CirCoAX presente en la jornada “Europa – Nuevos Proyectos Textiles para una nueva economía” celebrada en la UPV

 Tiempo de lectura: 5 minutos

CirCoAX presente en la jornada “Europa – Nuevos Proyectos Textiles para una nueva economía” celebrada en la UPV
● El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV acogió esta jornada híbrida informativa como parte de la exposición Moda Sostenible. Los textiles del futuro.

● Adrián Noheda, EU Project Officer de Finnova, presentó el proyecto CirCoAX by CircularInnoBooster . Un proyecto financiado bajo el programa COSME que tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas.

7 de noviembre de 2022

CirCoAX presente en la jornada “Europa – Nuevos Proyectos Textiles para una nueva economía” celebrada en la UPV

La economía circular y la sostenibilidad fueron los grandes protagonistas de la conferencia. Con el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV lleno de estudiantes, expertos y curiosos por la combinación del sector textil y la moda sostenible, Salomé Cuesta, Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, inauguró el pasado miércoles, 2 de noviembre la jornada  “Europa – Nuevos Proyectos Textiles para una nueva economía”, segunda conferencia celebrada bajo la exposición Moda Sostenible: Los textiles del futuro.

La jornada siguió una hoja de ruta en la que se abordó todo el proceso de producción del sector textil donde los distintos interventores expusieron soluciones, proyectos y una visión del futuro de la moda sostenible. Adrián Noheda, EU Project Officer de Finnova, presentó los consorcios seleccionados por el programa COSME que aceleran aproximadamente 120 proyectos vinculados al apoyo de las propuestas más innovadoras de pymes financiados a través de los fondos europeos.



Promover y mejorar las habilidades y la sostenibilidad den las compañías para reducir los residuos textiles

Una vez introducido el contexto empresarial, fue el turno de CIRCUTEX “Economía circular en compositores reforzados con fibras y textiles técnicos mediante el uso de laboratorios virtuales”. Exposición en la que Pablo Díaz, director y docente del Departamento de Ingeniería de la UPV  habló de su programa Erasmus +, que persigue el objetivo de  promover y mejorar las habilidades y la sostenibilidad den las compañías para reducir los residuos textiles.

Pedro Olazabal, cofundador de Hands-on Impact, Frances Sola, experto en marketing internacional y acceso a mercados, Joan Santamaria, CEO de Hilaturas Arnau– Brefashion y Ana Belen Noriega, secretaria general de PEFC España, tomaron la palabra y pusieron el foco en “El ciclo de vida de una prenda”. Una intervención en la que se habló de la importancia y el papel que jugarán materiales reciclados y fibras naturales como el cáñamo, la ceiba, el bambú o el tencel.

Para finalizar el proceso de producción, una vez presentado el ámbito empresarial, habilidades y el uso de nuevos materiales para reducir los residuos textiles y cómo pueden ser comercializados nuevamente, llegó el turno de otra de las grandes problemáticas de la industria textil: reducir el agua necesaria para impregnar de tinte una prenda.

Avanzar hacia una moda sostenible a manos de la innovación, la economía circular y la apuesta por aumentar la formación y habilidades en esta área

Ana Ronquero, encargada de técnicas tradicionales de tintorería, Silvia Grau, Técnica de I+D y sostenibilidad de Pigmentalia y Mar Márquez, miembro de SIC –Modaes hablaron de nuevas metodologías y propuestas en  “Nuevos tintes para el textil”. Donde advirtieron de que no siempre los tintes naturales son la mejor solución, así como sobre la necesidad de ampliar el uso de tintes reciclados y ecológicos a la misma vez que aportaron soluciones inmediatas como usar agua no potable para tintar la ropa y una vez acabado el proceso devolver esa agua a la tierra, cerrando el ciclo.

Para finalizar la jornada, llegó el turno de la mesa redonda donde  todos los asistentes pudieron debatir y compartir sus preocupaciones, potenciales soluciones y dudas del avance del sector textil hacia una moda sostenible, a manos de la innovación, la economía circular y la apuesta por aumentar la formación y habilidades en esta área.

Moda Sostenible – Los textiles del futuro

Con motivo del nombramiento de Valencia como World Design Capital durante 2022, la Universidad Politécncia de Valencia, acogió desde el 18 de octubre hasta el 3 de noviembre una exposición en la que mostró iniciativas, proyectos y soluciones innovadoras en torno a la moda, y los textiles en general, en aras de un modelo de industria sostenible y circular, y acogerá la celebración de dos jornadas que reunirán a empresas del sector, profesionales, especialistas y estudiosos.

CircularInnoBooster

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

COSME   

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa, se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

IED   

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Finnova 

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Texfor 

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Circulab 

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

The Circular Project con HumanNation

TCP (The Circular Project) favorece y promueve una moda circular y sostenible en diferentes ámbitos, ofreciendo a la industria de la moda una estrategia de comunicación basada en un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. TCP combina aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos, y tiene una fuerte presencia y conexiones en el mundo de la moda sostenible. TCP ha promovido la Semana de la Moda Sostenible Circular de Madrid, un evento único en su género, y también actúa como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en la Industria de la Moda. TCP es también embajador de Sannas (Asociación Empresarial de la Triple Cuenta de Resultados) y ha colaborado en un amplio abanico de instituciones y empresas españolas, europeas y latinoamericanas.

El Proyecto Circular trabaja con Human Nation para co-diseñar y desarrollar CirCoAX. HumanNation es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas de innovación y empresas transformadoras y disruptivas para la “nueva economía”. Se basa en el cuarto sector económico, el pensamiento sistémico y la cocreación. Sensibiliza a las organizaciones y a los ecosistemas para que respeten los límites planetarios y el tejido social, creando economías locales resilientes con una perspectiva global.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias