COTANCE rechaza las acusaciones de que la cadena de valor del cuero es un motor de la deforestación

 Tiempo de lectura: 2 minutos

COTANCE rechaza las acusaciones de que la cadena de valor del cuero es un motor de la deforestación
La falta de un sistema de trazabilidad pública transparente para cueros y pieles en la UE y en muchos otros mercados es un fallo normativo que COTANCE ha denunciado varias veces. Remediar esto ayudaría a la industria del cuero a evitar pieles y pieles de riesgo de deforestación en su cadena de suministro y a ser tomada como rehén de calumniadoras en la prensa.

2 de julio de 2022

COTANCE rechaza las acusaciones de que la cadena de valor del cuero es un motor de la deforestación

El último Informe Global Witness y un artículo correspondiente en The Guardian vuelven a describir a la industria del cuero como un motor de la deforestación. La Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Aparadores de la Comunidad Europea (COTANCE) deplora que todos los esfuerzos desplegados por los gobiernos y las organizaciones internacionales para frenar la deforestación y la degradación forestal no hayan podido detener o reducir el daño incalculable que causan al planeta. Sin embargo, la industria europea del cuero rechaza las acusaciones de que la cadena de valor del cuero es un motor de la deforestación solo porque genera riqueza con el reciclaje de un residuo de la industria cárnica.

El valor de las pieles sobre los ingresos generados por la industria cárnica es tan pequeño (0-2%) que se puede ignorar su influencia en la cría y el sacrificio de animales, señalan fuentes de COTANCE. Las pieles y las pieles se destruyen cada vez más en muchos lugares, ya que la demanda de cuero está cada vez más bajo ataque. Este es un desarrollo muy triste que solo favorece más plásticos y residuos relacionados, mientras que se pierde un recurso natural, renovable y valioso. Este es un gran error económico y medioambiental. La industria del cuero se enorgullece de considerarse una actividad de reciclaje, generando riqueza y puestos de trabajo con la transformación de un residuo en uno de los materiales más versátiles y hermosos del mundo. El cuero es uno de los ejemplos más antiguos de la economía circular.

COTANCE condena la deforestación y la degradación forestal y utiliza todos sus canales de comunicación con la industria cárnica para transmitirles los requisitos éticos de la cadena de valor del cuero. La falta de un sistema de trazabilidad pública transparente para cueros y pieles en la UE y en muchos otros mercados es un fallo normativo que COTANCE ha denunciado varias veces. Remediar esto ayudaría a la industria del cuero a evitar pieles y pieles de riesgo de deforestación en su cadena de suministro y a ser tomada como rehén de calumniadoras en la prensa.

COTANCE pide a sus partes interesadas públicas y privadas que reconozcan que los bosques del mundo no se salvarán deteniendo el comercio de cuero y que el reciclaje de pieles “ilegales” junto a pieles “legales” sigue siendo una solución ambientalmente racional, siempre y cuando no haya una forma segura de separarlos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias