Cotance y la CEC celebran el lanzamiento del Pacto TCLF para las habilidades

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Ayer, las tres organizaciones paraguas de la UE, Euratex (textil y confección), Cotance (piel y curtidos) y la CEC (calzado) y 115 partes interesadas firmaron el Pacto para las Habilidades del sector Textil, Confección, Cuero y Calzado (TCLF), una iniciativa impulsada por la Comisión Europea (CE) para maximizar y fomentar las inversiones en la mejora de las competencias existentes, así como en la formación de nuevas competencias en Europa.

17 de diciembre de 2021

El Pacto por las Habilidades reúne a los interlocutores sociales europeos de TCLF, representantes de la industria, educación y formación que se comprometen a trabajar juntos e invertir en habilidades a gran escala. Se trata en sí de una gran alianza para garantizar el intercambio de mejores prácticas y aumentar el atractivo de los sectores TCLF para preservar el patrimonio y la capacidad de innovación que caracteriza a esta industria europea.

Los miembros del Pacto se beneficiarán de la creación de redes, la orientación y los recursos ofrecidos por la CE para implementar los objetivos propuestos en el Pacto.

Las habilidades son cruciales para el futuro de las industrias TCLF

La industria del calzado de la UE, así como las industrias textil, de la confección y del cuero, han construido su reputación mundial por su capacidad para mezclar la tradición con la innovación en distintivos productos de alto valor añadido. Pero tanto el patrimonio como la capacidad de innovar están actualmente en riesgo y obstaculizados por desafíos relacionados con las habilidades.

Por un lado, la población activa está envejeciendo y las empresas podrían perder un muy precioso y valorado know-how. Al mismo tiempo, los jóvenes están desertando de los sectores industriales y tradicionales, debido seguramente a conceptos erróneos y prejuicios.

Por otro lado, la digitalización y las nuevas tecnologías están introduciendo nuevos procesos de fabricación y modelos comerciales que además cambian rápidamente. En esta línea, mencionar también que la fabricación de calzado europeo con productos más sostenibles y de rendimiento requiere que las habilidades de los trabajadores de TCLF sean regularmente actualizadas.

“Invertir en la formación de las personas es esencial para salvaguardar la competitividad de nuestras industrias y preservar su valor económico y potencial en toda Europa”

“Superar los desafíos de las habilidades es decisivo para la competitividad de las empresas del TCLF europeo y es prometedor ver a tantas partes interesadas unir sus fuerzas para abordar el problema de frente hoy ”, subraya Luis Onofre, presidente de la CEC. Onofre destaca también que “invertir en las habilidades de las personas es de suma necesidad para salvaguardar la competitividad de nuestras industrias y preservar su valor económico y potencial en toda Europa”.

Unir fuerzas para mejorar y volver a capacitar a la población activa europea

Lanzado por la Comisión Europea en septiembre de 2020, el TCLF Pact for Skills se centra en 5 objetivos para los signatarios han formulado compromisos.

  1. Promoción de una cultura de aprendizaje permanente para todos: una de las acciones es diseñar y poner en marcha cursos que promueven las últimas tecnologías y herramientas digitales como la realidad virtual y la inteligencia artificial habilidades y la promoción de actividades de durabilidad, reparación y gestión de residuos (habilidades ecológicas), en particular, habilidades de diseño circular.
  2. Establecimiento de una asociación sólida en materia de competencias con las partes interesadas pertinentes: prevén los signatarios la construcción de asociaciones regionales e intersectoriales entre la industria, la educación y autoridades que se adapten a sus necesidades específicas.
  3. Monitorear la oferta / demanda de habilidades y anticipar las necesidades de habilidades: para alcanzarlas, la industria, las partes interesadas en políticas y educación establecerán el Observatorio de Habilidades de TCLF.
  4. Trabajar contra la discriminación y por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades: Los signatarios lanzarán un manifiesto de diversidad de TCLF y una iniciativa de apoyo para mejorar el equilibrio de género y garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
  5. Aumentar la conciencia y el atractivo de las industrias de TCLF, es decir, a través de campañas de información, mostrando las oportunidades del sector y promoviendo movilidad para trabajadores jóvenes.

Planes de acción: inicio, a principios de 2022

A principios de 2022, la Comisión Europea apoyará a los signatarios del TCLF Pact for Skills en su colaboración a nivel de la UE, nacional y regional, en particular obteniendo acceso a redes, conocimientos, orientación y centros de recursos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias