Los días 19 y 20 de febrero de 2025, los agentes sociales de la industria textil y de la moda en Italia se reunieron en Roma con el objetivo de profundizar en la comprensión de las próximas legislaciones de la Unión Europea y su impacto en el sector textil italiano.
Además, se debatieron los siguientes pasos en su esfuerzo por lograr un diálogo social más amplio y efectivo. En el marco del proyecto StitchTogether, cofinanciado por la UE y enfocado en promover asociaciones sociales en la industria textil y de la confección en Europa, la reunión también sirvió como ocasión para la redacción de la Declaración de Roma: una declaración conjunta que enfatiza el firme compromiso de los agentes sociales para trabajar en conjunto.
El encuentro en Roma reunió a representantes de la industria textil italiana, incluyendo la asociación de empleadores Confindustria Moda, los principales sindicatos nacionales (Femca-Cisl, Filctem-Cgil y Uiltec-Uil), clústeres regionales y diversas empresas del sector. Durante la reunión, se abordó la propuesta de una estrategia de política industrial sectorial para ser presentada al Gobierno Italiano y a la Comisión Europea, con el fin de impulsar el apoyo, consolidación y desarrollo de la cadena de suministro textil y de confección.
La Declaración de Roma recoge una serie de prioridades que reafirman el compromiso de los agentes sociales de trabajar juntos para fortalecer la competitividad y la equidad en la industria textil italiana. Asimismo, el documento insta al Gobierno Italiano y a la Unión Europea a respaldar la inminente transformación del sector textil y de la confección mediante la actualización tecnológica y de competencias, el desarrollo regional y una transición justa.
Italia representa el 24% de la fuerza laboral europea del sector textil y de la confección y el 36% de la producción
Judith Kirton-Darling, secretaria general de IndustriAll Europe, destacó que «la industria textil italiana emplea a aproximadamente 300.000 trabajadores, lo que representa el 24% de la fuerza laboral europea en el sector textil y de la confección, convirtiéndola en la más grande de Europa. En un contexto de numerosos desafíos para la industria textil europea, como la globalización desleal y la transición ecológica y digital, el diálogo social es una herramienta clave para mejorar las condiciones laborales y garantizar la seguridad en el empleo. Estamos comprometidos, junto con nuestros socios italianos, a fortalecer una industria textil resiliente y atractiva en Italia».
Por su parte, Dirk Vantyghem, director general de EURATEX, enfatizó que «Italia representa el 36% de la industria textil y de la moda en Europa, por lo que es fundamental mantener una industria textil italiana fuerte, que sirva de referencia para otros países. La combinación de calidad, creatividad e innovación es la clave del éxito. Para lograrlo, es imprescindible un espíritu empresarial dinámico, en el que empleadores y empleados trabajen de la mano».
Este seminario y la presentación de la Declaración de Roma marcan un hito en la cooperación entre los actores de la industria textil italiana, reafirmando su compromiso con un futuro más competitivo, sostenible y equitativo para el sector en el país y en toda Europa.