La facturación del comercio sigue en descenso.
Las medidas del plan de desescalada en esta segunda oleada del coronavrius han perjudicado especialmente el sector restauración y los comercios de centros comerciales, provocando una caída de ventas del -30,1%, y sin tener en cuenta la alimentación básica la caída se agrava a -34,6%. El confinamiento perimetral, con las restricciones de movilidad han supuesto también una afectación de las ventas. En este mes de noviembre, sólo una de cada cuatro empresas ha tenido aumento de ventas (24%), mientras que 3 de cada cuatro las ha disminuido (76%).
Media de ventas totales (en%) mes de noviembre de 2020 (ver cuadro adjunto)
Este mes de noviembre la facturación de todos los sectores de actividad exceptoAlimentación Básica (11,3%) se han visto afectados, tal como muestra el gráfico de ventas por sectores. Restauración (-61,7%) y Ocio y Cultura (-54,8%) se mantienen por tercer mes consecutivo como las actividades económicas con un mayor descenso de ventas, seguido de Moda (-40,3%), Alimentación no básica (-32,9%), Complementos de la persona (-22,4%), Otros -automoción y servicios- (-11%) y Equipamiento del Hogar (-3,3%).
Gráfico de ventas noviembre para sectores de actividad comercial (ver cuadro adjunto)
La media de crecimiento online en noviembre se sitúa en + 134%: los sectores más favorecidos han sido Complementos persona, Moda, Alimentación y Hogar.
Las restricciones de movilidad el fin de semana y el cierre de la restauración y de los centros comerciales han hecho aumentar notablemente las ventas online en todos los sectores, aunque no suficiente para compensar la falta de ventas físicas. Los sectores más favorecidos al online han sido Complementos de la persona, Moda, Alimentación y Hogar.
A pesar del auge online, el 44% de los empresarios de retail prevé cerrar este 2020 manteniendo el mismo número de puntos de venta.
Este mes de noviembre se han abierto 5 nuevos puntos de venta y se han cerrado 3 más. El 44% de los empresarios de retail prevé cerrar el año manteniendo el mismo número de establecimientos, el 25% lo cerrará con aperturas, y un 31% con reducción de puntos de venta. El 16% de las empresas cerrará el año con nuevas contrataciones; 37% mantendrá la plantilla del año anterior y un 47% de empresas la reducirán.
Las principales preocupaciones de los empresarios se centran en cómo poder recuperar la facturación anterior (41%), como adaptar el nº de trabajadores y el coste que supone (25%) y cómo hacer frente a los costes fijos de la compañía (16%).
La previsión de ventas de los empresarios de cara al mes de diciembre es -14%
Los empresarios de Comertia se muestran positivos y con la esperanza de que las ventas en el mes de diciembre mejoren.
Gráfico comparativo del indicador retail Comertia con el índice INE y IDESCAT (ver cuadro adjunto)
Los tres indicadores mantienen la curva, aunque las ventas de Comertia caen por debajo del resto de indicadores.
Más sobre el indicador
El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad.
Metodología: Encuesta online a los empresarios de Comertia, del 1 al 3 de diciembre de 2020.













