El cronógrafo Star Legacy Nicolas Rieussec, un homenaje al primer cronógrafo entintado del mundo, representa el doble legado de Montblanc en la relojería y los artículos de escritura. Este año, la Maison vuelve a rendir tributo a la invención original con tinta de Nicolas Rieussec: presenta un nuevo modelo de 43 mm en acero inoxidable con una elegante esfera verde y una correa intercambiable de piel de becerro en el mismo tono a juego con un diseño sfumato vertical.
El comienzo de la historia
La historia de este reloj comenzó el 1 de septiembre de 1821, cuando Nicolas Rieussec (1781-1866) probó por primera vez su invento para cronometrar el tiempo en las carreras de caballos. Su instrumento registraba los tiempos exactos de todos los caballos cuando cruzaban la línea de meta. Literalmente, «escribía el tiempo», lo que inspiró el término «cronógrafo». Además de ser el sexto relojero oficial del rey de Francia, Rieussec era un hombre de negocios con buen ojo para las oportunidades. En aquel momento, las carreras de caballos en París eran muy populares y poder medir el tiempo científicamente supondría una revolución en este deporte.
¿Cómo funcionaba el instrumento creado por Nicolas Rieussec?
El instrumento de Nicolas Rieussec usaba un plumín fijo por el que se vertía una gota de tinta en dos contadores giratorios (uno para los minutos y otro para los segundos) cada vez que un caballo cruzaba la meta. Su invento fue un éxito y, unas semanas más tarde, lo presentó en la Academia de las Ciencias de París. El instrumento de medición del tiempo dejó fascinados a todos los miembros, que lo bautizaron como «cronógrafo», palabra derivada de los términos griegos «chronos» y «graphein», que significan «tiempo» y «escribir» respectivamente. Así surgía el término «cronógrafo» y Nicolas Rieussec hacía historia en la alta relojería como el inventor del primer cronógrafo entintado del mundo.
La primera colección Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec
Ya en tiempos modernos, en el 2007, Montblanc lanzó una interesante versión de la tecnología de Nicolas Rieussec en forma de reloj de pulsera, con el primer movimiento creado por la propia firma. La configuración del diseño de Rieussec se reinterpretó con dos contadores de cronógrafo alineados en horizontal: uno para indicar que habían transcurrido 60 segundos y otro para 30 minutos. En vez de dejar estáticos los contadores con una aguja individual giratoria, estos rotaban y había un solo índice entre ambos para señalar el tiempo transcurrido.
Desde 2007, Montblanc ha presentado varias ediciones de este reloj especial con múltiples materiales, colores y estilos diferentes. En la versión más reciente, la Maison ha combinado una caja de 43 mm en acero inoxidable con una elegante esfera verde y una correa intercambiable de piel de becerro en el mismo tono a juego con un diseño sfumato vertical.
El director artístico de Montblanc, Marco Tomasetta, ha diseñado esta nueva correa especial. Se ha inspirado en la forma puntiaguda de los plumines de los artículos de escritura de la Maison. El interior se realza también con un mapa de París de 1821. Quienes hayan estado en París podrán reconocer el barrio de la Ile de la Cité, donde Rieussec tenía el taller, y el hipódromo del Campo de Marte, donde comenzó la historia de este famoso reloj.
La conexión con París
Esta nueva correa es tan solo uno de los muchos elementos de este reloj que rinden homenaje a la Ciudad de la Luz. El motivo gráfico Clou de Paris de la esfera surge del diseño geométrico de las calles empedradas de París. El motivo, que suele utilizarse en la alta relojería, continúa en el peso oscilante para realzar la estética contemporánea del reloj. La mención en francés de la «Académie des Sciences de Paris» está grabada en el reborde para recordar que esa academia validó el invento de Rieussec en 1821. El nombre, «CHRONOGRAPHE NICOLAS RIEUSSEC», está grabado a las 12. Otros detalles modernos de este modelo nuevo incluyen un indicador de día y noche a las 9 en punto, agujas dauphine dinámicas con Super-LumiNova, una aguja troquelada para la segunda zona horaria, índices bastón y contadores plateados, que crean un contraste elegante con la esfera verde.
Movimiento creado por la firma
El cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec tiene el movimiento automático de manufactura MB R200 de cronógrafo monopulsador. Este fue el primer movimiento creado por la Maison. Cada elemento del movimiento se ha diseñado para ofrecer una estética impresionante y una gran eficiencia técnica. El cronógrafo de la manufactura cuenta con una rueda de pilares que controla el mecanismo del monopulsador. Para mejorar la puesta en marcha del cronógrafo, la conexión entre el tren de rodaje y las ruedas del cronógrafo se acopla y desacopla con un embrague de disco vertical. Además, funciona sin causar ningún desgaste. Este mecanismo impide que los discos del tiempo transcurrido salten al poner el cronógrafo en marcha. Este reloj incorpora un monopulsador, en una posición ergonómica a las 8, que se puede manejar cómodamente con el pulgar.
Además, cuenta con un mecanismo de reinicio rápido para la hora y la fecha, que resulta muy práctico para los viajeros que cambian de huso horario. Estos indicadores se pueden reiniciar en el sentido de las agujas del reloj o al revés sin variar la posición del minutero.
El ritmo se regula con un gran volante de 10 mm de diámetro con tornillos, que oscila con regularidad gracias al elevado momento de inercia (12 mg/cm²) y a la frecuencia de 28 800 A/h (4 Hz). El doble barrilete refuerza la estabilidad del ritmo, con aproximadamente 72 horas de reserva de marcha. Además, el puente del volante está troquelado para que el oscilador tenga una posición exacta y haya la máxima resistencia a los impactos.
El flamante cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec también rinde homenaje a la creación del inventor y la ciudad en la que nació con una nueva combinación de colores y características que llevan este modelo clásico al futuro de la alta relojería para las nuevas generaciones de amantes de estas piezas.
Montblanc
Sinónimo de excelencia en la manufactura y el diseño, Montblanc ha estado empujando los límites de la innovación desde que la Maison revolucionó por primera vez la cultura de la escritura en 1906. El ingenio y la imaginación continúan impulsando a la Maison en la actualidad a medida que avanza su expresión de la alta artesanía a través de categorías de productos: artículos de escritura, relojes, artículos de piel, nuevas tecnologías y accesorios. Reflexionando sobre su misión continua de crear excelentes compañeros para toda la vida, nacidos de ideas audaces y elaboradas de manera experta a través de las habilidades de los artesanos de la Maison, el icónico emblema Montblanc se ha convertido en el sello definitivo de rendimiento, calidad y una expresión de estilo sofisticado.
Para difundir el mensaje para inspirar a escribir, la Montblanc Haus abrió las puertas en el 2022 en Hamburgo (Alemania), donde recibe visitantes de todo el mundo para descubrir y redescubrir el poder de un artículo de escritura sobre el papel. Como parte de su compromiso continuo de elevar y apoyar a aquellos que se esfuerzan por dejar su huella, Montblanc continúa alentando los programas educativos en todo el mundo y las iniciativas que inspiran a las personas a expresar todo su potencial.















