Estos son los 9 candidatos que luchan por ganar la 19ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent

 Tiempo de lectura: 12 minutos

Estos son los 9 candidatos que luchan por ganar la 19ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent
El domingo 13 de marzo volverá a celebrarse una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, un certamen que premia el talento joven y la moda emergente de nuestro país.

20 de febrero de 2022

Estos son los 9 candidatos que luchan por ganar la 19ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent

ALEJANDRE, COMPTE, EMEERREE, GEORGIELA STUDIO, GUILLERMO DÉCIMO,  JUAN VG, NIMPH, REPARTO STUDIO y RUBEARTH son las 9 firmas que optan a ganar la 19ª edición de este galardón. Como novedad este año, Mercedes-Benz Fashion Talent vuelve a recuperar su carácter internacional y la firma seleccionada desfilará en la pasarela de Mercedes-Benz Prague Fashion Week.

Para elegir la colección ganadora, el jurado —formado por profesionales de diferentes disciplinas dentro de la industria de la moda— hará especial énfasis en la sostenibilidad de sus creaciones. Entre las propuestas destacan la producción local y la reutilización de tejidos y prendas (upcycling).

Rubearth_Retrato_MBFTalentRubearth

GABRIEL NOGUEIRAS RAMÍREZ

rubearth.com

IG _ @rubearth

Biografía

Nacido en Caracas (Venezuela), Gabriel vivió sus primeros años de vida ajeno al mundo textil.

Tras finalizar Publicidad y Dirección de Imagen, se lanzó a cursar Diseño Textil y Moda en Esdemga (Pontevedra). Luego se dirige a Delhi y Mumbai (India), a aprender las diferentes técnicas de bordado en la alta costura.

En España se desarrolla profesionalmente en Carolina Herrera, Zara y Bimba y Lola. Así perfiló su experiencia profesional acercándose a la industria textil.

Fruto de esto nace RUBEARTH, aunando escultura, pintura y moda. Con “re-use” como leitmotiv, recupera residuos textiles de grandes empresas y los transforma en prendas únicas y sostenibles.

Su trabajo fue premiado con el galardón Mercedes-Benz Fashion Talent en la edición de abril 2021 y con el primer premio Allianz Ego Confidence in Fashionen septiembre 2021.

Colección: Pata pollo.

La nueva colección nos lleva a un viaje por los parajes de Sudamérica. El viajero perdido ya no distingue ilusión de realidad, y entre las sombras y nieblas aparecen motivos de otro mundo. Colores que nunca había visto. Formas inimaginables. Y sonidos en nuevas frecuencias. Los espejismos del viaje acompañan al explorador, que además explora este año estampados más salvajes, siluetas renovadas y la epifanía del viaje como verdadero tesoro.

Con esto, Gabriel recupera el realismo mágico impreso en su identidad venezolana, trayendo a Europa las maravillas del continente que lo vio nacer.


Guillermo Décimo_Retrato_MBFTalentGuillermo Décimo

GUILLERMO DÍEZ LÓPEZ

guillermodecimo.es
IG _ @guillermodecimo

Biografía

“26 años persiguiendo sueños”, una romántica introducción para presentar a Guillermo Díez López, creativo tras la firma Guillermo Décimo.

Burgalés graduado en Diseño de Moda en EASD Burgos, obtiene MH en su TFE (2018). Completa su formación junto a Ulises Mérida (2017) y Ana Locking (2019), además de su introducción en las pasarelas desfilando en la pasarela CyL (2019) y con su colección “Queen of the Night” en Allianz EGO MBFWMadrid Abril 2021.

Criado en una familia de músicos y pintores, muestra pasión por la moda y el arte en su acepción más esplendorosa. Una búsqueda constante de la belleza y la perfección, unida a la tradición, artesanía, referencias históricas artísticas, música clásica, ilustración, teatralidad… envuelven todo su trabajo: Un viaje al pasado, para soñar con el futuro.

Colección

“THE SLEEPING DREAMER” surge como la continuación conceptual de “Queen of the night”. Tras esa larga e intensa noche entre la Ópera y las mejores fiestas de la ciudad, aquella diva protagonista decide irse a dormir. Justo ahí da comienzo esta nueva fantasía.

Son miles de micro sueños e imágenes las que tras tantos estímulos vividos horas antes, una vez cerrados los ojos empiezan a surgir y entremezclarse en nuestro subconsciente.

Esa mezcla entre la realidad y la ficción que cuando soñamos se vuelve una sola, es la que motiva este viaje.

Una colección cargada de magia y fantasía en la que el poder del color, el brillo, la música, la danza, las texturas y siluetas hacen volar nuestra imaginaciónhacia todo aquello que en algún momento quisimos ser y conseguir.

Una propuesta de 18 looks para mujer, prèt-â- couture, en los que predomina la estética de fiesta, pasando por prendas de día o vestidos de cóctel, hasta llegar a las galas y grandes trajes de noche. Todo ello surge de una reinterpretación de códigos clásicos, diferentes periodos clave dentro de la historia de la indumentaria, unidos a detalles inspirados por vivencias y sensaciones del propio diseñador, como películas y personajes que le marcaron en su infancia y adolescencia.

Destacar que toda la colección se realiza a mano por su director creativo, siguiendo parámetros de sostenibilidad en su proceso, como reutilización de materiales sobrantes, stock o incluso prendas completas que se reinterpretan creando nuevos diseños.

Además, se cuenta con la colaboración de Rafa Peinador para la creación de los tocados, que pondrán el broche final a cada look en este nuevo sueño de Guillermo Décimo.


Compte_Retrato_MBFTalentCompte

SANTI MOZAS GARDEY

comptespain.com
IG _ @comptespain

Biografía

COMPTE trata de acercar historias y crear moda a través de ellas. Su filosofía se basa en la experimentación a la hora de diseñar y de crear sin límites, con lafantasía por bandera.

El nombre COMPTE [kómte] hace referencia directa a las raíces de la marca, la ciudad de Valencia, y a su vez al ADN de la marca. Su traducción literal es “cuento” y ese es justo el objetivo final de sus colecciones: contar historias y transformarlas en algo bello. Porque uno de sus valores fundamentales es mostrarla belleza que hay escondida tras lo feo o lo siniestro.

El espíritu inocente y creativo de los relatos infantiles también son parte de la esencia de esta firma de moda. Crear prendas y estilismos desde la mentalidad libre y sin prejuicios de un niño pequeño. Sin límites.

Colección

“LIFE IS NOT A FAIRY TALE” es la primera colección/historia de COMPTE y está inspirada en el origen de los cuentos infantiles. En el pasado, los relatos que se contaban a los niños no eran cómo los conocemos hoy en día, tenían un trasfondo oscuro con las que se buscaba enseñar y concienciar a los máspequeños sobre lo dura que era la vida real. Historias de horror que hablan de mutilaciones, dolor y sangre…

Esta colección no se centra en ningún cuento en concreto, sino que habla del dolor, del desmembramiento, del sufrimiento pero sobre todo, habla de superación, de regenerar heridas y reparar lo dañado. Al final, la vida no es un cuento de hadas, pero aprendamos a vivir como si fuera uno. “Life is not a Fairy Tale” se convierte así en un statement de marca.

En “Life is not a Fairy Tale” son importantes las referencias pictóricas clásicas y contemporáneas. El arte forma parte de COMPTE como forma expresión. Esta propuesta se inspira también en la obra de Lucio Fontana, artista ítalo-argentino que, en lugar de utilizar un pincel, empleaba la fuerza de un cuchillo. Sus obras más conocidas son lienzos monocromáticos, castigados a base de buchi i tagli (agujeros y cortes), que nos hablan, entre otras cosas, de lo que es el espacio real, del material para su uso conceptual, del objeto, del gesto individual, de violencia…


Alejandre_Retrato_MBFTalentAlejandre

SANDRA ALEJANDRE

alejandrestudio.com
IG _ @alejandrestudio

Biografía

Nacida en Madrid, la diseñadora Sandra Peñaranda Alejandre cursó sus estudios de moda en la escuela de diseño IADE. Tras graduarse, realizó sus prácticas en Mané Mané, junto al diseñador Miguel Becer, donde posteriormente pasaría a formar parte del equipo durante cuatro años, comenzando así su carrera profesional en la moda. Durante los meses de confinamiento de la pandemia, decidió crear su marca, Alejandre, y confeccionar una colección que vería la luz en diciembre del 2020. La diseñadora en poco más de un año ha conseguido lanzar su página web, adentrándose en la venta online y realizando envíos a todo el mundo, vestir a celebrities de la talla de Dua Lipa, Nathy Peluso o Bad Gyal, y desfilar por primera vez en Allianz EGO MBFWMadrid con su segunda colección.

Colección

La colección, Beauty body, se desarrolla alrededor del concepto de la expresión del cuerpo femenino, redefiniéndolo como una herramienta de autoempoderamiento de las mujeres. Los patrones clásicos se reinterpretan, dando lugar a formas que revelan dicho cuerpo y lo acompañan, generando un discurso entre las prendas y la silueta femenina, que tiene como resultado una asociación especial entre ambas. Normalizando, de esta manera, su exposición y enalteciendo su belleza misma, a la par que su sensualidad y sexualidad, sin ningún tipo de censura, dejando a un lado los tabúes sociales, alejándose de lo políticamente correcto, los estándares y los estereotipos marcados. Afirmando que puede ser mostrado con libertad y deseo.

Los materiales empleados en la colección se caracterizan por su gran variedad cromática, que enriquece a las prendas dando lugar a llamativas composicionesde color y texturas. La claridad de los azules y rosas pastel, conviven con la oscuridad de los negros y verdes, y la saturación de los amarillos y rojos,generando un gran contraste visual en perfecta armonía.

La colección está inundada de encajes, sedas, algodones y puntillas que nos trasportan a un universo lencero con una marcada estética de los dos mil, dando como resultado prendas delicadas de un gran contenido visual y con una narrativa muy fuerte.


JUANVG_Retrato_MBFTalentJuan VG

JUAN VALENTÍN-GAMAZO

juanvgdesigner.com
IG _ @juanvgdesigner

Biografía

Desde JUANVG se da una nueva vida a prendas en desuso, creando prendas genderless, originales y a través de la técnica upcycling, de manera local.Diseñando prendas actuales con un toque más especial, llamativo, prendas con carácter e historia, tomando como referencia una estética urbana, despreocupada y divertida.

JUANVG expone cómo uno puede estar estéticamente a la moda a través de una toma de decisiones ética y responsable. La misión de JUANVG ha sido muy clara: defender una comunidad que se atreve a arriesgar, a ser ella misma. Proponer ropa que sea realmente ponible, que pueda autoplasmarse en el cuerpo de las personas, potenciando su identidad, a la vez que fomentar la “sostenibilidad” y “economía circular”.

JUAVG es más que una marca de moda, representa un estilo de vida.

Colección

Los dieciocho looks de la colección están compuestos por prendas totalmente upcycling y genderless, teniendo desde prendas oversize, piezas joya y cortes slim. Todas las prendas caracterizadas por el uso del patckwork y las costuras vistas.

Para las colecciones, en JUANVG siempre se toma como referencia todas aquellas prendas más formales como los trajes, las camisas y corbatas y se transforman para darles un diseño más actual, divertido y atrevido, que llame la atención de la sociedad actual, y mezclándolas con prendas denim o knit, creando una estética más street wear.


  Emeerree

AARON MORENO RESINO

emeerree.com
IG _ @emeerree.studio

Biografía

Emeerree es una marca española de moda sin género fundada por su diseñador Aarón Moreno. En noviembre de 2019 presentó su primera colección a través de las redes sociales, una cápsula de denim.

El ADN de marca se define por reinterpretar los básicos del armario; rediseñando en cada colección prendas del día a día como el vaquero o las camisetas interiores y mezclándolos con elementos de la corsetería.

Todos sus tejidos son obtenidos a través de comercios locales, excedentes de fábricas, tejidos defectuosos, o de producción ecológica. Emeerree apuesta por elaboraciones sostenibles, utilizando la venta bajo encargo; de esta forma se confecciona solo lo necesario, evitando así excesos de stock.

Colección: “The Hounds” “Los Sabuesos”

Def. Sabueso:

  1. Perro de caza de olfato agudo.
  2. m. Persona que sabe indagar, descubrir, o averiguar los hechos.

El Sabueso es una figura clave a lo largo de la historia de la caza. Es el perro fiel que hace el trabajo sucio, pero realmente el artífice de todo. Refleja la agresividad y el peligro, pero a la vez la inteligencia y astucia.

En esta colección, Emeerree parte del concepto de sabueso, su entorno, su relación con la caza y el espacio natural. Captura su estética, los elementos de esta historia, y las particularidades de la indumentaria utilizada en la cacería para aunarlo con el ADN propio de la marca. De este modo, se divaga entre variosconceptos: La figura del cazador, la presa y el sabueso. Lo humano, lo animal y el bosque. No tratando de distinguir entre ellos, sino creando un híbrido entre esta experiencia de persecución, sus personajes y el espacio en el que se encuentran; que toman forma juntos en los estilismos de la colección.

Asimismo, estas ideas derivan en los tejidos de la colección:

  1. El camuflaje.
  2. El animal print.
  3. Los tejidos naturales.
  4. Las pieles sintéticas.

Que pueden traducirse como la piel del humano, del bosque y del sabueso. Mientras que los accesorios y detalles de las prendas aportan un significado de arma, al dar una imagen aparatosa y agresiva.

“The Hounds” crea una atmósfera de suspense donde el sabueso nos conduce a los instantes de la cacería que se repiten y fusionan entre sí.


NIMPH_Retrato_MBFTalentNimph

PATTY MAÑÁ FUSTÉ

nimph.es
IG _ @nimph_

Biografía

NIMPH (del inglés nymph y del español ninfa) es un proyecto de moda upcycling y sin género de Barcelona, capitaneado por la diseñadora y creativa Patty Mañá. NIMPH pretende celebrar la imperfección, la riqueza de lo diferente y la creatividad, partiendo de un imaginario fantástico en el que habitan elfos, ninfas y sirenas. Nace en un contexto social complicado en el que el mercado pide responsabilidad, sostenibilidad y atemporalidad, pero se niega a dejar de lado la fantasía.

NIMPH da una segunda oportunidad a telas residuales y a ropa de segunda mano y pretende transformar lo viejo y olvidado en prendas únicas y en objeto de deseo. Un diseño con visión eco-futurista y circular, en la que los diferentes procesos e historias se entrelazan para crear piezas únicas en cantidades muy limitadas.

Colección

“The Descent” es la colección “debut” de NIMPH en pasarela y pretende presentar el mundo fantástico y utópico de la marca y las criaturas que lo habitan. La colección es un juego de contrastes entre naturaleza y un fuerte aire futurista que se percibe a través de la construcción de las prendas, la combinación de tejidos y también arriesgando a través de los colores. “The Descent” está inspirada en la naturaleza del mundo NIMPH y sus paisajes imposibles: las texturas del bosque, los colores del amanecer, el calor de la luz del día y el misterio de su noche. Artistas que han influido en el desarrollo de esta colección son: Robert Smithson y sus espirales de “Land Art”, Valerie Hammond y sus collages hechos a partir de elementos naturales, Por otro lado, se referencia el futurismo concebido en las esculturas luminosas del diseñador Noguchi llamadas “lunar” que destacan por el contraste de colores y texturas. En cuanto a la construcción de las prendas, encontramos referencias en el deporte, dando confort y practicidad a quien las lleva. Además los tejidos elásticos permiten que las prendas acojan una mayor variedad de cuerpos.

El 70% de los tejidos usados en la colección son recuperados de descartes y restos de producciones y muestrarios de empresas textiles, el 25% son upcycled a partir de piezas de ropa de donaciones y también compras de mercadillos y tiendas de segunda mano y el 5% restante lo conforman los estampados de la colección, cuidadosamente elegidos de piezas de menos de 10m de “dead stock”.


REPARTO STUDIO_Retrato_MBFTalentReparto

ANA VIGLIONE Y MARGIL PEÑA

repartostudio.com
IG _ @repartostudio

Biografía

REPARTO es una marca de moda que crea personajes. Creada por Margil Peña (México) y Ana Viglione (País Vasco). Graduados en la carrera de Moda en IED-Madrid en 2018.

Los dos componentes zillenials se identifican con actitudes, formas de ser y experiencias de las generaciones a las que pertenecen. Haciendo de los encuentros casuales una fuente constante de material. El humor y hasta cierta indiferencia destacan en su día a día, dando lugar a sus propias reglas para así poder estar en constante evolución.

Esto a lo que a ellos les gusta llamar marca, se ha convertido en el escaparate de todos sus fallos, gustos o aficiones.

Colección

“Spoiler” es un término en inglés, que en castellano se utiliza para nombrar al texto que anticipa, revela o adelanta la trama de una película, arruinando la sorpresa final.

Esta colección sin ninguna intención de destriparos las siguientes ha conseguido desvelar con un estilo y un concepto algo más maduro, lo que podría ser REPARTO de aquí en adelante.

“Spoiler” aúna cada personaje mediante la investigación y experimentación de materiales y técnicas nuevas: drapear sobre maniquí utilizando solo piercings, reciclaje de aluminio para crear lentejuelas, punto a partir de bolsas de plástico, patchwork con encaje, impresión en 3D, etc.

La sostenibilidad siempre estará en continuo desarrollo en nuestras colecciones, ya que es uno de nuestros valores más importantes junto con el humor, la ironía y el melodrama.


Georgiela Studio_Retrato_MBFTalentGeorgiela Studio

GEORGINA JOSÉ

georgielastudio.es
IG _ @georgielastudio

Biografía

Recién graduada en la Escuela de Moda Felicidad Duce de Barcelona, Georgina José fue contactada por correo por Haus of Gaga para utilizar uno de sus diseños en el nuevo vídeo musical de Lady Gaga “Born This Way” (2011).

Poco después, DJ Hell adquirió su collage para la portada de su álbum “Gigolo Music Ltd 13” (2012). En respuesta a la repentina fama, Georgina creó su propio sello llamado Georgiela Studio, se subió a un avión a París y ganó experiencia como asistente de diseño para la casa de moda futurista Steffie Christiaens. Tras su romance con la moda parisina, Georgina se trasladó a Londres para seguir creando ropa de mujer. En 2015 regresó a su ciudad natal. Actualmente desempeña el papel de jefa de diseño de marca para una empresa internacional, visitando con frecuencia Los Ángeles, Shanghái y los estilos más modernos de Seúl. Mientras tanto, crea piezas de edición limitada para su propia marca.

Colección

Manteniendo el ADN de la marca, predomina el concepto de la atemporalidad, diseño vanguardista y la feminidad. En ésta colección se seguirá viendo mucho frunce, drapeados, tejidos fluidos y ultrafemeninos con una gama de colores fuerte y donde predomina el total look.

Está inspirada en la lencería de los años 50 donde la mujer exhibía sus curvas, mucha transparencia, volúmenes y cortes muy exagerados. Los estilos se adaptan a la forma de reloj de arena de la época. La lencería glamurosa y con formas. Todo esto trasladado en un entorno muy invernal, representado en los complementos de cada look y en la sutileza del blanco puro y el movimiento de la nieve.

Toda la coleccién es sostenible con calidades conseguidas a partir de stocks, todo el proceso de creación es lento y de alta costura, son prendas únicas y llenas de creatividad añadiendo técnica y experiencia propia. Siempre jugando con el arte y la experimentación de las formas, tejidos y colores.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias