El encuentro reunió a cerca de 50 directivos y responsables financieros de empresas vinculadas al textil y la moda, y respondió al compromiso del Observatorio como espacio de encuentro, información estratégica y acompañamiento para la transformación verde y digital de las cadenas de valor del sector en España.
Durante la jornada, los equipos del ICO presentaron en detalle las herramientas financieras disponibles para impulsar proyectos de sostenibilidad, competitividad e internacionalización, con especial atención a las líneas ICO VERDE e ICO EMPRESAS.
El presidente de OTYM, Juan Parés, aboga por una mayor proactividad del sector
El acto fue inaugurado por Juan Parés, presidente del Observatorio, quien subrayó que el sector “no puede esperar a que se impongan los cambios desde fuera” y apeló a “una respuesta proactiva desde dentro de la industria”. A continuación, Blanca Navarro, directora de Estrategia del ICO, remarcó que el compromiso de la institución con sectores como el textil “va más allá del crédito: es una apuesta por la reindustrialización desde la sostenibilidad”. Ambos ofrecieron una breve visión sobre el momento actual del sector y las oportunidades que ofrece la financiación pública como palanca de transformación.
Tras estas intervenciones, se expusieron las principales líneas de financiación, tanto directas como mediadas, a cargo de Jorge Ferreira, director de Financiación Directa a midcaps y pymes, y Rosalía Martos, técnica del Área de Mediación con Entidades Financieras.
Rosalía Martos detalló las condiciones, destinatarios, importes y modalidades de las principales líneas mediadas, como ICO Empresas e ICO Crédito Comercial para financiación nacional, y ICO Internacional, ICO Exportadoresy Canal Internacional para operaciones internacionales. También explicó los productos específicos orientados a la digitalización y sostenibilidad, como ICO RED.ES ACELERA, KIT DIGITAL y ICO MRR VERDE, vinculados a la Adenda al PRTR. La presentación incluyó una guía práctica sobre la documentación necesaria para tramitar estos préstamos a través de entidades financieras colaboradoras.
Por su parte, Jorge Ferreira contextualizó las líneas directas como una vía de apoyo adaptada a las necesidades de las empresas del sector que enfrentan importantes desafíos relacionados con los elevados costes iniciales de su transición sostenible, su necesidad de adaptación a las nuevas regulaciones ambientales y una presión competitiva creciente junto con limitaciones aparentes en áreas clave de innovación o digitalización. Y, a su vez, destacó que estas líneas pueden servir para reducir costes operativos, reforzar la imagen de marca, facilitar el acceso a nuevos mercados, anticipar las adaptaciones normativas y acelerar innovaciones clave.
Decreto Ómnibus
En la parte final de la jornada, se abordó el impacto del Decreto Ómnibus en los procesos de financiación empresarial, a través de una mesa redonda moderada por José Monzonís, director general corporativo del Observatorio. Participaron Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, Pedro Guerrero, responsable de Asuntos Europeos y Estrategia de la AEB, y Carmen Aparicio Pardo, jefa de Área de RSE en CEOE. Los tres coincidieron en destacar la necesidad de proporcionar claridad normativa, mejorar la colaboración entre entidades públicas y privadas, y asegurar que la nueva regulación sea un catalizador —y no una barrera— para el crecimiento de sectores industriales estratégicos como el textil.
Como conclusión, señalar que la jornada permitió visibilizar el potencial de estas herramientas financieras para facilitar la transición del sector hacia una economía más circular con impactos directos en áreas como la descarbonización, tratamiento de residuos, la gestión hídrica en procesos, el ecodiseño de productos o la movilidad sostenible. En el caso de las ayudas del PERTE de Economía Circular, estas líneas del ICO pueden actuar como complemento o vía de cofinanciación clave.
Y, entre las recomendaciones compartidas para acceder a estas líneas de manera eficaz, se destacó la importancia de:
- Definir claramente los proyectos.
- Planificar estratégicamente las inversiones.
- Explorar alianzas con otros actores.
- Contar con asesoramiento técnico especializado.
- Preparar la documentación con antelación.
- Y contactar de forma proactiva con los equipos del ICO.
La grabación completa de las intervenciones está disponible en el siguiente enlace:
















