Cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec edición limitada: homenaje al bicentenario de la invención del «escritor del tiempo»

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec edición limitada: homenaje al bicentenario de la invención del «escritor del tiempo»
Montblanc rinde homenaje al bicentenario de la invención del cronógrafo entintado por el relojero francés Nicolas Rieussec en 1821, que marcó un hito en la historia de la relojería. El nuevo cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec EL 200, inspirado en el modelo original, presenta dos discos distintivos, giratorios y alineados horizontalmente con índice doble fijo y esfera dorada.

7 de octubre de 2021

Cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec edición limitada: homenaje al bicentenario de la invención del «escritor del tiempo»

Bicentenario de la invención del cronógrafo entintado por Rieussec

La década de 1820 fue una de las más prósperas de Nicolas Mathieu (1781-1866), nombrado sexto relojero real del rey de Francia. El día 1 de septiembre de 1821, Nicolas Rieussec se encontraba en la carrera del Sena en el Campo de Marte de París, no como espectador, sino como relojero, para probar un «cronómetro concebido para medir de forma fidedigna el tiempo en el que los caballos recorrían las distancias estipuladas en las carreras. No solo para el ganador, sino también para todos los caballos participantes». Para ello, utilizaba un plumín fijo que dejaba una marca de tinta negra en los dos contadores giratorios cuando un caballo cruzaba la línea de meta. Unas semanas más tarde, expuso en la Academia de las Ciencias en París su nuevo invento, el cual bautizó como «cronógrafo», palabra derivada de las raíces griegas «chronos» y «graphein», que significan «tiempo» y «escribir», respectivamente. Así surgía el término «cronógrafo» y Nicolas Rieussec hacía historia en la alta relojería como el inventor del primer cronógrafo entintado del mundo.

Además de otorgarle al reloj un aspecto inconfundible, el principio de las esferas giratorias es la fuente de inspiración del diseño y del movimiento del nuevo cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec edición limitada 200.

Cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec EL 200

Para celebrar el bicentenario de este mecanismo tan innovador en su momento, Montblanc presenta el cronógrafo Star Legacy Nicolas Rieussec edición limitada 200, con las mismas funciones y los tonos dorados del primer modelo creado por Nicolas Rieussec.

Esfera distintiva inspirada en los cronógrafos originales de Rieussec

La compleja esfera tiene seis partes distintas que crean un efecto tridimensional. En el diseño, se han cuidado especialmente las proporciones estéticas, así como los detalles horológicos.

La base de la esfera, inspirada en la histórica pieza de Rieussec, es dorada y se ha decorado con un guilloché tradicional con el motivo «grain d’orge». Al igual que el emblemático diseño del cronógrafo original, los dos discos giratorios de tono dorado y forma abombada en la parte inferior de la esfera incluyen un contador de 60 segundos en la izquierda y otro de 30 minutos en la derecha. La aguja doble aplicada es azulada y está situada en medio y encima de ambos discos, lo que recuerda al sistema original en el que se utilizaba tinta para medir el tiempo.

A las 12, destaca en posición descentrada un círculo abombado y lacado en blanco, que indica las horas y los minutos con números romanos. Se completa con un acabado dorado con efecto rayos de sol en el centro. Con la elegante aguja troquelada y rodiada, se señala un segundo huso horario, mientras que a las 9 se muestra un indicador de día y noche.

Homenaje a Rieussec

En homenaje al famoso inventor del cronógrafo, se ha añadido en la parte exterior de la esfera un anillo con las inscripciones «Nicolas Rieussec» y «Homage 200 ans» (Homenaje al bicentenario), rodeado de un refinado guilloché «filet sauté». Se han incluido otros detalles, como la ventanilla de la fecha a las 6, fijada con tornillos azules.

Tanto la forma contemporánea como los acabados clásicos del calibre MB R200 son visibles a través del fondo de la caja en cristal de zafiro. Este cronógrafo monopulsador automático cuenta con una rueda de pilares, embrague de disco vertical, barriletes dobles y una reserva de marcha de 72 horas. Para esta edición limitada especial, el peso oscilante combina un tono dorado con una decoración guilloché con motivo «grain d’orge» y una inscripción con la fecha 1 de septiembre de 1821, cuando se celebró la famosa carrera del Sena en el Campo de Marte en París. Los puentes cuentan con rayas «Côtes de Genève», con bordes biselados y pulidos. El modelo se completa con rubíes rojos, tornillos azules y ruedas con revestimiento de oro.

El reloj tiene una caja redonda de 44,8 mm con forma de piedra de río en acero inoxidable pulido y un cristal de zafiro abombado en la esfera tridimensional.

El cronógrafo Star Legacy Nicolas Rieussec edición limitada 200 cuenta con una novedosa correa en piel de caimán marrón a juego con el resto del diseño. Es una edición limitada a 200 piezas, en referencia al bicentenario.

Más información acerca del calibre MB R200 de manufactura Montblanc:

Cronógrafo diseñado para optimizar la eficiencia y la estética

El cronógrafo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec tiene un movimiento automático de manufactura MB R200 de cronógrafo monopulsador. Cada elemento del movimiento se ha diseñado para ofrecer una estética y una eficiencia técnicas:

Como es de esperar en un cronógrafo de manufactura, cuenta con un mecanismo de rueda de pilares que controla el monopulsador.

Para mejorar el inicio del cronógrafo, la conexión entre el tren de rodaje y las ruedas del cronógrafo se acopla y desacopla con un embrague de disco vertical. Además, funciona sin causar prácticamente ningún desgaste. Este mecanismo impide que los discos del tiempo transcurrido salten cuando el cronógrafo esté en marcha. Este reloj incorpora un monopulsador, en una posición ergonómica a las 8, que se puede manejar cómodamente con el pulgar.

Además, cuenta con un mecanismo de reinicio rápido para señalar la hora y la fecha, que resulta muy práctico para los viajeros que cambian de huso horario. Estos indicadores se pueden reiniciar en el sentido de las agujas o en sentido contrario sin variar la posición del minutero.

– El intervalo se regula mediante un amplio volante atornillado de 10 mm de diámetro que oscila con regularidad. Gracias al doble barrilete con 72 horas de reserva de marcha, el intervalo se mantiene constante y no afecta al funcionamiento del cronógrafo. Asimismo, el puente del volante es transversal, por lo que está atornillado en ambos extremos para garantizar un posicionamiento preciso y optimizar la resistencia a los impactos.

Montblanc, relojero suizo desde 1858

La relojería Montblanc se basa en una configuración única que reúne dos manufacturas, con sede en Le Locle y en Villeret, en las montañas suizas del Jura.

La historia de la relojería de Montblanc comenzó en 1858, cuando Charles-Ivan Robert fundó un taller de relojería en el valle de Saint-Imier, que marcó el inicio de la era histórica de Minerva. A finales del siglo XIX, sus relojes de bolsillo empezaron a reconocerse por su sistema de cuerda con corona. Gracias al éxito de la manufactura Minerva, la firma se convirtió en el siglo XX en un especialista líder en relojes profesionales (cronómetros y cronógrafos) para medir intervalos de tiempo cortos con una gran precisión.

Actualmente, los más de 160 años de historia de Minerva continúan con los relojes Montblanc en cinco ámbitos de la alta relojería, mediante las líneas de productos Star Legacy, Bohème, 1858, TimeWalker y Heritage, que enlazan el pasado con el presente a través del diseño, del estilo y la innovación técnica.

* Prefectura del departamento del Sena, carreras de caballos, fragmento del acta de la reunión en 1821, (INPI, 1BA1625).

Montblanc

Sinónimo de excelencia en la manufactura y el diseño, Montblanc ha estado empujando los límites de la innovación desde que la Maison revolucionó por primera vez la cultura de la escritura en 1906. El ingenio y la imaginación continúan impulsando a la Maison en la actualidad a medida que avanza su expresión de la alta artesanía a través de categorías de productos: instrumentos de escritura, relojes, artículos de piel, nuevas tecnologías y accesorios.

Reflexionando sobre su misión continua de crear excelentes compañeros para toda la vida, nacidos de ideas audaces y elaboradas de manera experta a través de las habilidades de los artesanos de la Maison, el icónico emblema Montblanc se ha convertido en el sello definitivo de rendimiento, calidad y una expresión de estilo sofisticado. Como parte de su compromiso continuo de elevar y apoyar a aquellos que se esfuerzan por dejar su huella, Montblanc continúa alentando los programas educativos en todo el mundo y las iniciativas que inspiran a las personas a expresar todo su potencial.

NOTICIAS RELACIONADAS

20 de febrero de 2023

17 de octubre de 2022

25 de noviembre de 2021

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar