Dar una segunda vida a 1,5 millones de prendas: el gran reto de la Semana de la Prevención de Residuos

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Dar una segunda vida a 1,5 millones de prendas: el gran reto de la Semana de la Prevención de Residuos
● El año pasado, Humana recogió 1,4 millones durante este evento europeo y evitó la emisión de 2.200 toneladas de CO2. La presente edición tiene lugar del próximo sábado 16 al 24 de noviembre.

● La reutilización y el reciclaje permiten a Humana dar una segunda vida a más del 90% de la ropa que recupera.

15 de noviembre de 2024

Dar una segunda vida a 1,5 millones de prendas: el gran reto de la Semana de la Prevención de Residuos
Recuperar 1,5 millones de prendas de ropa en 9 días para evitar la emisión de más de 2.200 toneladas de CO2 durante este período. Es el desafío que afronta Humana Fundación Pueblo para Pueblo durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos que empieza este sábado y se alarga hasta el 24 de noviembre. En la edición del año pasado, la entidad de la economía social recogió 1,4 millones; este año quiere superarlo para dar una segunda vida a la mayor cantidad posible de residuos textiles.
La Semana Europea de la Reducción de Residuos, que llega a su 16ª edición, anima a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos. Con esta premisa, Humana quiere concienciar a la población acerca de la importancia de depositar la ropa y el calzado que no necesita en los puntos de recogida selectiva, para dotarles de una segunda vida: 6 de cada 10 prendas clasificadas por la entidad de la economía social tienen una nueva vida a través de la reutilización, una proporción que aumenta al 90% al añadir procesos de reciclaje.
La acción de Humana en el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos “evita que una enorme cantidad de residuos textiles acaben en un vertedero”, indica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación, que añade: “Más allá de las prendas recuperadas, lo más importante es explicar muy bien a la ciudadanía el destino de toda esta ropa”.

Dónde depositar la ropa usada

Las donaciones se depositan en los puntos de recogida selectiva de ropa usada: ya sea en los 5.000 contenedores verdes ubicados en la vía pública en toda España o los que hay en el interior de las 51 tiendas de moda sostenible que la entidad tiene en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada. El residuo textil recuperado se traslada a las plantas de preparación para la reutilización que la Fundación gestiona en Leganés (Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona).
“La gestión de estas prendas de ropa y calzado permite que vuelvan al mercado como moda sostenible y reutilizada. Este proceso tiene una finalidad ambiental y social, ya que los fondos que se generan permiten la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y de acciones sociales en España”, explica Rafael Mas. “Como especialistas en reutilización, nuestro objetivo es obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, siendo fieles a la Jerarquía de Residuos de la UE, que sitúa la prevención y la reutilización por delante del reciclaje y la eliminación”, añade.

Las cifras de recogida selectiva de 2023

Humana recuperó 17.946 toneladas de textil usado en España en 2023, lo que equivale a 72,7 millones de prendas. El destino de las prendas clasificadas es el siguiente:
  • El 63% se destina a reutilización: el 22% en las tiendas Humana y el 41% se exporta, principalmente a África, para que personas con menos recursos accedan a vestimenta y así se generan recursos para cooperación al desarrollo.
  • El 28% son subproductos cuyo estado no permite la reutilización; por ello, se destinan a procesos de reciclaje.
  • El 8% son dos tipos de residuos: los destinados a valorización energética y los que acaban en vertedero porque no se pueden valorizar.
  • El 1% son impropios.
La gestión del residuo textil implica un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Por cada kg de ropa recuperada y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final se evita la emisión de 6,1 kg de CO2. La recuperación del residuo textil por parte de Humana evitó el año pasado la emisión de 109.472 toneladas de CO2.
El segundo beneficio es social y consiste en la creación de empleo verde. Con una plantilla que supera las 800 personas, la entidad genera ocupación gracias a la gestión del residuo textil. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras 37 años de actividad, 2,4 millones de personas se han beneficiado de los proyectos de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.

16ª edición de la Semana Europea

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebra del 16 al 24 de noviembre. En cada ocasión se reserva un día temático y en esta 16ª edición se ha puesto el foco en la importancia de reducir el desperdicio alimentario. Impulsados por las autoridades públicas, la Semana reúne a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones…) que organizan actividades de sensibilización sobre la reducción de los residuos.

Humana

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización de la economía social que promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil. Impulsa una gestión sostenible del residuo para darle una segunda vida con un fin social.

Los recursos que se obtienen con este proceso de valorización permiten la financiación e implementación de programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local, sensibilización y agricultura urbana en España.

Como especialista en preparación para la reutilización, Humana gestiona las donaciones de ropa y calzado usado recogidas en contenedores para obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo un modelo de economía circular.

La sede central se encuentra en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y dispone de delegaciones en Andalucía, Asturias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

Dispone de 5.300 contenedores gracias a acuerdos de colaboración con un millar de ayuntamientos, entidades públicas no municipales y empresas privadas.

En 2023 recogió 17.946 toneladas de textil usado en España. La entidad genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 30 toneladas de textil recogido. Esta capacidad de creación de empleo junto al beneficio social que genera su actividad, permite a Humana consolidarse como actor relevante de la economía social.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es miembro de:

  • Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje
  • Asociación Española de Fundaciones
  • Pacto por la Moda Circular en Cataluña
  • Está adherida al Pacto por una Economía Circular, en el marco del cual se ha elaborado la Estrategia Española de Economía Circular.
  • Está inscrita en el registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar