Cultura y Deporte pone en marcha la aplicación informática del Registro de la Propiedad Intelectual (RePI)

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Cultura y Deporte pone en marcha la aplicación informática del Registro de la Propiedad Intelectual (RePI)
El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha esta semana la aplicación informática del Registro de la Propiedad Industrial (RePI), con el objetivo de que los autores y creadores dispongan también de una herramienta telemática que permita la presentación de las solicitudes de inscripción de sus obras en el Registro oficial y público.

6 de febrero de 2022

Cultura y Deporte pone en marcha la aplicación informática del Registro de la Propiedad Intelectual (RePI)

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha puesto en marcha la aplicación informática del Registro de la Propiedad Industrial (RePI), con el objetivo de que los autores y creadores dispongan también de una herramienta telemática que permita la presentación de las solicitudes de inscripción de sus obras en el Registro oficial y público.

La inscripción telemática de las obras, actuaciones y producciones a través de RePI constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos de propiedad intelectual que se inscriben y podrá ser presentada como prueba ante los juzgados y tribunales de justicia españoles.

La herramienta está disponible a través de la web.

El Registro de la Propiedad Intelectual es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones. La herramienta telemática RePI constituye una alternativa a la presentación presencial de las solicitudes.

Ventajas

Entre otras ventajas, la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual:

  • Produce efectos publicitarios dado el carácter público del Registro.
  • Previene el plagio, al poner en conocimiento del público la existencia de derechos protegidos sobre una obra.

Crea una prueba que ayudará al autor y titular de derechos a defenderse de una infracción, un plagio o incluso una acción reivindicativa de la titularidad de dichos derechos.

  • Evita conflictos futuros en casos de coautoría ya que los porcentajes de titularidad quedan reflejados.
  • Permite participar en las convocatorias para obtener subvenciones o ayudas por parte de las Administraciones Públicas.
  • Sirve al interés general, estimulando la creación y es esencial para el cumplimiento de los principios de transparencia y acceso a la información registral por parte de la ciudadanía.

Integrada en la Administración Electrónica

La herramienta también facilita a las administraciones competentes la tramitación de los procedimientos de inscripción y publicidad registral. RePI consigue la plena integración de la tramitación de dichos procedimientos en la Administración electrónica.

La puesta a disposición de RePI de todos los Registros Territoriales de la Propiedad Intelectual, dependientes de las comunidades autónomas, da un paso más en el cumplimiento de lo previsto en las Leyes 39 y 40/2015 en relación con la Administración electrónica y con los principios de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones.

El Registro General de la Propiedad Intelectual es una institución con más de 170 años de historia que defiende desde 1847 los derechos de propiedad intelectual de los creadores. Es único en todo el territorio nacional y tiene una estructura descentralizada, integrada por los Registros Territoriales, dependientes de las comunidades autónomas, y el Registro Central, que depende de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, del Ministerio de Cultura y Deporte.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias