Confederación ModaEspaña y Consejo Intertextil Español estiman en 15.000 millones de euros la inversión necesaria de las empresas para afrontar el Plan de Transformación del sector

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Modaespaña_perte
Confederación ModaEspaña y Consejo Intertextil Español solicitan la aprobación de un PERTE para la Transformación del sector Textil, Moda y Calzado.

18 de septiembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Modaespaña_perte

Así se puso de manifiesto ayer en la presentación celebrada por estas patronales del sector textil y de la moda en el Salón Momad, dentro de los actos paralelos del Foro Momad by Correos que está organizando este salón estos días en Madrid.

Durante este acto, tuvo lugar la presentación de las líneas básicas de Plan de Transformación del sector Textil, Moda y Calzado en España propuesto por la Confederación ModaEspaña y el Consejo Intertextil Español (CIE), que aborda los retos actuales para generar un valor sostenible y diferencial.

Y es que en el contexto actual es fundamental que el sector textil, moda y calzado español desarrolle las capacidades necesarias en infraestructura, tecnologías, formaciones y procesos para abordar los actuales retos en nuevas tendencias de consumo y regulatorios; sin duda, la circularidad es un atributo clave que deben incorporar los materiales, productos y residuos españoles para competir de forma diferencial en un mercado global, pero no deja de ser sólo uno de ellos.

La presentación del estudio tuvo lugar a cargo de Cecilia Dallacqua, de Deloitte, con presencia de Ángel Asensio (Confederación ModaEspaña),  Carol Blazquez (ECOALF), Juan Marcos Sanz (Textil Santanderina), Ismael Aznar (Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Manuel Díaz (Consejo Intertextil Español – CIE, con conexión digital) y Carmen Torres (Confederación ModaEspaña), moderadora del evento.

El Plan

Durante su exposición, Dallacqua explicó que este plan se ha centrado en los ámbitos de sostenibilidad y digitalización para afrontar las directivas que van a ser de obligado cumplimiento a nivel internacional, europeo y nacional y que van a implicar a toda la cadena de valor de todas y cada una de las empresas de estos sectores.

Para ello, se señalan seis grandes retos, que acaban configurando una hoja de ruta en torno a 10 grandes puntos:

Los retos:

  • Sostenibilidad y circularidad
  • Trazabilidad
  • Innovación
  • Competitividad
  • Involucración de los consumidores
  • Digitalización

La hoja de ruta:

  1. Ecodiseño: cómo diseñar prendas más sostenibles, para actuar desde el origen de todo el proceso para que éste sea sostenible y circular desde el primer momento y en todos y cada uno de sus pasos posteriores.
  2. Trazabilidad y transparencia
  3. Recogida de residuos textiles
  4. Mejora de la tecnología para reducir el impacto ambiental
  5. Plataforma B2B de material reciclado
  6. Plantas de selección y preparación de residuos
  7. Plantas de reciclado
  8. Modelos comerciales e industriales de las pymes
  9. Observatorio del Textil, Moda y Calzado
  10. Iniciativas con otras industrias en una misma mesa multisectorial.

Según Dallacqua, estos puntos no recogen un escenario posible, sino “algo que va a pasar o sí o sí”, para lo que es vital que nuestras empresas se preparan de forma adecuada para afrontar con éxito no solo los nuevos restos del mercado a nivel comercial, de consumo… sino también regulatorio y normativo.

La transformación del Plan presentado se estima en una inversión de 15.000 millones de euros, que las empresas “no tendrán que hacer de un día a otro, evidentemente, pero si a lo largo de los próximos 5 o 6 años”, afirma Dallacqua.

El Perte

Para ayudar a las empresas de estos sectores, las citadas patronales se han unido para la realización de un PERTE (Proyecto estratégicos para la recuperación y transformación económica) que recoja este proyecto para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de estos sectores, que representan más del 4% del PIB español, buscando la colaboración público-privada a las diferentes administraciones, a nivel nacional, autonómico y local.

Los PERTEs deben ser aprobados por el Consejo de Ministros, con todo lo que ello conlleva. Ismael Aznar (Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) reconoció tener constancia y conocimiento del Plan de las patronales del Textil, Moda y Calzado y de que éste había sido presentado a la administración. Al ser proyectos de ámbito transvesal e implicar a varios ministerios y departamentos, Aznar reconoció que es difícil hablar de fechas y timings, pero avanzó que “podría entrar dentro del marco del Plan de Recuperación 2022-2023”.

En estos momentos, el PERTE “avanza” y “tiene calado”

En estos momentos, confiesa Aznar, en lo que respecta a su administración, “vemos que avanza” el Plan presentado y que “tiene calado”, para “afrontar con éxito la transformación del sector”.

El Plan piensa en todos, pero “no es una tabla de salvación”

Angel Asensio reiteró que el Plan presentado al Gobierno “tiene en cuenta a toda la cadena de valor de estos sectores, desde las grandes empresas hasta las más pequeñas, desde los grandes fabricantes, hasta los pequeños comercios multimarca”. Es un proyecto que “no va a dejar a nadie atrás”.

Así lo confirmó por videoconferencia Manuel Díaz (Consejo Intertextil Español – CIE): “El sector tiene futuro. Creemos firmemente en ello. Aunamos nuestras fuerzas no porque el sector necesite un rescate, sino porque queremos afrontar con éxito los nuevos retos del futuro, en el que creemos. Es un proyecto positivo e integrador”.

Por ello, añadió, “animo a todos los empresarios a que se sumen a este Plan de Transformación” que, “estoy convencido contará con el apoyo de la Administración”.

Eso sí, concluyó, “es un proyecto ambicioso en un momento delicado, pero es no de ninguna manera una tabla de salvación. No ha sido diseñado para salvar empresas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias