La solución ha venido tras la aprobación la semana pasada en el pleno del Consell de un decreto para la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico, de las ayudas para la realización de actuaciones de modernización, implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y sostenibilidad del comercio y la artesanía.
Confecomerç ha estado negociando durante varias semanas con representantes de la Conselleria de Hacienda y Conselleria de Economía, a fin de poder encontrar conjuntamente una solución, y se garantizaran las ayudas de cerca de medio millar de comercios.
Para atender las obligaciones económicas que se derivan de este decreto, de acuerdo con el artículo 168.1.c) de la Ley 1/2015, se procederá a una modificación de créditos en la forma establecida en esta ley con cargo al programa presupuestario 761.10, ‘Ordenación y promoción comercial y artesana’, capítulo VII, gastos de capital, por un importe de 5,6 millones de euros.
Los comercios que se beneficiarán de las ayudas serán aquellos que habiendo presentado solicitud el pasado 16 de junio conocieron a través de la resolución, publicada el pasado 7 de diciembre, que no contaban con la subvención que habían pedido por falta de crédito disponible, tras haber realizado previamente el desembolso económico para ejecutar las inversiones objeto de las ayudas.
La medida adoptada permitirá atender las demandas de los comercios, que verán abonadas sus obras, encaminadas a la adaptación y ajuste a la normativa estatal de medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno en verano.
El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha destacado “la importancia de la interlocución y el diálogo con la Administración, lo que ha posibilitado que se atienda las peticiones del sector, que en este caso era un tema que preocupaba a los comerciantes que tras un esfuerzo inversor se habían encontrado sin las ayudas. Este hecho evidencia la importancia que representa el diálogo de Confecomerç, como entidad representativa de todo el sector, que traslada las demandas del comercio de la Comunitat Valenciana a la Administración, consiguiendo soluciones efectivas que favorecen el mejor escenario para el desarrollo de la actividad empresarial de miles de comerciantes de Castellón, Valencia y Alicante”.