Columbia Sportswear continúa explorando los límites de sus tecnologías innovadoras al ampliar su colaboración con la empresa de exploración espacial Intuitive Machines antes de su histórico segundo lanzamiento lunar, previsto para este mes. Las tecnologías Omni-Heat™ Infinity y Omni-Shade™ Sun Deflector de Columbia ayudarán a proteger el módulo de aterrizaje de las temperaturas extremadamente frías y calientes tanto en el espacio como en la Luna. El objetivo de esta misión al polo sur lunar es perforar la superficie en busca de hielo lunar, un logro que nunca se ha intentado en este entorno tan hostil.
Tras el éxito de la misión IM-1 del año pasado, en la que se incorporó la tecnología de aislamiento Omni-Heat Infinity de Columbia, ambas compañías han trabajado estrechamente para diseñar y probar materiales de gestión térmica. En la misión IM-2, el módulo de aterrizaje Athena contará con la integración de la tecnología Omni-Heat Infinity, además de Omni-Shade Sun Deflector. Omni-Heat Infinity proporcionará aislamiento térmico para proteger parte del módulo del frío extremo, mientras que Omni-Shade Sun Deflector ayudará a proteger otras partes de Athena del intenso calor del sol en el espacio y en la superficie lunar.
«Durante la misión IM-1, demostramos el poder aislante y la durabilidad de nuestra tecnología Omni-Heat Infinity para proteger el módulo de aterrizaje, la misma tecnología utilizada en nuestras chaquetas y equipamiento de invierno. Aunque celebramos este momento histórico, sabíamos que solo era el primer paso para desbloquear el verdadero potencial de nuestras innovaciones patentadas», declaró elDr. Haskell Beckham, vicepresidente de Innovación en Columbia Sportswear. «Gracias a esta colaboración científica, hemos podido llevar al límite las pruebas de materiales y productos, reforzando nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras para el aire libre en todo el mundo».
Athena enfrentará temperaturas extremas mientras realiza experimentos en la superficie lunar. La tecnología Omni-Shade Sun Deflector de Columbia, desarrollada para proteger del calor intenso del sol, será integrada en una manta de aislamiento multicapa (MLI) que cubrirá la parte superior del módulo. Esta tecnología ayudará a mantener el módulo más frío al reflejar la radiación solar, evitando el sobrecalentamiento de sus baterías y sistemas electrónicos esenciales. En la Tierra, el material Omni-Shade Sun Deflector se usa en varios productos para climas cálidos y utiliza puntos reflectantes de dióxido de titanio para desviar los rayos solares y reducir la acumulación de calor, ayudando a las personas a sentirse más frescas al aire libre.
Al igual que en la misión IM-1, la galardonada tecnología Omni-Heat Infinity de Columbia se utilizará nuevamente para aislar el tanque de helio de Athena, protegiéndolo de temperaturas extremas que van desde aproximadamente de +121°C a -157°C durante el viaje espacial y la fase operativa en la superficie lunar.
«Nos sentimos orgullosos de acompañar a Intuitive Machines en esta segunda misión lunar histórica, apoyando su objetivo de llevar nuevamente a los seres humanos a la Luna y aportando nuestros materiales innovadores a la causa», dijo Joe Boyle, presidente de marca de Columbia Sportswear. «Desde nuestra sede en Portland, Oregón, hasta la superficie de la Luna, podemos decir con confianza que nuestros productos pasan por las pruebas más rigurosas para garantizar el más alto rendimiento. Esta colaboración nos ha permitido experimentar sin miedo y aplicar nuestras tecnologías en los entornos más extremos, impulsando nuestra misión compartida de exploración tanto en la Tierra como más allá de ella».
Como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (“CLPS”) de la NASA, que forma parte del programa de exploración lunar Artemis, la misión IM-2 de Intuitive Machines demostrará movilidad en la Luna, prospección de recursos y análisis de sustancias volátiles en materiales del subsuelo. Este es un paso clave hacia la identificación de fuentes de agua más allá de la Tierra, un componente esencial para establecer infraestructura sostenible tanto en la superficie lunar como en el espacio.
El lanzamiento de la misión IM-2 está programado dentro de una ventana de varios días, que se abrirá no antes del 26 de febrero, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. La misión se transmitirá en vivo por NASA TV y en intuitivemachines.com/im-2.
«El espacio y la Tierra forman parte de un ecosistema de innovación donde el progreso en uno impulsa los avances en el otro», comentó Steve Altemus, presidente y CEO de Intuitive Machines. «Al continuar nuestra colaboración con Columbia Sportswear, estamos demostrando que la innovación comercial puede superar barreras de ingeniería, apoyando nuevas industrias en la Luna y al mismo tiempo impulsando avances tecnológicos que transforman los mercados en la Tierra».
Columbia Sportswear
Columbia, la marca insignia de Columbia Sportswear Company, con sede en Portland, Oregón, ha creado ropa, calzado, accesorios y equipamiento innovador para entusiastas del aire libre desde 1938. Columbia se ha convertido en una marca global líder gracias a su espíritu innovador y pasión por la aventura, ofreciendo tecnologías y productos de alto rendimiento que mantienen a las personas cálidas, secas, frescas y protegidas durante todo el año.
Intuitive Machines
Intuitive Machines es una empresa diversificada de exploración espacial, infraestructura y servicios, enfocada en transformar la economía del acceso lunar. En 2024, la compañía logró un hito al aterrizar con éxito su módulo lunar de clase Nova-C, Odysseus, devolviendo a Estados Unidos a la superficie lunar por primera vez desde 1972. Sus productos y servicios se ofrecen a través de cuatro unidades de negocio espaciales: Servicios de Acceso Lunar, Servicios Orbitales, Servicios de Datos Lunares y Productos e Infraestructura Espacial.