Cosmética sin agua: qué es y en qué nos benefician los productos waterless

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Cosmética sin agua: qué es y en qué nos benefician los productos waterless
El boom de la cosmética con base no acuosa es algo más que una moda. Conocida como cosmética waterless o anhidra, tiene su principal atractivo en cómo nutre, protege y transforma nuestra piel con cada aplicación.

30 de enero de 2026

Cosmética sin agua: qué es y en qué nos benefician los productos waterless

A diferencia del agua, que por si sola no logra hidratar en profundidad y por ello suele combinarse con alcohol y glicerina, una base por ejemplo de aceite de oliva sí consigue integrarse en la epidermis y nutrirla desde dentro, aportando elasticidad y firmeza. Filip Van, CEO de la firma cosmética natural Di Oleo, y Elisabeth Herrero, responsable de marketing de Pierino Cosmetics, nos hablan de las ventajas para nuestra piel de este tipo de cosmética y también de otras bases sustitutivas del agua.

El agua es un ingrediente clásico de la cosmética tradicional, siendo casi siempre el primero que vemos cuando giramos un producto para ver su formulación, funcionando como una base neutra, ligera y barata con ciertas limitaciones. Por ejemplo, se evapora rápidamente de la piel, dejando al principio una sensación de frescor que desaparece en pocos minutos.

Combinada con alcohol y glicerina, puede en cambio conservar mejor el producto y aportar suavidad, aunque la glicerina no nutre la piel desde dentro y el alcohol además, reseca: “El agua convierte el producto en un medio perfecto para bacterias y hongos, por lo que suelen añadir conservantes químicos. También se utiliza mayoritariamente por una cuestión de coste, es prácticamente gratis para la industria, mientras que el aceite de oliva virgen extra, como usamos nosotros, sí que lo tiene, es una materia prima de gran valor” – nos comenta Filip Van, CEO de la firma cosmética natural Di Oleo, fabricada en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Filip defiende con el uso del aceite de oliva virgen extra (andaluz) una vuelta a lo esencial, con fórmulas simples e ingredientes de calidad: “Nosotros preferimos apostar por hidrolatos a la hora de completar las formulaciones, no usamos agua, es parte de nuestra filosofía. Los ácidos grasos esenciales como el oleico y linoleico están en el aceite de oliva para nutrir, suavizar y proteger la piel, se usa desde la antigüedad en diferentes civilizaciones tanto en bálsamos como en ungüentos”.

Elisabeth Herrero, responsable de marketing de Pierino Cosmetics, apunta a la concentración de activos en los productos al no diluirse en agua: “Esto crea fórmulas mucho más puras con productos también más duraderos y sostenibles sin necesidad de conservantes. También ocupan menos espacio, se reducen envases y la huella de carbono es más baja”.

Pierino Cosmetics distribuye en España dos firmas de cosmética capilar que incluyen algunos productos waterless, caso de la alemana Glynt (su champú Pure con extracto de aciano) y de la australiana Original & Mineral, gracias a sus dos champús en pastilla, uno nutritivo con aceite de macadamia y arcilla roja, y otro para limpiar en profundidad y eliminar la grasa, a base de carbón.

“Los champús en barra de O&M tienen la particularidad de contener minerales y extractos autóctonos australianos, la gran mayoría muy exóticos desde este otro lado del mundo. En el caso de Pure, de la firma Glynt, es un champú en polvo con propiedades calmantes, antiinflamatorias y antibacterianas que lleva almidón de arroz, arginina y ácido cítrico entre otros ingredientes” – añade Elisabeth.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar