Constituido el nuevo Clúster Textil y Moda de Cataluña

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El 28 de octubre, a las 9,30 horas, empezó a latir el corazón de la nueva asociación textil catalana (Clúster Textil y Moda de Cataluña) bajo la atenta mirada del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas i Gavarró.

2 de noviembre de 2011

A ritmo de la danza contemporánea de Màxim Iannarelli y Gemma Galera, de la compañía Sisè Sentit, y con el recuerdo de algunos pasajes del poema “Ara mateix” del poeta Miquel Martí i Pol, leidos por el actor catalán Joan Valentí, se ha producido el nacimiento del nuevo Clúster Textil y Moda de Cataluña, que se crea con la finalidad de impulsar la competitividad de las empresas y entidades que forman parte de este Clúster.

Su presidenta, Roser Ramos, de la marca Cóndor, en un discurso realista y a la vez muy alentador, ha señalado la importancia del sector textil y de la moda de Cataluña que, con 3.000 empresas y 40.000 profesionales, genera una facturación conjunta de 5.000 millones de euros, el 4,5% del PIB industrial y el 1,5% del PIB general catalán.

Roser Ramos ha asegurado que en Cataluña existe un verdadero ecosistema textil y de la moda que, además de singular en el contexto europeo, puede llegar a ser una palanca de desarrollo económico, generador de riqueza y ocupación de calidad. Ramos ha reivindicado la industria, la innovación, el diseño, la marca y la distribución como herramientas de presente y de futuro del sector y ha ofrecido la cooperación de la asociación para ayudar al gobierno de la Generalitat de Cataluña en el reto de generar nueva riqueza y ocupación de calidad para el país.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en su intervención, que ha servido para clausurar el acto de presentación, ha empezado recordando la importancia histórica del sector textil en el desarrollo económico catalán y se ha mostrado convencido, que actividades de este sector pueden volver a impulsar el dinamismo económico de Cataluña.

El presidente ha elogiado también el espíritu de unión entre empresas del sector para colaborar en la consecución de retos estratégicos de futuro de forma conjunta. Este hecho, en un país donde el tejido empresarial está formado principalmente por pymes y micropymes, contribuye directamente a incrementar la competitividad del sector.

Finalmente, Artur Mas ha ofrecido el apoyo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña para el seguimiento de los objetivos y proyectos del nuevo Clúster y ha propuesto mantener un contacto entre los interlocutores del gobierno y la nueva agrupación para progresar en la mejora competitiva del sector.

En la presentación han participado más de 120 empresas y profesionales del sector textil y de la moda de Cataluña, entre las que destacan creadores como Teresa Helbig, Sita Murt, Laura Morata o Susana Escolano, marcas como Basi, Bóboli, Rosa Clarà, Esse o Esse, Punto Blanco, Yerse, Pronovias, Selvatgi, Janira, Redpoint, Avet, Massana, Linn, Cóndor, Guitare, Naulover, Torras, Torradas, Fete o Guasch o empresas industriales como Giró, Stitch way, Tintes Egara, Cetriko, Pineda, Kauf o C.P. Aluart.

También han asistido al acto de presentación Liz Montfort, responsable de moda del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalitat de Cataluña, los representantes del Consejo Intertextil Español, de la Agrupación del Género de Punto, la Federación Estatal de Industrias de la Confección, Texfor, los sindicatos CCOO y UGT, Marc Castells, alcalde de Igualada, Xavier Boquete, presidente del Consejo Comarcal de la Anoia, Ramón Felip, presidente de la Unión Empresarial de la Anoia, y directores de los Centros Tecnológicos CETEMMSA, FITEX y LEITAT, así como responsables de la Agencia Catalana de Innovación e Internacionalización (ACCIO) y del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias