CLAMTEX llega a su fin, pero el consorcio asegura que continuará apoyando la digitalización del sector textil

 Tiempo de lectura: 3 minutos

CLAMTEX llega a su fin, pero el consorcio asegura que continuará apoyando la digitalización del sector textil
La semana pasada, la AEI Tèxtils participó en la última reunión de CLAMTEX y en su evento final en Porto para revisar el trabajo de colaboración realizado desde el inicio del proyecto.

20 de julio de 2022

CLAMTEX llega a su fin, pero el consorcio asegura que continuará apoyando la digitalización del sector textil

CLAMTEX – Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry es un proyecto europeo de partenariados de clústeres estratégicos para la excelencia, coordinado por la AEI Tèxtils.

Durante los últimos 30 meses, la AEI Tèxtils ha colaborado estrechamente con el Portuguese Textile Cluster/CITEVE, el clúster textil valenciano (ATEVAL) y los clústeres de manufactura avanzada: PRODUTECH de Portugal y EMC2 de Francia.

CLAMTEX ha permitido revisar las estrategias de cada uno de los clústeres participantes en el proyecto, mejorar las habilidades de sus equipos con más de 80 horas de capacitación, desarrollar servicios piloto en beneficio de sus socios y financiar misiones de corta duración para que éstos participen en acciones de networking y formación.

Algunos ejemplos de actividades que se han llevado a cabo incluyen:

  • Un marketplace virtual en el que se expusieron, en formato webinar, las necesidades de la industria textil y las soluciones de manufactura avanzada. Con más de 180 participantes en las diferentes sesiones, han surgido diversas sinergias, incluyendo colaboraciones transfronterizas e intersectoriales entre miembros de la AEI Tèxtils y PRODUTECH, EMC2 y el clúster textil portugués/CITEVE.
  • Una expedición de aprendizaje a Portugal organizada por la AEI Tèxtils y el clúster textil portugués para identificar mejores prácticas en digitalización aplicadas a la fabricación textil.
  • Una formación personalizada para PYMEs y otros stakeholders sobre digitalización en el Digital Capability Center Aachen, de la ITA Academy en Alemania.

En total, más de 20 miembros de los 5 clústeres participantes se han beneficiado de las actividades y de los mecanismos de soporte de CLAMTEX, concretamente a través del apoyo financiero del programa piloto ClusterXchange para fomentar las conexiones y el networking a nivel de la Unión Europea.

Los resultados del proyecto se presentaron durante el evento final de CLAMTEX también celebrado la semana pasada online. El evento, que reunió a más de 45 participantes de toda Europa, lo abrió Josep Casamada, coordinador de CLAMTEX y responsable de proyectos de la AEI Tèxtils. Le siguieron dos ponentes invitados de la Comisión Europea y de ACCIÓ, que expusieron el por qué los clústeres son importantes y cómo mejorar la excelencia en su gestión. A continuación, el equipo de CLAMTEX presentó los principales resultados y aprendizajes del proyecto. Por último, la sesión concluyó con una charla inspiracional del Digital Capability Center Aachen, sobre las fábricas de aprendizaje y el gran éxito de la formación de CLAMTEX realizada allí el pasado mes de abril.

Compromiso de continuidad

Aunque el proyecto llega a su fin, los socios prevén una colaboración a largo plazo para continuar apoyando a sus miembros. Por ello, firmaron un Memorando de Entendimiento para implementar la estrategia conjunta de CLAMTEX a largo plazo, incluyendo el desarrollo y la continuación de los servicios piloto como por ejemplo la base de datos común de todos los socios y fomentar las misiones de aprendizaje como un medio para construir puentes intersectoriales y como motores de innovación.

CLAMTEX ha sido uno de los grandes proyectos estratégicos de la AEI Tèxtils para reforzar su posicionamiento en Europa como clúster pionero y construir puentes y colaboraciones para impulsar la digitalización en el sector de los materiales textiles avanzados.

CLAMTEX

El partenariado de CLAMTEX está integrado por cinco clústeres: la AEI Tèxtils en Catalunya, ATEVAL en la Comunidad Valenciana, PRODUTECH y Cluster Textil en Portugal y EMC2 en Francia.

El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas basándose en la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.

CLAMTEX también implementa el programa piloto ClustersXChange para promover experiencias de intercambio entre PYMEs europeas, para generar y desarrollar oportunidades de negocio e innovación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar