Decepción en la Confederación Europea de Confección y Textiles (EURATEX): «el Parlamento Europeo no reconoce la fortaleza y el compromiso de la industria textil europea»

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Dirk Vantyghem (EURATEX)
Ayer, el Parlamento Europeo ha adoptado su Informe sobre una Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares. El informe quiere intensificar aún más la ambición de la UE hacia la sostenibilidad y la circularidad. No obstante, sostiene Euratex, no ha logrado reconocer el papel estratégico de la industria textil europea para aumentar la sostenibilidad, ni para apreciar la amenaza competitiva global a la que se enfrentan nuestras empresas.

2 de junio de 2023

Dirk Vantyghem (EURATEX)

El Director General de Euratex, Dirk Vantyghem ha comentado en una nota de prensa sobre el Informe del Parlamento Europeo: «Acogemos con beneplácito el gran interés del Parlamento Europeo en la industria textil y de la moda, pero alentamos a los eurodiputados a desarrollar una visión equilibrada que concilie la sostenibilidad y la competitividad. El desarrollo de un nuevo modelo de negocio para nuestra industria requiere una legislación cuidadosamente elaborada a nivel mundial y un diálogo abierto entre la industria, las marcas y el consumidor».

En la nota de prensa, EURATEX asegura que apoya la Estrategia Textil de la UE, tal y como fue presentada hace más de un año por la Comisión Europea. Y sostiene que «nuestras 160.000 empresas textiles europeas se comprometen a invertir en sostenibilidad, desarrollar nuevos modelos de negocio circulares y producir productos textiles de alta calidad, no solo en la moda, sino también en textiles para el hogar y usos médicos, la construcción, la agricultura o los automóviles».



Eso sí, advierte, «para hacerlo, necesitamos un nuevo marco regulatorio, con definiciones claras, reglas coherentes y controles efectivos. Pero también tenemos que asegurarnos de que las empresas puedan cumplir con estas reglas y seguir siendo competitivas a nivel mundial».

En esta línea, denuncia Euratex, «el informe del Parlamento Europeo no ha respetado ese equilibrio entre sostenibilidad y competitividad. En su lugar, sugiere aún más reglas y restricciones, haciendo caso omiso de los desafíos económicos actuales causados por los altos precios de la energía, la pérdida de confianza del consumidor y los socios comerciales asertivos. Poner el listón aún más alto simplemente significará que la industria textil europea será expulsada del mercado, lo que resultará en una mayor huella ambiental y una mayor dependencia de los suministros extranjeros. Todo lo contrario de lo que la UE quiere lograr con sus planes estratégicos de autonomía abiertos».

Para Euratex, el informe tampoco distingue entre los productos textiles. Hay una mezcla entre la moda y los textiles técnicos, entre los productos hechos en Europa y en el exterior, entre productos de alta calidad y duraderos y artículos de baja calidad. «Lamento que el Parlamento Europeo no haya hecho esa distinción y simplemente se refiere a los «textiles» como un motivo general de preocupación, sin reconocer, por ejemplo, los productos de alta calidad, fabricados por las empresas textiles y de moda europeas», dice muy decepcionado Vantyghem .

El informe pone una gran responsabilidad en el lado de la oferta, la industria y las marcas, y no aborda lo suficiente el papel del consumidor. Por lo tanto, «necesitamos iniciativas para crear una mayor demanda de textiles sostenibles, que incluya una mejor comunicación y transparencia (evitar el greenwashing), medidas fiscales, contratación pública ecológica y un mejor control de los mercados online», solicita el director de la patronal textil y de la confección europea.

Buscando también el lado más positivo, señala Euratex en su nota de prensa, el Informe del Parlamento Europeo reconoce la importancia de invertir en investigación e innovación, para apoyar el reciclaje y la mejora de las habilidades, la necesidad de ampliar la economía circular y prestar atención a las necesidades de las PYME.

De hecho, EURATEX siempre ha insistido en que tal transición masiva solo puede tener éxito si se acompaña de programas de apoyo significativos y dedicados. El Camino de la Transición Textil de la UE debería ofrecer una perspectiva clara a este respecto, concluye la patronal.

Euratex acoge con satisfacción la mejora del Parlamento Europeo en la propuesta de Diligencia Debida de la CE

También ayer, el Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva de Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa, que está establecida para fomentar un comportamiento corporativo sostenible y responsable en todas las cadenas de valor globales.

EURATEX apoya el establecimiento de cadenas de valor transparentes y responsables y destaca que, en este punto, el informe del Parlamento Europeo ha mejorado significativamente con respecto a la propuesta de la Comisión Europea. De hecho, la propuesta de la Comisión Europea corrió el riesgo de cambiar las responsabilidades de los más grandes a los más pequeños en la cadena de suministro, y también se estaba desviando de las directrices globales de diligencia debida existentes, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP) y la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para la Cadena de Suministro Responsable en el Sector de la Confección y el Calzado.

Al mismo tiempo, EURATEX advierte que la industria textil europea, compuesta en gran parte por pymes, seguirá viéndose indirectamente afectada por la directiva. Para implementarlo, es necesario un marco de diligencia debida viable, que también sea equilibrado y proporcionado. EURATEX destaca la importancia de que la legislación final sea manejable para las empresas en la práctica, con mecanismos claros y armonizados de apoyo a las pymes.

Como próximo paso, se espera que pronto comiencen los diálogos a tres bandas , a saber, las negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea.

EURATEX 

Como voz de la industria textil y de la confección europea, EURATEX trabaja para lograr un entorno favorable dentro de la Unión Europea para el diseño, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos textiles y de confección.

La industria textil y de la confección de la UE, con alrededor de 160.000 empresas, una facturación de 169 mil millones de euros y un empleo de 1,3 millones de trabajadores, es un pilar esencial de la economía local en muchas regiones de la UE. Con más de 67 mil millones de euros en exportaciones, la industria también es un actor global, comercializando con éxito productos de alto valor añadido en todo el mundo.

Trabajando junto con las instituciones de la UE y otras partes interesadas europeas e internacionales, EURATEX se centra en prioridades claras: una política industrial ambiciosa, una investigación efectiva, innovación y desarrollo de habilidades, comercio libre y justo y cadenas de suministro sostenibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar