Cotance, Consejo Internacional de Curtidores y Leather & Hide Council of America, solicitan a Sustainable Apparel Coalition (SAC) que suspenda la puntuación que aplica al cuero en su Higg Materials Sustainability Index (MSI)

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● En opinión de Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE, esta puntuación es "injusta y difamatoria", ya que el cuero es "un sector de reciclaje que presta un servicio esencial a la Sociedad, al transformar los desechos del sector cárnico en un material valioso y deseable en aplicaciones de moda y estilo de vida. El cuero es intrínsecamente un producto de economía circular; probablemente el mejor ejemplo de simbiosis industrial", asegura. Y añade: "el uso del cuero ayuda a evitar los desechos plásticos que contaminan nuestros océanos y matan la vida marina. El uso del cuero es lo más ético".
● La reacción de Cotance vienen dada a raíz de la última actualización del índice Higg, que ha dado al cuero la peor puntuación de todos los materiales naturales.

8 de octubre de 2020

La industria mundial del cuero se une en una sola voz solicitando formalmente a la Sustainable Apparel Coalition (SAC) que suspenda la puntuación que esta organización sin fines de lucro aplica al cuero en su Higg Materials Sustainability Index (MSI).

Lanzado en 2012, el Higg Index tiene como objetivo ayudar a las marcas, minoristas y fabricantes a evaluar la sostenibilidad de los materiales para su uso en calzado, prendas de vestir, complementos y otros productos de consumo. El SAC publicó una versión actualizada del índice en agosto de 2020.

Los principales organismos de la industria del cuero, incluido el Consejo Internacional de Curtidores, la Unión Internacional de Tecnólogos y Sociedades de Químicos del Cuero, el Consejo Estadounidense del Cuero y Cotance, el organismo representativo del cuero en la Unión Europea, entre otras aosciaciones, patronales y organizaciones del sector de la piel y el cuero, han revisado la actualización de agosto del MSI y han llegado a la conclusión de que trata el cuero de forma injusta. Por ello, han enviado una carta conjunta al SAC para solicitar que suspenda la puntuación MSI del cuero en espera de revisiones de las metodologías y los datos que utiliza.

En la carta, el Secretario del Consejo Internacional de Curtidores, Dr. Kerry Senior, asume que la industria del cuero reconoce la necesidad de evaluar los impactos ambientales de los productos y agrega que la industria sigue comprometida con el diálogo con la SAC y trabajará con la organización para hacer una evaluación del cuero más justa y precisa, pero afirma que los altos representantes del sector mundial del cuero no tienen ninguna duda de que el uso de “metodologías inapropiadas" y "datos desactualizados, no representativos, inexactos e incompletos” han llevado al cuero a cargar con una puntuación del Higg Index desproporcionadamente alta.

"Esto ha llevado a una percepción negativa del cuero que no refleja su naturaleza circular y sostenible", manifiesta el Dr. Senior. “Sobre la base de la puntuación actual de Higg, los fabricantes están deseleccionando el cuero en favor de productos sintéticos insostenibles derivados de combustibles fósiles. Creemos que la reputación y la viabilidad de los fabricantes de cuero y piel están siendo injustamente dañadas por una evaluación que no refleja la verdadera naturaleza del cuero o, de hecho, las alternativas que ofrece".

Las preocupaciones que los organismos del sector del cuero plantean en la carta incluyen las de MSI:
• uso de datos antiguos e inexactos
• enfoque geográfico estrecho
• conceptos erróneos sobre las materias primas que utilizan los curtidores
• renuencia a tener en cuenta la durabilidad y longevidad del cuero al evaluar su impacto ambiental

Pero “más preocupante es la falta de transparencia sobre la base de la puntuación y la falta de compromiso con la industria del cuero en general para garantizar que los datos sean precisos”, dice la carta.

La plataforma mundial del cuero pone de manifiesto que la fabricación de cuero toma el material de desecho de otras industrias (cárnico y lácteo) y lo transforma en un producto duradero, versátil y sostenible. Como resultado de una serie de factores, incluidas múltiples campañas de desinformación, denuncia esta plataforma, la demanda de cuero ha disminuido y se están desechando grandes volúmenes de cueros y pieles en bruto renovables. Se estima que hasta 5,5 millones de las pieles bovinas producidas en EE. UU. En 2019 (16% de la producción total) fueron vertidas a vertederos, con consecuencias ambientales negativas y la pérdida de los beneficios económicos que se derivan de convertir las pieles en cuero, como lo han hecho los seres humanos durante milenios, alertan estas fuentes.

Organizaciones y asociaciones que firman la carta conjunta enviada a la Sustainable Apparel Coalition (SAC)
Australian Hides, Skins and Leather Exporters Association (ASHLEA)
Centro das Indústrias de Curtumes do Brasil (Brazilian Tanners Association – CICB) Confederation of National Associations of Tanners and Dressers of the European Community (COTANCE)
International Council of Hides, Skins and Leather Traders Association (ICHSLTA) International Union of Leather Technologists and Chemists Societies (IULTCS)
L'Unione Nazionale Industria Conciaria (Italian Tanners Association – UNIC)
Leather and Hide Council of America (LHCA)
Leather Naturally
Leather UK
Leather Working Group (LWG)
One 4 Leather
Society of Leather Technologists and Chemists (SLTC) ​

NOTICIAS RELACIONADAS

1 de diciembre de 2022

29 de noviembre de 2022

1 de diciembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias