CirCoAX by CircularInnoBooster promueve la integración de la sostenibilidad en la moda y el textil con un seminario web de alto nivel

 Tiempo de lectura: 4 minutos

CirCoAX by CircularInnoBooster promueve la integración de la sostenibilidad en la moda y el textil con un seminario web de alto nivel
El seminario web “Nextextilegeneración: integrando los ODS en las industrias de la moda y el textil” tuvo lugar ayer miércoles, 28 de septiembre, a las 16:00 CEST.

29 de septiembre de 2022

CirCoAX by CircularInnoBooster promueve la integración de la sostenibilidad en la moda y el textil con un seminario web de alto nivel

El objetivo fue mostrar ideas y proyectos que integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sirviendo de inspiración a otros agentes públicos y privados de toda Europa. Este evento estuvo organizado por la Fundación Finnova, socio del proyecto europeo CircularInnoBooster cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa COSME. Este proyecto tiene como objetivo transformar las industrias de la moda y el textil en circulares, regenerativas y sostenibles.

Este seminario web se enmarca dentro de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible y en la iniciativa Nextextilegeneration. La primera, es una iniciativa de ámbito europeo para estimular y hacer visibles actividades, proyectos y eventos que promuevan el desarrollo sostenible. La segunda, pretende dar visibilidad y potenciar ideas innovadoras sobre prácticas sostenibles en la moda y el textil. A través de esta plataforma, Finnova difunde información relevante relacionada con la industria con información sobre otros proyectos europeos.

Una jornada con cuatro bloques

El evento de ayer se dividió en cuatro paneles con ponentes de alto nivel de instituciones como Begoña Guzmán, Responsable de Cultura para la Transformación Social en UNESCO Etxea, y Christian Daube, Strategic Programmes Builder, ClimAccelerator Community at EIT Climate KIC, dentro del Panel Institucional.

En segundo lugar, se debatió la integración de los ODS en la industria textil con miembros de CirCoAX by CircularInnoBooster como el líder Istituto Europeo di Design (IED) con Mercedes Marín y Paloma García de The Circular Project. En tercer lugar, la iniciativa Nextextilegeneration será presentada por el CEO de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta. Por último, hubo un panel completo dedicado a diferentes proyectos que están trabajando en áreas medioambientales, de gobernanza y sociales.

Los participantes aprendieron a desempeñar un papel activo en esta transformación, independientemente de su sector o procedencia. También tuvieron la oportunidad de establecer una red de contactos, lo que estimulará las alianzas y permitirá seguir debatiendo sobre la innovación y la sostenibilidad en este sector.

CircularInnoBooster 

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

COSME   

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa, se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

IED   

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Finnova  

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

Texfor  

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Circulab  

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

The Circular Project con HumanNation 

TCP (The Circular Project) favorece y promueve una moda circular y sostenible en diferentes ámbitos, ofreciendo a la industria de la moda una estrategia de comunicación basada en un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. TCP combina aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos, y tiene una fuerte presencia y conexiones en el mundo de la moda sostenible.

TCP ha promovido la Semana de la Moda Sostenible Circular de Madrid, un evento único en su género, y también actúa como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en la Industria de la Moda. TCP es también embajador de Sannas (Asociación Empresarial de la Triple Cuenta de Resultados) y ha colaborado en un amplio abanico de instituciones y empresas españolas, europeas y latinoamericanas.   El Proyecto Circular trabaja con Human Nation para co-diseñar y desarrollar CirCoAX. HumanNation es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas de innovación y empresas transformadoras y disruptivas para la “nueva economía”. Se basa en el cuarto sector económico, el pensamiento sistémico y la cocreación. Sensibiliza a las organizaciones y a los ecosistemas para que respeten los límites planetarios y el tejido social, creando economías locales resilientes con una perspectiva global.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias