Cuatro de cada diez españoles han hecho o harán cambios en su economía doméstica para reducir gasto, según el estudio Kantar Global Issues Barometer.

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuatro de cada diez españoles han hecho o harán cambios en su economía doméstica para reducir gasto, según el estudio Kantar Global Issues Barometer.
¿Cuáles son las perspectivas económicas de los españoles en la actualidad? Un 72% de españoles ve malas perspectivas económicas debido a la guerra, la pandemia y la inflación según el estudio Kantar Global Issues Barometer.

24 de junio de 2022

Cuatro de cada diez españoles han hecho o harán cambios en su economía doméstica para reducir gasto, según el estudio Kantar Global Issues Barometer.

Inflación

Salir de una pandemia y entrar en una espiral de inflación y crisis energética, con la Guerra de Ucrania de fondo, ha provocado que los españoles tengan que hacer frente a la paradoja de querer recuperar el tiempo perdido y, a la vez, tener que pensar en contener el gasto por lo que pueda venir. Un 72% de consumidores ve malas perspectivas económicas para España, pero a la vez, un 74% se muestre positivo ante la vida – los primeros de Europa-, según el nuevo informe Global Issues Barometer de Kantar.

¿Cuáles son las expectativas de los españoles en este momento?

Según recoge el informe, ahora mismo las principales expectativas para los españoles, más allá de que concluya la guerra, están en el “Carpe Diem”, es decir, irse de vacaciones y volver a celebrar eventos de vida (bodas y otras celebraciones), aspectos pospuestos por la pandemia.

Esta primera ola del informe Kantar Global Issues Barometer pone de relieve cómo la anterior preocupación por la pandemia se está disipando, pero, en cambio, se está desplazando paulatinamente hacia los precios. Solo un 38% de españoles aún se muestra alerta con la COVID-19, mientras que ya la mitad lo está por la inflación.

Cuatro de cada diez españoles han hecho o harán cambios en su economía doméstica para reducir gasto, según el estudio Kantar Global Issues Barometer.

Es más, un 68% de consumidores afirma que, en efecto, los precios están subiendo de manera muy aguda, una hipersensibilidad mayor que en otras economías europeas como Alemania, donde un 59% tiene ese mismo pálpito con el aumento del coste de la vida; o bien Francia y Reino Unido, con el 49% y el 48%, respectivamente.

Control del gasto

Todo ello supone que los españoles están ralentizando la toma de medidas de contención en el presupuesto del hogar. Y lo hacen porque consideran que, actualmente, su situación financiera personal y de su hogar en conjunto es buena, tal como afirma el 61%.

Los datos recogidos en el estudio muestran que la mayoría de los hogares están pudiendo hacer frente a las facturas o a básicos como la alimentación sin problemas, un 69% para lo primero, un 85% para lo segundo.

Sin embargo, como matiz, los hogares abordan bien el día a día, pero, en cambio, gastos grandes que impliquen un medio o largo plazo los ven con cautela o, directamente, imposibles de afrontar.

De este modo, el informe concluye que los españoles no ven ahora más allá del corto plazo. Controlan el aquí y el ahora y solo dejan entrar ese deseo de recuperar el tiempo perdido por la pandemia. Sin embargo, con el paso de los meses irán cambiando hábitos de consumo, más ajustados al momento actual. En concreto, cuatro de cada diez españoles han hecho o harán cambios en su economía doméstica para reducir gastos; mientras que una tercera parte modificará comportamientos que impliquen un respiro para la cartera, como por ejemplo, hacer menos kilómetros con el coche y ahorrar en el gasto en gasolineras.

Además, uno de cada cuatro pondrá límites a ese dinero que mes a mes iban ahorrando, que ha sido uno de los comportamientos más recurrentes durante la pandemia. La tasa de ahorro en 2020, de hecho, fue de récord y alcanzó el 15% de la renta disponible, según el INE.

El impacto de la inflación

Todos los datos vistos anteriormente pueden afectar directamente a determinados planes de vida. De hecho, ya un 40% siente que la inflación les afecta en alguno de sus proyectos vitales.  Así, el aumento del coste de la vida impacta a un 17% en mudanzas y cambios de hogar, y a un 14% en los planes de pensión.

Por todo ello podemos afrimar que, si la década pasada la empezamos con una crisis económica, esta lo hacemos con tres a la vez: saliendo de la pandemia, entrando en inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania afectando de manera importante. Esto nos deja un consumidor español en un momento muy coyuntural, que va a gastar en vacaciones y con eventos y celebraciones pendientes que tiene muchas ganas de celebrar. A partir de septiembre, con la vuelta al colegio y el fin de las vacaciones, podríamos observar cómo el consumidor empieza a bajar de marcha y veremos qué lecciones de la pasada y tan reciente crisis pone en práctica.

Kantar Global Issues Barometer

Se trata de la primera ola de un estudio a gran escala realizado en 18 países de todo el mundo que representan el 57% del PIB mundial. El estudio, sobre una muestra de +10.000 personas a través de encuesta abierta, se hizo el 9 y 10 de abril que coincide con la semana 7 de la Guerra de Ucrania, con la pandemia a medio camino de la salida de la sexta ola y la entrada de la séptima y con el impacto de la noticia de que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron su nivel más alto desde 1990.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias