A nivel mundial, menos del 1% de la ropa se recicla como nuevas prendas de vestir, en parte debido a una tecnología inadecuada o falta de eco-diseño de las prendas. Una cifra que pone de manifiesto el elevado número de residuo textil que la ropa laboral puede llegar a generar, si tenemos en cuenta que no existe un mercado de reutilización: ya sea por la presencia de logo corporativo, o por la propia composición de la prenda, que dificulta su reciclaje y, por tanto, volver a integrar las prendas en la cadena.
“Diferentes estudios revelan que casi un tercio de la población activa nacional viste alguna prenda de uniformidad. La ropa laboral está condenada a ser enviada a vertederos o ser incinerada, con el consecuente impacto negativo que ello genera” argumenta Luis Ribó, cofundador de Circoolar, quien asegura a que “En Circoolar convertimos un problema tanto para la empresa como medioambiental, en una solución que tendrá un impacto positivo para el planeta y también en los grupos de interés de las compañías que apuesten por esta solución de branding sostenible”.
Un ejemplo de circularidad total: de uniforme a merchandising sostenible
Los productos que componen esta propuesta innovadora están realizados de fieltro obtenido a través del reciclaje de la uniformidad con trazabilidad 100% ecológica, manteniendo incluso el propio color de la uniformidad reciclada. Componen esta categoría bolsos, tote-bags, fundas de ordenador, fundas de agenda, llaveros, tarjetas identificativas, paneles de oficina, escritorios portátiles, panales insonorizados, que son también 100% reciclables, por tanto, vuelven otra vez al círculo.
En palabras de Luis Ribó, cofundador de Circoolar “Si algo ha evidenciado la pandemia es la necesidad de las empresas de generar presencia, de acompañar y comunicar para estar cerca de sus clientes y sus empleados. Nuestro propósito es poder vestir de forma ética a las empresas, ofreciéndoles la posibilidad de introducir la sostenibilidad en su cultura corporativa. Por suerte, términos como ‘upcycling‘o ‘circularidad’ empiezan a formar parte del vocabulario de cada día más empresas que desean formar parte del circulo y generar un impacto positivo en su entorno”.
Impulsando el cambio en la industria
Con el objetivo de impulsar un cambio radical en esta industria, Circoolar -empresa pionera en ofrecer ropa laboral ecológica, 100% eco-friendly en España- garantiza la reciclabilidad de sus prendas al final de su vida útil mediante un modelo de negocio disruptivo en el mercado de ropa laboral.
La empresa de ropa laboral ecológica cero residuos, operativa desde finales de 2019, utiliza, por un lado, materia prima y tejidos 100% reciclados, regenerados u orgánicos; eco-diseña las prendas para garantizar su futura reciclabilidad en la industria textil; confecciona las prendas en talleres de inserción social y empoderamiento femenino; y garantiza el cero residuo gracias a su servicio de recogida de las prendas al final de su vida útil.
Circoolar
Circoolar es una clara apuesta por la economía circular y social en el sector de la moda corporativa: soluciones textiles eco-friendly, cero residuos y de impacto social por confeccionar las prendas en talleres de inserción social. El 10% de sus beneficios irán destinados a promover dichos talleres.
Circoolar busca posicionarse como un proveedor referente B2B de la moda corporativa para empresas con sólidos compromisos de sostenibilidad, ayudándolas a minimizar el impacto medioambiental provocado por dos de los residuos más contaminantes, el plástico y el textil, a la vez que empodera a las personas.