Cotance pide a la Comisión Europea que regule el uso del término cuero

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La patronal del sector quiere trasladar los avances conseguidos por la industria italiana del cuero a todos los países miembro.

11 de junio de 2020

En Italia, el pasado jueves 28 de mayo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el muy esperado Decreto que protege el término "cuero". La nueva ley impone una prohibición al uso engañoso del término "cuero" ("pelle" e "cuoio" en idioma italiano) cuando se aplica para identificar materiales que no se derivan de animales. Se impondrán sanciones disuasorias a las infracciones comprobadas en el mercado italiano.

COTANCE elogia este importante logro regulatorio en una de las principales prioridades de la industria del cuero en Europa: "Acojo con beneplácito este desarrollo que pondrá fin a la usurpación deshonesta de la terminología de nuestro sector por materiales que ocultan su composición real detrás del buen nombre y la reputación del cuero ! " dice el presidente de COTANCE, Andreas Kindermann (Austria). "Solo lamento que la Unión Europea no otorgue al cuero esta protección en todos los Estados miembros, mientras que lo hace para el sector textil y los productos lácteos". él añade.

De hecho, a diferencia del sector textil donde el Reglamento (UE) 1007/2011 sobre nombres y etiquetado de textiles garantiza la correcta designación de los materiales textiles, los consumidores de la UE están expuestos a una miríada de prácticas comerciales engañosas en sus compras de artículos vendidos como cuero. COTANCE estima la pérdida de negocios para los curtidores europeos debido a estas prácticas en € 1,7 mil millones por año o alrededor del 20% de la facturación anual del sector.

Existen reglas de autenticidad del cuero en Austria, Bélgica, Francia, Italia, Lituania y España, y en los estándares de la industria en Alemania (RAL) y dentro de CEN e ISO, así como en otros mercados como los EE. UU. Y Brasil, por ejemplo. Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE, se queja "La fragmentación del mercado de consumo de cuero y artículos de cuero más grande del mundo priva a los ciudadanos de una protección efectiva contra las prácticas engañosas".

La falla regulatoria a nivel de la UE ahora se está respondiendo con iniciativas legislativas a nivel nacional, siendo Italia el primer país en cumplir. Portugal y Hungría los siguen de cerca. "Esperaríamos que la Comisión Europea reconozca la necesidad de tomar medidas a nivel de la UE para ahorrar en la multiplicación de esfuerzos a nivel nacional que se puede presenciar hoy". comentarios COTANCE Presidente Kindermann.

COTANCE pide al Comisionado de Empresa y Mercado Interno, Le Breton, que asuma este desarrollo reglamentario tan esperado, como parte de las medidas de apoyo de la industria luego del cierre de COVID-19.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar