En esta línea, introduce algunas consideraciones:
1. Contexto regulatorio para reclamos ambientales
Las declaraciones ambientales para promover la venta de productos deben ser gratuitas de cualquier elemento que pueda crear confusión al comprador.
Es necesario definir bien el término 'cuero', en su origen y en sus procesos y usos, defiende Cotance, precisamente para informar y no despistar a los consumidores finales.
2. Mercado interior: normativa europea
COTANCE apoya un acuerdo marco centroeuropeo, con unos principios o criterios bien definidos y aceptados a nivel nacional y armonizados por la UE, que podrían estar basados en el PEF / OEF, que tiene una base científica, viable y escalable, por lo que también es apropiado para su uso por PYMES.
3. Metodología de la huella ambiental
COTANCE favorece un enfoque voluntario-obligatorio: la comunicación sobre el desarrollo ambiental debe ser voluntario pero condicionado a la metodología PEF. Un marco regulatorio debe ser establecido para exigir a los sectores que desarrollen un PEFCR. Como siempre ha sido el objetivo del PEF. Esto aseguraría que cualquier declaración ecológica hecha sea válida y que las autoridades de los estados miembros pueden ofrecer las garantías requeridas para su cumplimiento.
4. Conclusión
● Por las razones expuestas anteriormente, un marco armonizado europeo se adaptaría a la industria del cuero, donde la metodología PEF / OEF sería la referencia.
● El cuero PEFCR, realizado por COTANCE y aprobado por la Comisión de la UE y Estados miembros en 2018, es una herramienta fundamental para impulsar prácticas sostenibles en el sector del curtido y que permitan cuantificar mejoras.
● El enfoque HAP adoptado por el sector europeo del cuero en el ámbito de la evaluación ambiental es actualmente la mejor manera de proporcionar información de manera creíble y mensurable.













