Comertia organiza el próximo día 14 la XXII Jornada Retail: El Retail Enamora

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Comertia organiza el próximo día 14 la XXII Jornada Retail: El Retail Enamora
Comertia organiza la XXII Jornada de Retail para compartir con todo el mundo las experiencias y los principales casos de éxito del mundo del retail, y reflexionar, conjuntamente, sobre la actualidad y el futuro del comercio.

4 de noviembre de 2024

Comertia organiza el próximo día 14 la XXII Jornada Retail: El Retail Enamora

En esta edicion, Comertia pretende poner en valor, más que nunca, el amor, en su sentido más amplio, por el sector del comercio: sus tiendas, las personas trabajadoras y consumidoras que forman parte y su relación de proximidad que es clave en la hora de vertebrar el alma de las ciudades y los pueblos.

Para entendernos, el Retail enamora con aquella casi inexplicable emoción diferencial que se produce y se mueve, de ciudadano a ciudadano, entre el mundo real y virtual.

El mundo del retail es un universo apasionante donde las emociones juegan un papel fundamental en la psicología de compra y de venta. Cada vez que un consumidor entra a una tienda, no solo compra un producto, sino que busca y vive una experiencia única.

Emociones como la alegría, la nostalgia o incluso, la sorpresa, pueden influir en gran medida en la decisión de compra. Una atención excepcional, un ambiente acogedor o una presentación atractiva de los productos pueden transformar una simple transacción de compraventa en un momento para recordar.

Vale más no subestimar la importancia de los valores compartidos y de la experiencia del cliente. El consumidor quiere que la marca comparta sus principios y su manera de hacer y entender el mundo. La sostenibilidad, la ética o la responsabilidad social tienen un papel protagonista en la decisión de compra.

Hay empresas que consiguen enamorar sus clientes, creando un vínculo diferencial que va más allá de comprar o vender. Es aquella mágica identificación y conexión que se produce entre comprador y vendedor en busca de un producto o servicio.

Comprar en una tienda puede ser toda una experiencia. Conectar, descubrir, aprender y recordar. Las tiendas que se encuentran a pie de calle o en un centro comercial se han convertido en espacios donde los consumidores pueden tocar el producto, conversar con el vendedor y disfrutar de un ambiente que estimula todos los sentidos. Una experiencia sensorial única que hace que los clientes se enamoren de una marca y de una tienda y quieran volver, una y otra vez.

Qué implica enamorarse de una marca? Confianza, conexión y tiempo compartido. Como las mejores relaciones. Aquellas marcas que son transparentes, que transmiten una historia auténtica y que ofrecen productos de calidad son las que captan la atención y consiguen llegar hasta el corazón de los consumidores. Enamorarse no quiere decir solo comprar, sino también recomendar por boca-oreja y todo tipo de redes, potenciando lo popularmente conocido efecto multiplicador.

El futuro de las pequeñas y medianas empresas del retail es prometedor, siempre y cuando puedan leer las necesidades del consumidor y escribir juntos las nuevas tendencias de consumo. La digitalización, la personalización y la sostenibilidad son factores que tienen que estar en el centro de la estrategia que dibuje la experiencia y la relación con el cliente.

Y qué hay de la Inteligencia Artificial? Vivir la experiencia de una tienda y utilizar la IA puede parecer antagónico pero, en realidad, es perfectamente complementario. Durante la XXII Jornada Retail de Comertia explicaremos diferentes ejemplos de como las tiendas y la Inteligencia Artificial pueden unir fuerzas para ofrecer experiencias disruptivas de 360 grados.

Esta XXII edición de Comertia tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre en el recinto Cosmocaixa de Barcelona.

Inscribete AQUI

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar