La Declaración Conjunta sobre Sostenibilidad en el A&F PEFCR ha logrado un hito importante, ganando una tracción significativa con nuevos firmantes que se unen a la causa. Emitida por COTANCE (Industria Europea del Cuero), CEC (Confederación Europea del Calzado), IFF (Federación Internacional de Peletería) e IWTO (Organización Internacional de Textiles de Lana) en octubre de 2024, la declaración plantea preocupaciones sobre las métricas de durabilidad de los materiales de moda propuestas por la Secretaría Técnica de PEFCR sobre Ropa y Calzado (A&F). Destaca la necesidad de reconocer de manera justa las credenciales ambientales de los materiales naturales como el cuero, la lana y la piel y los productos hechos de ellos.
En una notable muestra de unidad, la declaración ahora incluye a firmantes adicionales como el Leather and Hides Council of America (LHCA), el International Council of Tanners (ICT), Mohair South Africa, International Alpaca Association, Association pour l’Assurance Qualite des Fabricants de Bracelets cuir (AQC) y Alligator Intelligence. Esta creciente coalición refleja el fuerte compromiso de la industria con la protección de los materiales naturales y amplifica la presión sobre la Secretaría Técnica de A&F para que reconsidere su enfoque defectuoso de las métricas de durabilidad y pide a la Comisión Europea que no las respalde.
Con este impulso colectivo, los productores de materiales naturales y productos de alta calidad están haciendo una declaración poderosa: la durabilidad debe medirse de manera justa para garantizar huellas ambientales precisas en la industria de la moda.
Por qué es importante la declaración conjunta
La configuración actual de PEFCR representa un riesgo significativo para las industrias que producen materiales naturales como el cuero, la lana, la piel, el mohair y la alpaca y los productos de alta calidad fabricados con ellos. Al no explicar con precisión su verdadera durabilidad y beneficios ambientales, las métricas desalientan su uso, favoreciendo potencialmente alternativas menos sostenibles.
Este enfoque engaña a los consumidores sobre las credenciales ambientales de los materiales naturales y renovables, aplanando su durabilidad mientras favorece los productos que se compran y se tiran después de algunos «desgastes».
Estamos abogando por una revisión muy necesaria, asegurando que la vida útil del producto se mida en años, no en desgastes, y para reflejar con precisión la longevidad de los artículos de consumo hechos con estos materiales.
«Cuantos más firmantes reunamos, más fuerte se vuelve nuestro mensaje y mayores serán nuestras posibilidades de un resultado justo», dice Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE.
COTANCE propone que abordemos el tema crítico de la medición de la durabilidad en la moda y promuevamos la verdadera sostenibilidad reconociendo los méritos sin precedentes de los materiales naturales y renovables como el cuero, la piel, la lana, el mohair, la alpaca y los productos hechos de los mismos.