La Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) está trabajando en el Primer Plan Director del Comercio de la Comunitat Valenciana, encaminado a fomentar el emprendimiento en el pequeño comercio, con el apoyo de la Dirección General de Emprendimiento de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Se trata de un plan pionero que contribuirá a dar solución a la problemática de la falta de relevo generacional, así como a fomentar el trabajo autónomo y la atracción del talento hacia las pymes, micropymes y autónomos comerciales.
El objetivo es crear un marco estratégico que fomente el emprendimiento en el sector comercial y favorecer la sensibilización y difusiónentre los diferentes agentes del ecosistema emprendedor.
Desafíos y necesidades del sector
El pequeño comercio adolece de una pérdida progresiva de comercios tradicionales, mayoritariamente por falta de relevo generacional. Esto está provocando cierres y que la ciudadanía vea reducida su oferta comercial, lo que resta capacidad de servicio, primando un paisaje de locales vacíos y presencia de negocios efímeros, carentes de recorrido empresarial.
A este escenario se suma un nuevo desafío: el alto porcentaje de fracaso en el primer año de vida de los nuevos comercios debido a la falta de un plan estratégico de negocio y ausencia de un diagnóstico previo que garantice su viabilidad, que no focaliza aspectos como la idoneidad de la localización del establecimiento, un detalle crucial que representa el 90% del éxito de un negocio.
Objetivos y fases del Plan
Confecomerç quiere dar solución a esta compleja situación con el impulso de este Primer Plan Director.
La primera fase del proyecto, desarrollada este 2024, se ha centrado en el análisis del mapa del ecosistema de emprendimiento del comercio a nivel autonómico, un estudio que servirá para diseñar las actuaciones que marcarán la hoja de ruta de la iniciativa, encaminada a impulsar el emprendedurismo en el sector del comercio.
Para el desarrollo de este informe se trabaja estrechamente con los ayuntamientos y con las asociaciones de comerciantes, así como con todos los agentes, para identificar los principales stakeholders relacionados con el proceso de emprendimiento del comercio con el fin de poder recabar la máxima información para trazar las directrices a seguir.
Además, la iniciativa incluye la realización de focus groups, con el objetivo de utilizar todos los instrumentos necesarios de evaluación y conocimiento para promover la cultura emprendedora, generar nuevas oportunidades de negocio y fomentar el autoempleo en el sector del pequeño comercio. A su vez, se ha previsto la celebración de jornadas divulgativas, en las que se darán a conocer los resultados del estudio desarrollado por Confecomerç, en colaboración con la Generalitat Valenciana.
Importancia del sector: económico, social y medioambiental
El comercio es un sector estratégico de la economía de la Comunitat Valenciana, que aporta un 13,3% del PIB regional y genera 214.851 empleos: 165.016 con asalariados y 58.672 autónomos. El pequeño comercio cuenta con 47.989 tiendas a pie de calle, que aportan el 5,1% al PIB regional y generan un volumen de negocio de 6.406 millones de euros.
El tejido empresarial comercial es vital para el crecimiento económico, y a su vez para en el desarrollo social y medioambiental. La aportación de valores como la proximidad garantizan el abastecimiento y capacidad de servicio a los ciudadanos, especialmente en aquellas personas con dificultades de desplazamiento y en los municipios que sufren de despoblación. Estamos ante un sector que abandera la sostenibilidad, que contribuye a la reducción de la huella de carbono, participando activamente de todas aquellas actividades que contribuyen a dinamizar y dar vida al territorio, siendo la principal fuente de riqueza en materia de empleo.