La historia de la Meisterstück
Con un diseño en forma de puro negro, tres anillos de oro y un plumín artesano de oro, la pluma estilográfica Meisterstück se ha convertido en el símbolo de Montblanc al ser su producto más distintivo.
Inicialmente, los artesanos de Montblanc crearon este artículo de escritura para uso propio, una prueba de su pasión por el trabajo y una demostración de su saber hacer perfeccionado a lo largo de los años. Tras varios encargos por parte de clientes de la Maison, que deseaban una pluma estilográfica más especial «para los domingos», decidieron ponerla a venta. Era el año 1924. Hace justo un siglo. Hoy en día, este icónico artículo de escritura representa un símbolo de artesanía refinada para Montblanc, así como uno de sus diseños más característicos.
El nombre del artículo de escritura, Meisterstück, significa «obra maestra» en alemán. En un primer momento, este término se tradujo para los distintos mercados. Por ejemplo, en Francia se llamó «chef d’oeuvre» y en Italia, «capolavoro». En la actualidad, el nombre en alemán se utiliza en todo el mundo para recordar las raíces germánicas del artículo de escritura.
La unión entre un artículo de escritura y un reloj de pulsera
La idea de escribir el tiempo se remonta al reloj de Nicolas Rieussec, la primera creación horológica que registraba el tiempo transcurrido mediante un plumín fijo y tinta. Este año, para rendir homenaje al célebre artículo de escritura de Montblanc en su centenario, la Maison lanza una edición limitada del cronógrafo Star Legacy Nicolas Rieussec Meisterstück 100 Years, inspirada en los códigos de diseño de la pluma estilográfica.
Cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Meisterstück 100 Years
Este modelo, limitado a 500 unidades, viene con una caja de acero inoxidable de 43 mm y una correa intercambiable de piel de becerro negra con estampado de caimán. El nexo de unión con la Meisterstück se encuentra en innumerables detalles estéticos tanto en la esfera como en el reverso de la caja.
La esfera negra está adornada con estampados luminiscentes que revelan un proyecto de la pluma estilográfica de los años 20 del siglo pasado. La esfera con las horas y los minutos descentrados también incluye los planos de su diseño. En este caso, se trata de la tabla de las dimensiones del emblema Montblanc, que adorna el capuchón de todas las Meisterstück y la corona de los relojes de la Maison.
La altura de 4810 metros del Montblanc ha estado presente desde el principio en la Meisterstück: durante todos estos años, el número «4810» estaba en el envoltorio, el capuchón y, desde los años 30, también en el plumín. Este número tan significativo también se encuentra en la esfera del cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Meisterstück 100 Years: los números «48» y «10» están situados encima de los dos discos abombados giratorios del cronógrafo.
La pluma estilográfica Meisterstück se caracteriza por su estética en blanco y negro, que se realza con toques dorados. Por ello, el cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Meisterstück 100 Years presenta varios detalles dorados, como el puente en color dorado entre los dos discos abombados giratorios, los números árabes y las agujas dauphine de horas y minutos revestidos en oro rosa. Estos detalles dorados, combinados con la caja de acero inoxidable, también recuerdan el diseño bicolor característico del plumín de la Meisterstück.
En la parte trasera del reloj, se puede ver el peso oscilante a través del reverso de la caja, que revela una decoración específica. Se trata de un delicado «8», un guiño al mundo de la escritura a mano y un símbolo inspirado en los movimientos de la caligrafía.
La elección del reloj
El cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec está estrechamente vinculado al mundo de la escritura, ya que la complicación horológica original que registraba el tiempo transcurrido utilizaba un plumín fijo y tinta.
La historia comenzó el 1 de septiembre de 1821 en las pistas de carreras de caballos del Campo de Marte de París. Nicolas Rieussec (1781-1866) probó uno de sus últimos inventos, un instrumento diseñado para medir los tiempos exactos de todos los caballos al cruzar la línea de meta. Además de ser el sexto relojero oficial del rey de Francia, Nicolas Rieussec era un hombre de negocios con buen ojo para las oportunidades. En aquel momento, las carreras de caballos en París eran muy populares y poder medir el tiempo científicamente suponía una revolución en este deporte.
¿Cómo funcionaba el instrumento creado por Nicolas Rieussec?
Este instrumento usaba un plumín fijo por el que se vertía una gota de tinta en dos contadores giratorios (uno para los minutos, el otro para los segundos) cada vez que un caballo cruzaba la meta. Su invento fue un éxito y, unas semanas más tarde, lo presentó en la Academia de las Ciencias de París. El instrumento de medición del tiempo dejó fascinados a todos los miembros, que lo bautizaron como «cronógrafo», palabra derivada de los términos griegos «chronos» y «graphein», que significan «tiempo» y «escribir» respectivamente. Así surgía el término «cronógrafo» y Nicolas Rieussec dejaba huella en la alta relojería como el inventor del primer cronógrafo entintado del mundo.
La primera colección Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec
Ya en tiempos modernos, en el 2007, Montblanc lanzó una interesante versión de la tecnología de Nicolas Rieussec en forma de reloj de pulsera, con el primer movimiento creado por la propia firma. La configuración del diseño de Rieussec se reinterpretó con dos contadores de cronógrafo alineados en horizontal: uno para indicar que habían transcurrido 60 segundos y otro para 30 minutos. En vez de dejar estáticos los contadores con una aguja individual giratoria, estos rotaban y había un solo índice entre ambos para señalar el tiempo transcurrido.
Movimiento creado por la firma
El cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec tiene el movimiento automático de manufactura MB R200 de cronógrafo monopulsador. Este fue el primer movimiento creado por la Maison.
Como es de esperar en un cronógrafo de la manufactura, cuenta con una rueda de pilares que controla el mecanismo del monopulsador. Para mejorar la puesta en marcha del cronógrafo, la conexión entre el tren de rodaje y las ruedas del cronógrafo se acopla y desacopla con un embrague de disco vertical. Además, funciona sin causar ningún desgaste. Este mecanismo impide que los discos del tiempo transcurrido salten cuando el cronógrafo esté en marcha. Este reloj incorpora un monopulsador, en una posición ergonómica a las 8, que se puede manejar cómodamente con el pulgar.
Además, cuenta con un mecanismo de reinicio rápido para señalar la hora y la fecha, que resulta muy práctico para los viajeros que cambian de huso horario. Estos indicadores se pueden reiniciar en el sentido de las agujas del reloj o al revés sin variar la posición del minutero. El ritmo se regula con un gran volante de 10 mm de diámetro con tornillos, que oscila con regularidad gracias al elevado momento de inercia (12 mg/cm²) y a la frecuencia de 28 800 A/h (4 Hz). El doble barrilete refuerza la estabilidad del ritmo, con aproximadamente 72 horas de reserva de marcha. Además, el puente del volante está troquelado para que el oscilador tenga una posición exacta y haya la máxima resistencia a los impactos.
El nuevo cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Meisterstück 100 Years aúna dos de las creaciones de lujo más apreciadas de Montblanc en una única pieza. Esta edición especial, limitada a 500 unidades, incorpora lo mejor del legado de Montblanc a un cronógrafo contemporáneo, concebido para los amantes de la artesanía de los relojes y los artículos de escritura.
Montblanc
Sinónimo de excelencia en la manufactura y el diseño, Montblanc ha estado empujando los límites de la innovación desde que la Maison revolucionó por primera vez la cultura de la escritura en 1906. El ingenio y la imaginación continúan impulsando a la Maison en la actualidad a medida que avanza su expresión de la alta artesanía a través de categorías de productos: artículos de escritura, relojes, artículos de piel, nuevas tecnologías y accesorios.
Reflexionando sobre su misión continua de crear excelentes compañeros para toda la vida, nacidos de ideas audaces y elaboradas de manera experta a través de las habilidades de los artesanos de la Maison, el icónico emblema Montblanc se ha convertido en el sello definitivo de rendimiento, calidad y una expresión de estilo sofisticado. Como parte de su compromiso continuo de elevar y apoyar a aquellos que se esfuerzan por dejar su huella, Montblanc continúa alentando los programas educativos en todo el mundo y las iniciativas que inspiran a las personas a expresar todo su potencial.