COTANCE utiliza el fiasco de Apple FineWoven para constatar que «la única alternativa verdaderamente viable al cuero hoy en día es el propio cuero»

 Tiempo de lectura: 2 minutos

COTANCE utiliza el fiasco de Apple FineWoven para constatar que "la única alternativa verdaderamente viable al cuero hoy en día es el propio cuero"
Apple abandona FineWoven: las alternativas de cuero demuestran ser una ilusión cara

20 de mayo de 2024

COTANCE utiliza el fiasco de Apple FineWoven para constatar que "la única alternativa verdaderamente viable al cuero hoy en día es el propio cuero"

Cuando las asociaciones miembros de COTANCE de Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Hungría y el Reino Unido se reunieron en Consejo el 15 de mayo de 2024 en Bruselas, abordaron entre los muchos temas candentes dentro de la actualidad de la industria del cuero y la piel. Entre éstas, también las recientes prácticas comerciales desleales que afectan a la buena reputación del cuero.

En esta línea, se centraron en particular en el reciente caso de Apple. Solo seis meses después de su gran debut, Apple ha decidido detener la producción de FineWoven, un material muy promocionado en septiembre pasado como una alternativa al cuero de alta calidad, según supuestos informes confiables de los medios de comunicación.

Presentado como un material duradero destinado a «proteger un iPhone durante años», las fundas FineWoven comenzaron a deteriorarse en solo unos días, informa COTANCE. En seguida perdían color y apariencia general por el uso normal, haciendo que cada rasguño fuera inmediatamente visible y permanente. El volumen de quejas de los clientes sobre este material FineWoven fue tan significativo que incluso Amazon ha añadido una etiqueta de advertencia a su lista de EE. UU. para el producto, lo que indica que es un «artículo devuelto con frecuencia».

Fue el propio mercado el que decretó su fracaso, como señalan los curtidores europeos representados por COTANCE. Las supuestas fundas «premium» de Apple, vendidas por 70 euros, fueron rápidamente criticadas como «categóricamente terribles» y «no de la misma clase» que las fundas de cuero de Apple, lo que ha empujado finalmente al gigante tecnológico a suspender la producción de inmediato.

Esta insatisfacción del consumidor está respaldada por la ciencia

La investigación encargada por UNIC – Italian Tanneries y llevada a cabo por Ars Tinctoria reveló que FineWoven » resulta ser un material de origen fósil que expresa un nivel de durabilidad que es insuficiente y completamente incomparable al del cuero. En resumen: no es tan verde como se presenta«. La comparación de Ars Tinctoria entre ambos materiales fue particularmente reveladora, ya que utilizó muestras de cuero utilizadas anteriormente por Apple para sus cubiertas, haciendo hincapié en la marcada diferencia en la calidad. Además, informa COTANCE, el estudio destacó que FineWoven consiste en un «tejido denso de fibras de polímero, lo que complica su reciclabilidad, y es solo un 1 % de base biológica».

Así las cosas, parece que Apple continuará su búsqueda de materiales libres de cuero, bajo la ilusión de que existen alternativas más sostenibles. Desafortunadamente, concluye COTANCE, como confirman tanto los estudios como los comentarios de los consumidores, la única alternativa verdaderamente viable al cuero hoy en día es el cuero en sí.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar