de la industria colombiana.
Así mismo, la feria continuará con espacios como la ‘Ruta del Emprendedor’, destacando el papel de las pequeñas empresas y startups como agentes de cambio en la industria. Según el Banco Mundial, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan el 90% de las empresas en el mundo, generan más del 70% del empleo y el 50% del PIB mundial, lo que destaca la importancia de este segmento para un crecimiento inclusivo en la industria de la moda.
Inspiración para la acción: conocimiento que transforma el Sistema Moda
La industria de la moda, más que nunca, necesita de actores informados que impulsen la evolución hacia modelos sostenibles, regenerativos y que fomenten el encadenamiento latinoamericano a través de su visión. En este sentido, Colombiatex de las Américas tendrá en su ‘Set de Conocimiento’ más de 30 expertos nacionales e internacionales que explorarán las tendencias globales, sostenibilidad e innovación para inspirar al Sistema Moda del continente. Mark Boloten, cofundador de FashionNet Anton Dell Consulting Corp; Alejandro Ventura, International Business Development Manager en Shutterstock y José Luis Quintana, político español y experto en medioambiente son algunos de los conferencistas que estarán en este espacio de la feria y que plasmarán su visión sobre temas como la internacionalización, nuevos desarrollos de IA y sostenibilidad.
Por su parte, el ‘Foro de Tendencias’ no solo presentará las cuatro estéticas de diseño de la temporada, sino que también le permitirá a los asistentes interactuar con muestras de productos e insumos innovadores y circulares.
Una industria que crea un futuro más sostenible y circular
La industria de la moda es una de las más contaminante del mundo, responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, según el Foro Económico Mundial. Ante esta realidad, Colombiatex de las Américas reafirma su propósito de continuar propiciando una agenda para ‘regenerar’ la relación entre la moda y el medio ambiente.
Espacios como la ‘Ruta de Sostenibilidad’ y la ‘Biblioteca de Materiales’ destacarán las prácticas circulares y la innovación ambiental como los nuevos estándares de la industria. Asimismo, el ‘Camino Circular Textil’ demostrará cómo los diferentes procesos productivos pueden ser optimizados para minimizar el impacto ambiental y maximizar el uso de recursos renovables.
Luego de contar con más de 27,000 asistentes, 17,000 compradores nacionales e internacionales, y 593 expositores de más de 20 países en su edición del 2024, Inexmoda y su feria Colombiatex de las Américas crearán nuevas oportunidades para actualizar, dinamizar e impulsar a la industria de la moda colombiana y latinoamericana en el primer semestre del 2025.