Con esta distinción el jurado compuesto por relevantes perfiles del sector ha querido reconocer la carrera de más de 30 años del diseñador, que con su firma Custo Barcelona ha sido un referente tanto a nivel nacional como internacional. Su característica mezcla de tejidos, gráficos y color que se constituyó como un estilo en sí mismo ha ido evolucionando para declinarse en un lenguaje extremandamente contemporáneo que sigue explorando el ADN propio de la firma.
Custo Dalmau ha manifestado sentirse “muy honrado por el reconocimiento a un trabajo que en ocasiones es difícil pero por el que mantenemos la misma ilusión de nuestros primeros años”.
El jurado de los VI Premios Nacionales de la Industria de la Moda ha estado formado por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, como presidente; la diseñadora y Premio Nacional de la Industria de la Moda, Ágatha Ruiz de la Prada, como vicepresidenta; y los vocales Galo Gutiérrez Monzonís (director general de Industria y de la Pyme), Nuria de Miguel (directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid), Sofía Rodríguez (directora del Museo de Artes Decorativas), y Paul García de Oteyza (diseñador y Premio Nacional de la Industria de la Moda en la modalidad Emprendimiento Innovador).
Custo Barcelona
Custo Barcelona fue creada a principios de los años 80 por los hermanos Dalmau, Custo y David, tras un largo viaje que les llevó alrededor del mundo. En su camino descubrieron no solo nuevos paisajes sino también las más variadas manifestaciones artísticas, culturales y filosóficas. Una de las cosas que más llamó su atención fue el estilo de California, expresado en el look de los surferos que vivían en el sur del estado, así como la psicodelia de la parte norte. La innovadora moda llena de color que encontraron allí les impresionó, especialmente un estilo de camisetas que no existía en España en aquella época.
En la actualidad, se puede decir que Custo Barcelona existe como un estilo en sí mismo que en cierta medida sugiere una manera concreta de ver la vida.