Co-creación y co-innovación para la nueva moda y textil, el mensaje altavoz de CirCoAX by CircularInnoBooster durante la Semana Europea de la Minimización de Residuos

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Co-creación y co-innovación para la nueva moda y textil, el mensaje altavoz de CirCoAX by CircularInnoBooster durante la Semana Europea de la Minimización de Residuos
El evento online “#CirCoAX30: Circular Projects in Fashion and Textiles” pretende transformar la industria de la moda y textil en circular, verde y regenerativa, a través de un programa de aceleración de 8 meses para 30 consorcios europeos conformados por una pyme y otras entidades (CirCoAX30).

21 de noviembre de 2022

Co-creación y co-innovación para la nueva moda y textil, el mensaje altavoz de CirCoAX by CircularInnoBooster durante la Semana Europea de la Minimización de Residuos

El próximo viernes 25 de noviembre de 16:00 a 18:00 CET tendrá lugar el evento online “#CirCoAX30: Circular Projects in Fashion and Textiles”. El encuentro lo organizan los miembros del consorcio del proyecto europeo CirCoAX by CircularInnoBooster, cuyo objetivo es el de transformar la industria de la moda y textil en circular, verde y regenerativa, a través de un programa de aceleración de 8 meses para 30 consorcios europeos conformados por una pyme y otras entidades (CirCoAX30).

Este evento virtual se llevará a cabo en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuya finalidad es animar a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y residuos del 19 al 27 de noviembre. Este año las acciones propuestas además de centrarse en las 3R, se enmarcan en el tema principal de CirCoAX by CircularInnoBooster, la sostenibilidad del sector textil.



La entrega de premios “CirCoAX by CircularInnoBooster Startup Europe Awards” tendrá lugar el 8 de diciembre en Bruselas

Dentro de las actividades desarrolladas en el programa de aceleración de CirCoAX se impulsaron las alianzas entre proyectos y su vínculo con la Estrategia de la UE para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles, así como nuevas oportunidades de financiación para hacerlos realidad en los talleres colaborativos llamados Cocreathones. Bajo esta premisa, el objetivo de este encuentro es dar conocer estos proyectos que competirán por el “CirCoAX by CircularInnoBooster Startup Europe Awards”. Un premio promovido por la DG CONNECT de la Comisión Europea e implementado por la Fundación Finnova desde 2016. La ceremonia final de estos premios tendrá lugar en Bruselas el día 8 de diciembre.

Una vez más el proyecto europeo de CirCoAX by CircularInnoBooster será altavoz de la importancia de las alianzas y colaboraciones, compartiendo los avances del ecosistema co-innovador desarrollado a lo largo de los últimos 8 meses en su programa de aceleración de CirCoAX. Todos los interesados en la transformación de la industria de la moda y textil son bienvenidos al evento virtual para inspirarse de ideas innovadoras.

El encuentro contará con representantes de la Comisión Europea, socios del proyecto CirCoAX by CircularInnoBooster, proyectos co-creados entre los CirCoAX30, entre otros. Para asistir al evento virtual los asistentes deben inscribirse aquí.

CircularInnoBooster

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

COSME  

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa, se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

IED  

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Texfor

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Circulab

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

The Circular Project con HumanNation

TCP (The Circular Project) favorece y promueve una moda circular y sostenible en diferentes ámbitos, ofreciendo a la industria de la moda una estrategia de comunicación basada en un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. TCP combina aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos, y tiene una fuerte presencia y conexiones en el mundo de la moda sostenible. TCP ha promovido la Semana de la Moda Sostenible Circular de Madrid, un evento único en su género, y también actúa como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en la Industria de la Moda. TCP es también embajador de Sannas (Asociación Empresarial de la Triple Cuenta de Resultados) y ha colaborado en un amplio abanico de instituciones y empresas españolas, europeas y latinoamericanas.

El Proyecto Circular trabaja con Human Nation para co-diseñar y desarrollar CirCoAX. HumanNation es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas de innovación y empresas transformadoras y disruptivas para la “nueva economía”. Se basa en el cuarto sector económico, el pensamiento sistémico y la cocreación. Sensibiliza a las organizaciones y a los ecosistemas para que respeten los límites planetarios y el tejido social, creando economías locales resilientes con una perspectiva global.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias